Porqué hay que elegir pymes (3 razones)

Es probable que en este último tiempo hayas sido testigo del cierre de cortinas de un negocio cercano o de alguno que esté a punto de hacerlo. Panorama lamentable, pero que se ha repetido en el sector de las pymes, primero por la caída que experimentaron en la crisis de octubre y más tarde por los coletazos del coronavirus. 

Tanto es así, que un 55% de este segmento cree que tendrá que poner fin a sus negocios en los próximos meses, según datos de la encuesta Efectos del 18-O y del COVID-19 en las Pymes, elaborado por el think tank Libertad y Desarrollo

Pero para contrarrestar este desalentador pronóstico, el gobierno ha tomado algunas medidas que van en ayuda al sector, sin embargo, el apoyo a pymes es tarea de todos y para asegurar que sigan operando, cada uno cuenta.

Si aún no estás 100% convencido de elegir los productos y/o servicios de estas empresas, acá te daremos tres buenas razones, para que en adelante te conviertas en un pyme lover ❤ 

Crean empleo

Quizás ya se ha abusado más de la cuenta de la frase “las pymes son el motor de la economía”. Pero en términos prácticos, ¿qué significa esto? Para empezar, representan el 96% del total de empresas y generan más del 70% de los empleos.

Como ven, el sector ocupa un porcentaje importante en la economía nacional, por lo que la disminución de sus ventas, sobre todo en rubros como el gastronómico, turismo y entretención; golpearán fuertemente al desempleo. 

La mayoría de las pymes subsisten gracias a las ventas que realizan día a día. Eso permite pagar el sueldo a sus trabajadores y el resto de sus compromisos, de ahí la importancia de seguir generando ventas diariamente. Por eso, si tienes la posibilidad de comprar en ellas, ¡no lo pienses dos veces! 

Mejor servicio al cliente

El viaje del emprendedor es un camino complejo, en el que se enfrentan múltiples dificultades -sobre todo a la hora de conseguir recursos- y en el que muchos mueren antes de los tres años de vida. 

No obstante, quien tenga espíritu emprendedor, no decaerá a la primera y lo intentará nuevamente. Así lo demuestra la Radiografía del emprendimiento en Chile 2019 de la ASECH, documento que señala que el 61,8% de los emprendedores fracasó en un negocio

y que el 80,2% ha obtenido financiamiento de amigos, familiares, o bien, usando recursos propios. 

Estos datos parecen ser dos grandes motivos para que cada emprendedor esté dispuesto a dar lo máximo de sí, para que su negocio sea el mejor. 

Y según mi experiencia la excelencia de las pequeñas y medianas empresas, se ha acentuado aún más en el contexto de pandemia. Como siempre #elijopymes, me di cuenta que muchas de ellas están mucho mejor preparadas, en cuanto a calidad de servicio e incluso en temas relacionados a logística, en comparación a las grandes empresas que tienen presencia en medios digitales. 

Lo he notado en varias cosas, por ejemplo: sus canales de distribución son mucho más rápidos, entienden la importancia de un despacho gratuito (o casi) y se preocupan de mantener al cliente muy bien informado, por lo tanto, feliz. El amor y dedicación que le ponen a su negocio, son una gran ventaja competitiva, por eso mi apuesta, sí o sí es por las pymes ❤️

Les comparto algunas de mis pymes favoritas: 

  • Depto 51: Es un e-commerce que se especializa en todo lo que puedes necesitar para tu casa/depto y muchas ideas de regalos originales.

  • Greenglass: Como ellos lo dicen, tienen “los mejores vasos del mundo”, hechos a partir de botellas recicladas, con prácticamente infinitos estilos muy cool y además se puede apoyar a causas sociales o medioambientales cuando los eliges.

  • Yerka: Una bicicleta que se convierte en su propio candado, lo que la hace prácticamente inrobable, además de mega estilosa y de excelente calidad. 

  • Rideshop: LA tienda para comprar todo para los fans de la bici o la moto. Muy buenos precios y excelente servicio.

  • Kobo: Un sushi con amor que vino a revolucionar Santiago con sus increíbles combinaciones de rolls.

  • Atakama Outdoor: Marca chilena de ropa y accesorios outdoor que constantemente lanza productos muy innovadores a precios muy convenientes.

  • Casaluz: Comida fresca, creativa y llena de sabor. Uno de los mejores restoranes de Santiago.

  • Beervana: En simple, el paraíso de la cerveza. Tienen una tremenda selección nacional e internacional de las mejores cervezas de todos lados.

  • Fintual: Inversión fácil y para todos, se enfocan en ayudar a que cualquier persona pueda invertir su dinero de manera fácil, sin trámites y de forma transparente.

  • Froens: Marca chilena de ropa con mucho estilo playero, de excelente calidad y buenos precios.

  • Helados Pudú: Para obligada en Puerto Varas, helados artesanales exquisitos, que puedes combinar con churros y tener el mejor postre del mundo.

  • By María: Cosas ricas para la casa, saludables, creativas, sustentables y chilenas! Imposible no enamorarse de sus productos.

  • Quesos Artisan: Lácteos artesanales de Valdivia para todo Chile, tienen una gran variedad de quesos y yogurt que te encantarán. 

  • Editorial Amanuta: Libros ilustrados entretenidos, educativos e inspiradores que potencian el desarrollo de los niños.

  • La Punta: Un viejo conocido de Santiago, pero que siempre vale la pena destacar, comida de muy buena calidad, desde empanadas hasta lasañas que te quitan todas las ganas de cocinar.

  • NatNatural: Tostadas artesanales que pueden marcar la diferencia en un picoteo, con mucho sabor y mucho amor en su elaboración. 


Rápidas en implementar cambios

Si hay algo que definitivamente las grandes empresas deben envidiar de las pymes, es su flexibilidad a la hora de implementar mejoras en su producto y/o servicio.  

Al tener una estructura más simple, con un menor número de personas, la comunicación es mucho más fácil y la toma de decisiones es mucho más rápida. La burocracia casi no existe en su esquema de trabajo. 

Gracias a ello pueden corregir errores de manera ágil y también se pueden anticipar a las distintas necesidades que van surgiendo en un mercado cada vez más cambiante, por lo que la innovación también es un punto que les juega a su favor. 

A propósito de esto último, en Chipax, hace poco lanzamos un nuevo plan (Emprende) el que está enfocado en aquellas empresas que recién están partiendo y que no requieren de grandes funcionalidades, como reportes avanzados o proyecciones. 

Ir adecuando los productos o servicios según las nuevas realidades del mercado es crucial para mantenerse vigente, y las pymes, últimamente, han demostrado que son maestras en el arte de la reinvención.  



¿Cómo ayudar?

Si eres una pyme, probablemente hayas realizado acciones para fortalecer el ecosistema emprendedor. En Chipax, el 100% de nuestros clientes pertenecen a este segmento y sabemos que quienes crean sus emprendimientos son apasionados en lo que hacen, pero no necesariamente saben de finanzas. 

Precisamente es esa falta de conocimiento y la mala administración del negocio, algunas de las razones por las que quiebran las pymes. Por eso hemos desarrollado un blog en el cual constantemente subimos contenido relacionado a educación financiera, con tips que guiarán a las pymes en cómo mantener sus finanzas en orden. 

Además, en estos dos últimos episodios que han golpeado a las pymes (crisis social y pandemia) hemos generado acciones para ayudar a nuestros clientes prorrogando pagos y ofreciendo descuentos en los planes que contratan. 

En conclusión

Para que las pymes puedan salir adelante, no basta tan sólo con los planes de reactivación creados por el gobierno. El apoyo de cada uno es necesario y la mejor forma para colaborar con la causa, es eligiendo a las pymes. 

Puedes ser una pyme ayudando a otra pyme, una gran empresa o incluso una persona individual. Acá no importa el tamaño, cada acción que beneficie a mantener vivo este ecosistema -que como muchos ya han dicho, es el motor del país- será valioso.

Así es que si estabas pensando en hacer tu próxima compra en el retail… Piénsalo más de una vez. Seguro que en los negocios pequeños podrás encontrar una alternativa tan buena o mejor como las que ofrecen las grandes cadenas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Suscríbete para recibir más artículos

Comparte lo bueno

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos que te pueden interesar:

¡Te tenemos un regalo!

Suscríbete al blog y te invitamos a un Webinar exclusivo de finanzas con Chipax.

logo.bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.