20 tips para armar tu presupuesto

crear presupuesto
Volver al Blog »
crear presupuesto

Definir tu presupuesto para el año que ya casi llega es algo en lo que, si no habías pensado hasta el momento, es hora que lo vayas haciendo. Definir tu presupuesto logrará que empieces el año de forma organizada y que tengas claros tus objetivos, pero hoy no nos enfocaremos en explicarte con mucho detalle qué es un presupuesto (pues para eso tendremos artículos adicionales), sino que te daremos 20 tips para definir tu presupuesto de manera adecuada para el nuevo año!

Como bien sabes, los presupuestos parten de los ingresos y los gastos que tendrá tu empresa durante el periodo presupuestado, generalmente un año. Van tan de la mano que buscar siempre un equilibrio entre lo que se gasta y lo que ingresa es fundamental; del cubrimiento total de los gastos, los costos y de contar con un excedente de ingresos se deriva el correcto funcionamiento y salud financiera de la empresa.

Los presupuestos deben relacionarse siempre con un objetivo y se necesita llevar registros de todas las compras realizadas, así como de lo que nos entra gracias a nuestra actividad comercial, inversiones, externalidades y otras ganancias.

🤓 Veamos los tips: 

  1. Comienza realizando un presupuesto de ventas: Aunque existen varios tipos de presupuestos, siempre es importante partir de un presupuesto de ventas para derivar de este el resto. El presupuesto de ventas nos da un estimado de lo que se venderá y por ende, de los ingresos que obtendremos.

  2. Haz un estado de resultados: Los presupuestos no son lo mismo que los estados de resultados. Mientras los primeros son una mirada a futuro, los segundos consisten en mostrar los resultados que realmente hemos obtenido, tanto de ingresos como de gastos. Por eso antes de hacer nuestro presupuesto debemos hacer un estado de resultados por varios meses para conocer los ingresos y gastos, y con base en este sabremos qué hacer con esa plata a futuro.

  3. Establece objetivos: Definir cuáles son logros a mediano o largo plazo, además de cuales requieren de un plan de acción detallado y conocimiento previo del estado de ingresos y gastos de la empresa. Sin objetivos el presupuesto no tendría sentido🏁.

  4. Establece las metas: las metas son diferentes de los objetivos en que estas son puntos específicos con plazos límite. Míralo de esta forma: las metas son hitos que alcanzas en el camino, mientras que los objetivos son el final del camino.

  5. Analizar los resultados del año anterior: Para estipular metas y objetivos, lo óptimo es analizar qué se hizo bien y que hay por mejorar del año inmediatamente anterior, para luego considerar las oportunidades que presenta el mercado, en que nichos nuevos puede incursionar la compañía y en qué segmentos de la población se pueden encontrar nuevos clientes 💲.

  6. Estipula cuales son los gastos fijos de tu empresa, aquellos como los servicios, el alquiler, los impuestos y los costes de producción. Los gastos fijos permiten conocer cuánto dinero necesitamos para mantener la empresa funcionando, pues suelen ser gastos primordiales.

  7. Separa lo que tienes presupuestado como ahorro al inicio y no al final de cada mes. Este ahorro es generalmente un 10%, aunque puedes ahorrar más de acuerdo a tus posibilidades. Ahorrar al inicio y no al final del mes te permitirá no gastarlo en cosas innecesarias en el transcurso año, y destinarlo a inversiones en tu propia empresa o en otras fuentes de ingresos.

  8. No mezcles los gastos personales con los de la empresa. Esto puede ser especialmente difícil para emprendedores que incluso llegan a tener una cuenta bancaria para usar tanto personal como empresarialmente. Mezclar los gastos personales con los empresariales es un error pues evita reconocer cuáles gastos e ingresos pertenecen realmente a tu actividad comercial, generando inconsistencias en el presupuesto. Mira este artículo para aprender cómo ordenar las finanzas de tu Pyme.

  9. Divide tus gastos en categorías. Las categorías te ayudarán a establecer como fluye tu plata, en donde se gasta más y en donde se ahorra más, además de permitir una fácil medición y visualización al momento de generar reportes.

  10. Establece límites para los gastos variables (conocido también como tope de gastos) para no incurrir en compras que al final no son necesarias.

    Llegamos a la mitad 💪 Te mereces un ☕️

    Listo ahora sigamos ⚡️

  11. Establece un fondo de reserva para emergencias: los fondos de reservas para emergencias te permitirán solventar problemas que surjan por cosas que no puedes controlar, como un accidente, una demanda, y muchos más eventos inesperados.

  12. Procura al máximo no recurrir a financiación externa: Las deudas no son malas como tal, pero son un gasto que bien puede drenar nuestros ahorros e ingresos, así que evitarlas nunca está de más.

  13. Clasifica tu deuda en una categoría independiente: No obstante, si ya tienes una deuda, asígnale como una categoría separada en el presupuesto para analizar cómo impacta al desarrollo de tu actividad comercial.

  14. Sal de deudas lo más pronto posible: No olvides que antes que cualquier cosa, es importante salir de deudas lo más pronto que puedas. Incluso antes de ponerte a considerar opciones de inversión y ahorro, salir de las deudas pendientes es el primer paso para tener un presupuesto sano 😎.

  15. Establece prioridades para los gastos de tu empresa: no es lo más sensato utilizar tu limitado dinero pagando unas remodelaciones o la actualización de equipos cuando está por vencer la factura de la luz o el alquiler. Por eso, primero lo primero, asigna prioridades a tus gastos para evitar problemas serios a corto, mediano y largo plazo.

  16. Revisa los gastos innecesarios y mantén un control sobre ellos. Estos gastos usualmente son conocidos como gastos hormiga porque son pequeños pero cuando se acumulan tienen un peso importante en las finanzas de tu compañía 😱.

  17. Establece un presupuesto promedio. Cuando estamos empezando los ingresos suelen ser irregulares. Por eso has un promedio de los ingresos que has recibido durante los últimos 3 a 6 meses, y analiza en cuales meses tu empresa tiene menores ingresos, así puedes saber con certeza cuándo gastar menos y ahorrar más🔥.

  18. Procura que tu empresa tenga ingresos recurrentes. Aunque este no es propiamente un tip para definir tu presupuesto, es importante contar con una fuente de ingresos en toda empresa que no caduque cada mes. Los ingresos recurrentes significan mayor estabilidad pues recibirás esa plata sin importar si llueve o truena cada mes.

  19. Haz un seguimiento del presupuesto: el seguimiento continuo de los gastos evitará que el presupuesto no se descarrile, revisa que no se esté gastando de más y equilibra al mes siguiente los gastos que se hayan sobrepasado. Este artículo te enseñará cómo.

  20. Evita incluir ingresos de los que no tienes certeza: A veces pensamos que obtendremos algún ingreso adicional debido a alguna inversión, un bono u otras fuentes, pero estos ingresos solo debemos agregarlos cuando se hagan efectivos, no antes. Contar con ellos de antemano nos podría hacer asumir gastos que en realidad no son necesarios y descuadrar el presupuesto 😩.

En conclusión 🔚

Ya que tienes estos consejos para establecer tu presupuesto del año que viene, ponte manos a la obra. Si quieres aprender más te invitamos a leer este artículo sobre ¿Cómo definir un buen presupuesto?

Prueba Gratis un software para controlar tu presupuesto

Sobre el autor

Felipe Urzúa

Felipe Urzúa

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con los tuyos y ayúdalos a mejorar las finanzas de sus negocios

No te pierdas los próximos artículos

artículos

Artículos que te pueden interesar:

sincronización

Automatizaciones

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

planillas

Administración & Reportes

Estado de resultados, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

plantilla flujo de caja

Cóbrale gratis a tus clientes

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Historias de éxito

Chipax en la vida de los emprendedores

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

Estado de resultado, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Conoce las historias de nuestros clientes

Los mejores articulos sobre finanzas, emprendimiento, recursos humanos y administración.

Aprende a usar Chipax fácil, rápido y gratis.

Consejos y respuestas del equipo de Chipax.

Partners

Nuestros aliados para llevar la administración y contabilidad con Chipax

Descuentos y beneficios para clientes.

Plantillas, Ebooks, Checklists y más herramientas gratuitas para tu negocio.

Finanzas de la A a la Z, simple con Chipax.

bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.