Siempre hay temporadas de vacas flacas y de vacas gordas. A veces no te queda ni un peso y te toca pedirle plata a un amigo o al banco, si es que eres una persona natural, pero ¿cómo lo hacen las empresas? 🤔 Una de las alternativas para tener liquidez inmediata o en corto plazo es el factoring 🙌 y acá te lo mostramos.
¿Qué es el Factoring?
En palabras simples es una herramienta financiera que, mediante la cesión de facturas, les permite a las empresas transformar las cuentas por cobrar (activos), en recursos líquidos inmediatos.
Se trata de cederle a la compañía de factoraje el crédito contenido en las facturas u otros documentos con fecha de pago a más de 30 días. A cambio recibe, de inmediato, el efectivo correspondiente al monto total del documento, menos una comisión por gastos de financiación, que generalmente es del 10%.
¿Cómo funciona el factoring?
Gracias a que el factoring, como medio financiero disponible en el mercado, se encarga de adelantar el pago de facturas que normalmente pueden cobrarse en un plazo determinado. De esa forma, por dar un ejemplo, en vez de esperar 60 días para acceder al pago de una factura, con el factoring se puede acceder al dinero de forma inmediata. Esto resulta muy necesario para la empresa, por lo cual el factoring es muy demandado en Chile.
Acceder al factoring es fácil, ya que no cuenta con requisitos difíciles de cumplir. De hecho el factoring online también es una vía de contratación y una de las más empleadas últimamente, hay muchas entidades financieras que trabajan abiertamente en la web para brindar servicios de factoring a quién lo necesite.
Ahora bien, es importante mencionar además que el factoring cuenta con varias modalidades, las cuales se adaptarán a las necesidades de la empresa que necesite contrarar el servicio.
Ventajas del factoring
- Enfrentar contingencias
- Mejorar el flujo de caja de la empresa al transformar ventas a crédito en ventas al contado 🤟
- Contar con el apoyo de expertos que te pueden ir asesorando desde otros puntos de vista, con más conocimiento sobre tu negocio 🧠
- Evitar sobreendeudamiento
Además, la alternativa de factoring ayuda a mejorar la posición financiera de su empresa, ya que una operación de factoring no se registra como deuda en el sistema, es decir, no aumentan sus pasivos para tener la caja que necesita, si no que la pyme vende un activo que es propio (cuentas por cobrar) para obtener otro activo (caja).
Dado lo anterior, el factoring es una alternativa muy atractiva a considerar frente un financiamiento bancario tradicional, y se constituye hoy por hoy como una de las fuentes de financiamiento más utilizadas por la Pymes en Chile.
Conocemos lo difícil que se vuelve para las empresas el cobro de sus facturas. Esta gestión en muchos casos es engorrosa, es por ello que se han generado nuevas herramientas como el factoring; que permiten, a través de un contrato, vender sus facturas por cobrar a otra entidad con la finalidad de obtener una liquidez inmediata. Por ello, aquí les acercamos las mejores empresas de factoring en Chile
Beneficios del factoring tradicional
- Liquidez y rapidez (entre 12 y 24 horas)
- No es una deuda. La Pyme vende un activo financiero reconocido y legal, como es la factura
- No paga impuestos de timbres o estampillas
Cómo escoger una empresa de factoring
Es importante que antes de tomar una decisión contemples los siguientes factores para que tu decision no vaya a afectar la rentabilidad de tu negocio.
1. Experiencia en tu rubro: si la empresa de factoring que escoges tiene experiencia en el mismo sector o rubro de tu pyme es ideal
2. Analiza si la opción que te ofrecen es Factoring con recurso o sin recurso: esto es importante porque el factoring con recurso no asume responsabilidad del pago en caso de mora. Mientras que en el factoring sin recurso, el factoring toma el riesgo en caso de incumplimiento de pago.
3. Políticas de cobro claras: revisa antes si la empresa de factoring tiene buena reputación, certificaciones y pide una simulación de la operación antes para que puedas ver los cobros que consideraran, las comisiones e intereses.
Empresas de factoring en Chile
Comprendiendo el concepto de esta gestión empresarial mencionaremos algunas de las mejores empresas de factoring que se han enfocado en esta área de financiamiento en Chile.
Facturedo
Empresa fintech (“financial technology” o tecnología financiera en español) que nació en 2015 con el objetivo de ayudar a pymes en Latinoamérica a obtener liquidez a partir de sus cuentas por cobrar. Operan bajo un modelo de marketplace que permite conectar a empresas con necesidad de capital, e inversionistas que buscan instrumentos de inversión seguros y con rentabilidad atractiva. De esta manera las empresas subastan sus facturas con pago a 30, 60, 90 y hasta 120 días para recibir rápidamente el dinero que necesitan para seguir operando, y los inversionistas consiguen un beneficio invirtiendo en instrumentos de bajo riesgo como son las cuentas por cobrar.
Factotal
Cuenta con una gran cantidad de clientes y facilita a sus proveedores y distribuidores tecnología y software para poder facilitar los procesos de financiamiento con estándares de alta calidad.
Cuenta con 23 sucursales en Chile convirtiéndose en una de las instituciones especializadas en factoring y leasing.
Tanner
En Tanner realizan un estudio de clientes para concretar análisis que proporcionan información destacada de los clientes deudores. En el caso de Tanner realiza sus operaciones a nivel nacional e internacional y anticipa el porcentaje del monto generando así liquidez de forma inmediata.
Está empresa puede prever si el cliente se tardará más de lo acordado para pagar y reajustar su estrategia de cobro para culminar el proceso de manera efectiva y contundente.
Banfactoring
Por otra parte, se encuentra Banfactoring, una empresa chilena que se incluye dentro de una de las mejores empresas de factoring que apoya el emprendimiento Pymes.
Esta institución de innovación financiera está conformada por un equipo que estudia los problemas de cada cliente permitiendo así un desarrollo más rápido y satisfactorio. Cuenta con más de 500 clientes y tiene más de 20000 facturas financiadas la liquidez para la empresa es de 24 horas.
¿Viste? ahora sabes un poco cómo funciona una arista distinta de financiamiento, coméntanos si la conocías; y si conoces más empresas que te gustaría sumar a este artículo, escríbenos.