9 Tips comerciales para combatir “las vacas flacas” 🐮

undraw_wallet_aym5
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Si, lo sabemos, las crisis financieras no son agradables. Pero tenemos que saber reaccionar de manera efectiva cuando aparezcan. En este articulo te entregamos algunos tips para que puedas prepararte.  

Estamos todos de acuerdo en que a nadie le gusta una crisis o como yo prefiero llamar, el tiempo de las “vacas flacas”. Sin embargo, momentos como estos suelen darse y nuestro negocio debe aprender a esquivar todas las crisis, sean causadas por factores internos o externos a tu empresa.

A continuación te dejamos 9 tips para que puedas dar la pelea en tiempos de “vacas flacas”🐄:


1. Información 📝

Asegúrate que, como emprendedor, tengas toda la información de tus clientes y prospectos. Muchas veces, esta información descansa en la cabeza de los vendedores, en archivos de Excel, o en las agendas de el equipo de ventas, pero tu como gerente debes usar herramientas para centralizar esa información.

2. Análisis 📈

No te dejes engañar por asesores con frases como ‘el mercado está difícil’, ‘el dólar nos afecta, o ‘no hay demanda para este producto’. Siempre habrá demanda y el dinero está ahí, solo se debe recoger de forma eficiente. Siempre habrá excusas que los asesores darán, pero no puedes asegurar que por ese motivo es que no se están generando las ventas.


3. Comprobación 💹

Verifica que tu fuerza de ventas esté haciendo un seguimiento oportuno. Muchas veces, los negocios no se efectúan porque el asesor comercial no hace el seguimiento, entonces es importante controlar la efectividad de la gestión comercial.


4. Trazabilidad 🔎

Haz seguimientos de ventas semanalmente. Revisar las oportunidades de negocio con tu fuerza de ventas es vital para darse cuenta qué acciones se requieren para incrementar las tasas de cierre o para aumentar la probabilidad de ganar negocios. 💡

5. Interacción 📲

Ponte en contacto con antiguos clientes. A veces se pierde contacto con ellos porque ya no se les está suministrando un servicio, pero es posible que ellos tengan la necesidad de un asesor de confianza para realizar nuevas compras. Entonces, ejecuta estrategias como la implementación de boletines de noticias (newsletter), llamadas, mensajes de texto o mensajes por ‘whatsapp’ , manteniendo una relación personalizada.


6. Recorte ✂️

Corta los costos innecesarios. Analiza tus costos, cuáles son absolutamente necesarios para tu venta, cuáles no lo son sin comprometer la calidad de tu producto o servicio.

7. Transmisión de ‘know how’ 🔊

Muchas veces, como gerente, y como vendedor,  tienes el conocimiento en la cabeza pero no te toma el tiempo para transmitirlo a las fuerzas de ventas. Es importante transmitir ese conocimiento para asegurarse de que si tu no estás presente, las ventas las genere el equipo y no dependan solo de ti.🌟


8. Capacitación 👩‍🏫

Muchas veces, los vendedores se confunden y cometen errores al no saber si el cliente tiene presupuesto, cuándo tienen que tomar la decisión o si están hablando con la persona que toma decisiones. Por eso, enséñale a tu fuerza de ventas a calificar bien las oportunidades de negocio. 

9. Medición 📐

Es posible que quieras vender más y que estés invirtiendo el dinero en actividades o estrategias que no te generan un retorno sobre la inversión, entonces al revisar y analizar cuál es la fuente de tus prospectos, puede usar los presupuestos con mayor inteligencia para obtener mayor efectividad. 

Y por último no olvides que estas situaciones no son un problema, sino una oportunidad. Sin perder la misión principal de tu emprendimiento, las “vacas flacas” te harán tomar opciones que en tiempos de estabilidad financiera no habrías utilizado. Si éstas fueron acertadas o no, ya tendrás un camino recorrido y el entendimiento para saber si puedes volver a utilizarlas.

Recuerda que las crisis financieras son cíclicas y se repetirán a través del tiempo 🌤️

Comparte lo bueno: 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos que te pueden interesar:

No Comments

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen. 

¡Te tenemos un regalo!

Suscríbete al blog y te invitamos a un Webinar exclusivo de finanzas con Chipax.