Fuentes de financiamiento para emprender en México

fuentes de financiamiento
Volver al Blog »
fuentes de financiamiento

Si quieres emprender un negocio, más vale que te guste correr🏃🏻‍♀️ Porque iniciar un emprendimiento es similar a correr una carrera. Ahora tienes todas las ganas y energía y te celebro por eso. Pero hazte la idea de que enfrentarás varios obstáculos antes de ver tu idea convertida en un negocio.

Entre las primeras vallas que tienes que saltar para alcanzar la meta está conseguir financiamiento para tu emprendimiento. Contar con este dinero definirá si tu carrera será un sprint a máxima velocidad o una maratón de 42 kilómetros.

Pero uno de los principales errores que cometen los emprendimientos que recién empiezan es no saber cómo o dónde buscar financiamiento. A veces no saben que hay oportunidades disponibles, otras se quedan con lo que saben y no buscan más.

Así que aquí reuní un buen grupo de iniciativas de financiamiento en México, tanto públicas como privadas. Revísalas y evalúa cuál te conviene para dar los primeros pasos de tu emprendimiento.

Bootstraping o emprender con recursos propios 

Es un término gringo que se refiere a cuando emprendes con fondos propios, normalmente porque vendiste activos o bienes tuyos, pediste un crédito de consumo personal, usaste tus ahorros, o recibiste fondos de parte de amigos y familiares, dice la fintech mexicana Tribal. 

Obtener préstamos de amigos y familiares de confianza (se les denomina FFF en inglés) es la manera más rápida para generar fondos al principio para subsistir, sobre todo el primer año. 

Si recibes préstamos personales por sobre los 600 mil pesos debes declararlos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la declaración anual. Estos ingresos pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR), informa el diario El Financiero. Es recomendable que haya un contrato legal y escrito de por medio que establezca montos y plazos para pagar ese dinero, dice el banco BBVA. 

ebook

En nuestra opinión, está bien para recaudar fondos al empezar, pero con el tiempo, a medida que el negocio crece, se convierte en una fuente de financiamiento incierta y riesgosa.

Financiamiento privado

La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) articula a más de 200 sofomes que otorgan financiamiento de crédito y factoraje a pymes. Sus asociados reciben apoyo para facilitar la inclusión financiera.

Impulso NAFIN + Estados

Es una iniciativa entre la Secretaría de Desarrollo Económico y Nacional Financiera que otorga financiamiento para la reactivación de las economías regionales y la conservación de empleos, facilitando el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas del país. 

Apoya a las pymes dadas de alta como personas físicas con Actividad Empresarial, incluyendo las que tributan bajo el Régimen de Incorporación Fiscal y las personas morales.

Préstamos bancarios

Un crédito comercial casi siempre implica comprometer las finanzas de tu emprendimiento por un tiempo. Sin embargo, si manejas bien esta deuda, puede ayudar al bienestar de tu negocio en el largo plazo. 

Entre sus desventajas está que si tienes un puntaje crediticio bajo, es muy posible que las empresas de servicios financieros no te presten dinero.

Crédito para Crecer Juntos

Es un préstamo que otorga la banca comercial mexicana con el respaldo de Nacional Financiera para apoyar la operación de empresas que recién comienzan o ya llevan un tiempo. El destino del dinero es para capital de trabajo; pagar sueldos, facturas, proveedores, insumos, comprar equipamiento, etc. 

Créditos pymes Bancomext

Este banco ofrece una diversidad de créditos pensados para empresas que recién comienzan y en desarrollo, entre ellos el crédito MiPyme 30-50 para financiar capital de trabajo; el monto del crédito va desde los 30 millones de pesos hasta los 50 millones de pesos. 

Programas de gobierno

Fondo Nacional Emprendedor

Es una plataforma online del gobierno federal a través de la cual los emprendimientos y pymes solicitan apoyos en las convocatorias del Fondo, entre ellas de financiamiento. 

Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM)

Esta entidad federal funciona como intermediaria de instituciones de microfinanzas (IMFs) y de organizaciones capacitadoras e incubadoras para que otorguen microcréditos a las microempresas

La idea es que estos fondos vayan acompañados de capacitación y las tasas de interés sean más bajas que el promedio del mercado. Apoya a pymes ya constituidas y a personas físicas con Actividad Empresarial.

Fondo Pyme

Es una iniciativa de la Secretaría de Economía y su objetivo es fomentar la creación, consolidación y competitividad de emprendimientos, microempresas y pymes, sobre todo aquellas creadas por mujeres. Apoya a empresas basadas en México que estén legalmente constituidas.

Consejos para que tu emprendimiento obtenga el financiamiento que necesita

  1. Lee las bases y requisitos de postulación cuando apliques a estas oportunidades de financiamiento
  2. Mantén tus documentos legales y comerciales al día porque te los pedirán en los procesos de postulación
  3. Integra esos fondos en tu plan de negocios y presupuesto de manera realista y asigna usos estratégicos
  4. Demuestra que puedes mantener un orden financiero para hacer una utilización eficiente de estos dineros con ayuda de un software financiero que lleva esta información en un único lugar, en línea, y en tiempo real.
prueba chipax

Sobre el autor

Lina Vanegas

Lina Vanegas

Contenido + PR de Chipax

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con los tuyos y ayúdalos a mejorar las finanzas de sus negocios

No te pierdas los próximos artículos

artículos

Artículos que te pueden interesar:

sincronización

Automatizaciones

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

planillas

Administración & Reportes

Estado de resultados, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

plantilla flujo de caja

Cóbrale gratis a tus clientes

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Historias de éxito

Chipax en la vida de los emprendedores

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

Estado de resultado, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Conoce las historias de nuestros clientes

Los mejores articulos sobre finanzas, emprendimiento, recursos humanos y administración.

Aprende a usar Chipax fácil, rápido y gratis.

Consejos y respuestas del equipo de Chipax.

Partners

Nuestros aliados para llevar la administración y contabilidad con Chipax

Descuentos y beneficios para clientes.

Plantillas, Ebooks, Checklists y más herramientas gratuitas para tu negocio.

Finanzas de la A a la Z, simple con Chipax.

bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.