¿Personas naturales o jurídicas? Diferencias 🙆

Persona
Persona

¿Crisis de identidad? Si no te ha pasado, te aseguro que alguna vez en la vida vas a tener que hacer un trámite donde te pregunten si eres persona natural o jurídica. 

Probablemente te dejarás llevar por la inercia y respondes que natural. Pero en el fondo seguramente desconoces las diferencias de cada una. 

Así que tranqui que acá lo vamos a aclarar. 

¿Qué es una persona natural en Chile?

Básicamente es un ser humano de carne y hueso. Como tú o como yo, que tiene legalmente una nacionalidad y residencia. Lo que nos hace tener derechos y también obligaciones. 

Si decidiste emprender y te lanzaste a crear tu propia empresa, puedes hacerlo como persona natural. Pero es importante que sepas, que bajo esta figura, la garantía de tu negocio serán tus bienes personales 😱

¿Y eso qué quiere decir? Pues que si tu negocio o pyme quiebra porque no puedes pagar las deudas que tienen pendientes, tus bienes podrían ser embargados. 

Personas naturales Chile

Pero ese es un escenario que no queremos ni pensar, porque seguro tienes muy ordenadas tus finanzas. Y si quieres prevenirlo más vale que leas el artículo de Pipe donde te da consejos para evitar la quiebra de tu pyme. 

¿Cuales son las características de las personas naturales?  

  • Corresponde a 1 sola persona 
  • Podrás ejercer uso de todos los derechos y obligaciones de la empresa a tu nombre
  • Tendrás la responsabilidad sobre las deudas y obligaciones de la empresa
  • Puedes usar tu RUT personal para trámites de tu empresa 
  • No tienes que demostrar un capital para emprender 
  • Puedes funcionar como empresa individual o microempresa familiar

¿Qué es una persona jurídica en Chile?

Por el contrario, la persona jurídica ya no es tan de carne y hueso. Es más un personaje ficticio o empresa, que asume derechos y cumple con obligaciones y deudas de un negocio. 

En un escenario de quiebra, el que responde ya no es el dueño con sus bienes. Sino que la empresa es quien pagará con los bienes que estén a su nombre.  

¿Cuales son las características de una persona jurídica?  

  • La empresa debe asumir todos los derechos y obligaciones 
  • Las deudas y obligaciones se limitan a los bienes de la empresa
  • Puede ser constituida por una o varias personas
  • La empresa tiene que tener su propio RUT
  • Es necesario demostrar capital, bienes o dinero para su constitución
  • Puede funcionar como sociedad anónima, colectiva, de responsabilidad limitada, comanditaria o empresa individual de responsabilidad limitada (E.I.R.L), entre otras.

Lo anterior nos lleva a abrir otra conversación sobre las diferentes clases de sociedades que existen en Chile. Y es que el tipo de sociedad influirá en dos aspectos: 

  1. Quiénes son los dueños de la empresa 
  2. Qué porcentaje de la empresa tiene cada socio
Ebook tips financieros

Tipos de sociedades en Chile 

En Chile hay al menos 6 clases distintas de sociedades comerciales: 

Sociedad Anónima

Siempre tiene un objetivo comercial. Está formada por una persona jurídica. Los socios son responsables por el monto de los aportes que cada uno hizo. Puede ser abierta o cerrada y su administración está a cargo del directorio.

Sociedad por Acciones (SpA)

Es una figura legal flexible que protege a los socios. Le da a los accionistas libertad para regular varios aspectos de la sociedad. Y es un buen match para emprendedores que inician una empresa en solitario, pero que quieren ir incorporando socios a futuro. Puede estar conformada por uno o más accionistas y tributa como una sociedad anónima. 

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)

Es muy usada por empresarios que quieren comenzar un negocio sin socios, pues los deja tomar decisiones de forma individual. Además da la posibilidad a que una persona natural adquiera personalidad jurídica. La razón de este tipo de figura es siempre comercial. El patrimonio de la empresa es distinto e independiente al del titular. Este tipo de empresa puede dar factura pero no boletas de honorarios.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)

Su objetivo es proteger el patrimonio personal de quienes participan de una sociedad. Funciona para socios con una relación de confianza. Requiere un mínimo de 2 personas y el máximo son 50 personas para su constitución.

Sociedad Colectiva Comercial

Los socios intervienen en la gestión y responden personal e ilimitadamente por las deudas. Es decir, responden incluso con sus bienes y patrimonio personal.

Sociedad en Comandita

Está constituida por dos tipos de socios: comanditarios y gestores. Los comanditarios sólo aportan capital y sólo deben responder por el mismo. Por el contrario, el socio gestor administra la sociedad y responde ilimitadamente.

En conclusión

Entender conceptos básicos como personas naturales o jurídicas. Diferenciar los tipos de sociedades existentes en Chile y todas la implicaciones que cada concepto tiene es super importante para que identifiques lo que más le conviene a tu negocio. Ya que son aspectos clave dentro del funcionamiento de toda empresa. Además te ayuda a estar preparado para momentos difíciles como una posible quiebra.

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con los tuyos y ayúdalos a mejorar las finanzas de sus negocios

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

No te pierdas los próximos artículos

artículos

Artículos que te pueden interesar:

logo.bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.