Si recién estás emprendiendo o llevas un tiempo haciéndolo y todavía no eres empresa, tienes que declarar impuestos igual 🥺
Pero no es necesario que hagas el trámite como persona moral. Deja eso para más adelante, cuando tu emprendimiento crezca y necesites socios o financiamiento mayor.
Ahora que eres solo tú, ante los ojos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) eres una persona física (individuo) que percibe un tipo de ingreso que no es un salario.
Así, formas parte de los millones de mexicanos mayores de 18 años que deben hacer su declaración de impuesto sobre la renta (ISR) en abril cada año.
¿Qué es la declaración anual 2022?
Es el pago del ISR sobre los ingresos que generaste en el año fiscal que recién pasó. Lo pagas entre el 1 y 31 de abril del año siguiente que declaras. O sea, si el año fiscal es 2021, haces la declaración en 2022.
¿Pero qué tipo de persona física eres exactamente si tienes un negocio?
Según las definiciones del SAT, caes dentro de la categoría de Actividad Empresarial.
Aquí algunos ejemplos de personas físicas con negocios que califican tal:
- Talleres mecánicos
- Cafeterías
- Cocinerías
- Tiendas de abarrotes
- Artesanías
¿Qué significa ser persona física con actividad empresarial?
Es muy similar a ser una persona moral porque también debes mantener una contabilidad electrónica y facturar electrónicamente ante el SAT, declarar IVA e ISR mensual, etc, explica el portal Clickbalance.
¿Qué otras personas físicas hay?
El SAT divide a las personas físicas en diferentes grupos tributarios y los separa entre dos tipos de régimen: Sueldos y Salarios y Simplificado de Confianza.
Sueldos y Salarios
- Trabajador asalariado. Recibes un sueldo de un empleador y tienes un contrato. Ojo que si ganas menos de $400 mil pesos al año, no tienes que hacer la declaración anual, sino que tu empresa la hace por ti.
Simplificado de Confianza
- Actividad Empresarial.
- Incorporación Fiscal. Perteneces a este régimen si tus ingresos no exceden los 2 millones de pesos al año.
- Boleta a honorarios. Prestas servicios profesionales y generas ingresos de manera independiente.
- Arrendamiento de inmueble. Si eres dueño de una propiedad arrendada o percibes ingresos por el arriendo de un bien inmueble.
- Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras o Silvícolas.
En tu caso, te das de alta como persona física con actividad empresarial ante el SAT.
Para más detalle, el portal de trámites y servicios – SAT generó una guía de preguntas frecuentes del régimen Simplificado de Confianza..
¿Qué declaras exactamente?
Todo el dinero que ingresó a tus bolsillos durante el año 💸
Cuando haces la declaración anual, el SAT te presenta en un formulario precargado online toda la documentación fiscal de ingresos facturados y cobrados que percibiste en el año, así como tus retenciones y pagos previsionales. Así que respira con tranquilidad, ya que no tienes que presentar esos documentos manualmente como se hacía antes de la pandemia 🧘🏽♀️
En ese formulario también está el cálculo que hace el SAT y que debes pagar por este dinero que entró.
Tú deber aquí es cotejar los datos como están o rectificar si falta algo (por eso igual tienes que tener todos tus documentos al día y para lo que puede ser muy util tener un software financiero como Chipax).
¿Cuánto pagas de impuestos?
Por pertenecer al régimen Simplificado de Confianza como persona física que tiene una actividad empresarial, pagas entre 1% y el 2.5 % de tus ingresos, que se define según el monto que declares. Lo que es una tasa bastante baja.
Sí hay un pero. No puedes deducir gastos en salud, educación, funerarios o donaciones (lo que sí ocurre en el caso de la persona física que es asalariada.
¿Dónde declaras impuestos?
En el sitio web del SAT. A partir de 2022, el Servicio dispuso nuevas aplicaciones web para que declares tus impuestos online en vez de ir a sus oficinas. En su canal de YouTube tienen instructivos para hacer bien el trámite online.
Para eso ingresas al SAT con tu RFC y contraseña y llenas los datos que te pide el formulario de la declaración.
Para declarar debes usar las siguientes aplicaciones web según el SAT:
- Declarasat: donde haces tu Declaración Anual.
- Declaración Informativa Múltiple: donde presentas las retenciones de tus trabajadores (si los tienes).
¿Cómo lograr una declaración anual 2022 exitosa?
- Ten tus papeles al día. Guarda las boletas y facturas y todo lo que compruebe ingresos por tu negocio. Por mucho que el SAT ahora automatice todo, igual debes revisar que esté todo en regla.
- Si empleas a personas en tu negocio y les pagas un sueldo, también tienes que presentar esa información en tu declaración.
- Pregunta al Buzón Tributario si tienes dudas. Si dejas de declarar y el SAT se entera, te arriesgas a multas.