¿Qué es el afore y por qué es crucial para tu empresa?

afore
afore

Hay ciertas obligaciones legales que a ninguna empresa en México se le pueden olvidar. Osea, te imaginas, atrasarte en pagar impuestos o sueldos… ¡la que se arma!

Pero hay una prestación que no debieras pasar por alto nunca, porque hacerlo no solo conlleva multas o malos ratos para tu empresa. También lo pasan mal tus trabajadores. Se trata de pagar los aportes a sus afores y así ayudarlos a ahorrar y a tener una pensión digna.

¿Qué es el afore?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) son instituciones financieras en México que administran dinero depositado en las cuentas de ahorro para retiro que pertenecen a los trabajadores. 

¿Qué regula a las afore?

Son supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Actualmente, todas son privadas y pertenecen a grupos financieros, excepto por la única afore pública, la PENSIONISSSTE.

¿Para qué sirven las afores?

Estas instituciones financieras administran e invierten los dineros aportados por trabajadores, patrones (empleadores), y el gobierno federal. Reciben el dinero y lo depositan en una cuenta individual de ahorro previsional que está a nombre del colaborador. Esta cuenta es individual, personal y única.

Luego, las afores invierten el dinero recibido a través de sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORE) con el objetivo de aumentar su valor. 

¿Cómo ingresa dinero a la afore?

A lo largo de su vida laboral, el trabajador, su patrón (empleador) o el gobierno federal (según corresponda) aportan periódicamente dinero calculado según el salario base de cotización; hasta un tope máximo de 23 salarios mínimos. 

¿Cómo se realizan estos aportes?

El dinero que contribuyen los aportadores va a tres tipos de subcuentas:

  1. Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV). Aquí aportan los patrones (tu caso) y el gobierno federal, y se destina a dos cuotas: 1) Retiro y 2) Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. 
  2. Aportes voluntarios. Son depósitos adicionales que hacen los trabajadores por su cuenta, son independientes de los del patrón o del gobierno federal, y constituyen ahorro voluntario, explica el grupo financiero SURA.
  3. Subcuenta de Vivienda: este dinero no es administrado por las afores, sino que por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

¿A dónde va a parar el dinero que administran las afores?

afore

Por eso es crucial que tu empresa mantenga en orden sus procesos de finanzas y contabilidad, y así pueda cumplir con esta obligación legal. Ideal que ocupe una herramienta de gestión financiera que le ordene los números por medio de la conciliación bancaria, cuentas por cobrar y cuentas por pagar.

ebook

Consejos para aportar a las afores de tus trabajadores con éxito

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con los tuyos y ayúdalos a mejorar las finanzas de sus negocios

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

No te pierdas los próximos artículos

artículos

Artículos que te pueden interesar:

bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.