El balance general es más que una “fotografía” de la situación financiera de tu empresa en un momento dado.
Raya para la suma: puede determinar la continuidad o fin de tu negocio 🤯
Ya, lo dije. Es así de drástico. El balance no es una simple lista de activos, pasivos y patrimonio.
Es un estado financiero que ayuda a lograr tres objetivos que toda empresa busca. Esto aplica tanto para persona moral como para persona física con Actividad empresarial:
- Tomar decisiones informadas. El cálculo te ayuda a corregir posibles desviaciones del presupuesto, planificar la continuidad del negocio, como una venta o fusionarse con otra empresa, o evaluar el dinero disponible para pagar deudas, explica el portal del colegio técnico de contadores Conalep.
- Pedir financiamiento. Este documento es útil para que bancos y otras empresas de servicios financieros evalúen si tu pyme es apta para recibir dinero, o bien postule a un programa estatal o crédito federal, dice la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
- Cumplir con la ley. Si no llevas correctamente tus libros o no presentas el balance en tu contabilidad electrónica, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o el Servicio de Impuestos internos (SII) te pasa multa porque no estás cumpliendo con tus obligaciones fiscales; incluso arriesgas cárcel.
¿Estás haciendo bien tu balance general?
Para cumplir con estos objetivos, tienes que hacer tu balance correctamente. Por esto me refiero a usar cifras actualizadas y asignarlas a las cuentas correctas, y no enchular el cálculo cuando este no se ve bonito.
¿Cuáles son las cuentas del balance general?
Aquí te dejo ejemplos concretos de cada cuenta / componente del balance para que veas si estás haciendo bien el cálculo:
1. Cuenta de Activo
Circulantes
- Inversiones financieras
- Dinero en efectivo
- Dinero depositado en el banco
- Dinero en la caja
- Cuentas por cobrar
- Valor de las mercancías
- Liquidez obtenida por crédito o factoring
Fijos
- Valor del mobiliario de la oficina
- Valor de las oficinas, bodegas, tiendas que sean propiedad de la pyme
- Valor de las licencias de softwares instalados en los computadores
- Valor del tractor, la impresora industrial, o el contrato de leasing, explica el portal Gerencie.com.
Diferidos
- Valor de la prima del seguro de robo, incendio, inundación, salud para trabajadores, etc.
- Ingresos por rentas de propiedades o equipos pagados anticipadamente
- Anticipos de pagos de facturas
2. Cuenta de Pasivo
Circulante
- El pago del IVA y Impuestos mensuales y la declaración de impuestos anual
- Deuda por uso de la línea de crédito del banco
- Crédito de capital de trabajo
- Facturas por pagar a proveedores
- Sueldos de trabajadores
- Pago de intereses si la empresa recibe un factoring
Fijo
- Deuda por un crédito para capital de trabajo
- Deuda por un crédito automotriz
- Deuda por un crédito hipotecario
Diferido
- Cuota del arriendo por leasing recibido por anticipado
- Pago de la cuota de la prima del seguro
3. Cuenta de Patrimonio neto o capital contable
Son los recursos financieros que pertenecen 100% a la empresa, y lo aportan los socios. Se calcula restando los pasivos de los activos. Ejemplos son
- Fondos que aportó cada socio de la pyme (si tiene más de uno) para su fundación
- Capital donado
- Reservas legales de dinero
- Utilidades de la empresa
- Ajustes contables
¿Chipax te ayuda a hacer el balance general de tu pyme?
Nuestro software no calcula el balance general per se. Sí muestra un Saldo de Cuenta que se le parece, pero no es lo mismo. Pero ayuda de la siguiente manera:
- Hacer traspasos: cuando tienes movimientos que corresponden a cuentas de balance por lo que no existe un documento de respaldo contra el cual conciliar esto; por ejemplo la conciliación de un crédito.
- Clasificar documentos: Si tienes papeles electrónicos que corresponden a cuentas del balance y no de tu resultado operacional; por ejemplo, la clasificación de facturas que corresponden a compra de existencias.
En ambos casos Chipax te da la opción de asignarlos en tu gestión como activos, pasivos o patrimonio neto, que luego tú puedes exportar a tu balance.
Consejos para saber si el balance de tu pyme está sano o no
- La cantidad de efectivo debe ser equilibrada; mucho significa un costo de oportunidad y poco implica que la pyme no puede cumplir rápidamente con sus obligaciones si lo necesita.
- El patrimonio neto siempre debe ser mayor a cero. Esto significa que tu empresa se auto financia y que no está sobre endeudada.
- Si el patrimonio neto está en negativo, tu pyme está en quiebra técnica, explica Economipedia. Esto significa que debe más de lo que tiene.
- Si eres dueño, socia o administras la empresa y estás a cargo de hacer los estados financieros, te recomiendo revisar los cálculos con un contador y usar un software de gestión financiero.
- Gestionar la información que va en el balance a través de un software de gestión te ayuda a tener todo en orden y actualizado.
- Es ideal que revises el balance al menos una vez cada trimestre para tener una idea actualizada de la solvencia de tu negocio, sobre todo si vas a pedir financiamiento.