Si quieres emprender un negocio, más vale que te guste correr🏃🏻♀️ Porque iniciar un emprendimiento es similar a correr una carrera. Ahora tienes todas las ganas y energía y te celebro por eso. Pero hazte la idea de que enfrentarás varios obstáculos antes de ver tu idea convertida en un negocio.
Entre las primeras vallas que tienes que saltar para alcanzar la meta está conseguir financiamiento para tu emprendimiento. Contar con este dinero definirá si tu carrera será un sprint a máxima velocidad o una maratón de 42 kilómetros.
Pero uno de los principales errores que cometen los emprendimientos que recién empiezan es no saber cómo o dónde buscar financiamiento. A veces no saben que hay oportunidades disponibles, otras se quedan con lo que saben y no buscan más.
Así que aquí reuní un buen grupo de iniciativas de financiamiento en México, tanto públicas como privadas. Revísalas y evalúa cuál te conviene para dar los primeros pasos de tu emprendimiento.
Bootstraping o emprender con recursos propios
Es un término gringo que se refiere a cuando emprendes con fondos propios, normalmente porque vendiste activos o bienes tuyos, pediste un crédito de consumo personal, usaste tus ahorros, o recibiste fondos de parte de amigos y familiares, dice la fintech mexicana Tribal.
Obtener préstamos de amigos y familiares de confianza (se les denomina FFF en inglés) es la manera más rápida para generar fondos al principio para subsistir, sobre todo el primer año.
Si recibes préstamos personales por sobre los 600 mil pesos debes declararlos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la declaración anual. Estos ingresos pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR), informa el diario El Financiero. Es recomendable que haya un contrato legal y escrito de por medio que establezca montos y plazos para pagar ese dinero, dice el banco BBVA.
En nuestra opinión, está bien para recaudar fondos al empezar, pero con el tiempo, a medida que el negocio crece, se convierte en una fuente de financiamiento incierta y riesgosa.
Financiamiento privado
La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) articula a más de 200 sofomes que otorgan financiamiento de crédito y factoraje a pymes. Sus asociados reciben apoyo para facilitar la inclusión financiera.
Impulso NAFIN + Estados
Es una iniciativa entre la Secretaría de Desarrollo Económico y Nacional Financiera que otorga financiamiento para la reactivación de las economías regionales y la conservación de empleos, facilitando el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
Apoya a las pymes dadas de alta como personas físicas con Actividad Empresarial, incluyendo las que tributan bajo el Régimen de Incorporación Fiscal y las personas morales.
Préstamos bancarios
Un crédito comercial casi siempre implica comprometer las finanzas de tu emprendimiento por un tiempo. Sin embargo, si manejas bien esta deuda, puede ayudar al bienestar de tu negocio en el largo plazo.
Entre sus desventajas está que si tienes un puntaje crediticio bajo, es muy posible que las empresas de servicios financieros no te presten dinero.
Crédito para Crecer Juntos
Es un préstamo que otorga la banca comercial mexicana con el respaldo de Nacional Financiera para apoyar la operación de empresas que recién comienzan o ya llevan un tiempo. El destino del dinero es para capital de trabajo; pagar sueldos, facturas, proveedores, insumos, comprar equipamiento, etc.
Créditos pymes Bancomext
Este banco ofrece una diversidad de créditos pensados para empresas que recién comienzan y en desarrollo, entre ellos el crédito MiPyme 30-50 para financiar capital de trabajo; el monto del crédito va desde los 30 millones de pesos hasta los 50 millones de pesos.
Programas de gobierno
Fondo Nacional Emprendedor
Es una plataforma online del gobierno federal a través de la cual los emprendimientos y pymes solicitan apoyos en las convocatorias del Fondo, entre ellas de financiamiento.
Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM)
Esta entidad federal funciona como intermediaria de instituciones de microfinanzas (IMFs) y de organizaciones capacitadoras e incubadoras para que otorguen microcréditos a las microempresas.
La idea es que estos fondos vayan acompañados de capacitación y las tasas de interés sean más bajas que el promedio del mercado. Apoya a pymes ya constituidas y a personas físicas con Actividad Empresarial.
Fondo Pyme
Es una iniciativa de la Secretaría de Economía y su objetivo es fomentar la creación, consolidación y competitividad de emprendimientos, microempresas y pymes, sobre todo aquellas creadas por mujeres. Apoya a empresas basadas en México que estén legalmente constituidas.
Consejos para que tu emprendimiento obtenga el financiamiento que necesita
- Lee las bases y requisitos de postulación cuando apliques a estas oportunidades de financiamiento
- Mantén tus documentos legales y comerciales al día porque te los pedirán en los procesos de postulación
- Integra esos fondos en tu plan de negocios y presupuesto de manera realista y asigna usos estratégicos
- Demuestra que puedes mantener un orden financiero para hacer una utilización eficiente de estos dineros con ayuda de un software financiero que lleva esta información en un único lugar, en línea, y en tiempo real.