Diferencia entre Personas físicas y morales

Persona
Volver al Blog »
Persona

Si estás en México y crees que lo que dice el siguiente meme sobre diferencias entre persona física y moral es verdad, estamos en grandes problemas 😅

Persona física y moral

Pero tranqui, que no cunda el pánico, a continuación te vamos a aclarar las diferencias entre ambos términos. Así la próxima vez tendrás más herramientas para entender de qué te hablan, sobre todo si estás pensando en comenzar un negocio.  

¿Qué es una persona física en México?

Básicamente es un ser humano de carne y hueso. Como tú o como yo, que tiene legalmente derechos y obligaciones. Y que puede ser un empleado, un profesionista o un comerciante.

¿Qué es una persona moral?

Una persona moral, es un organismo conformado y representado por un conjunto de personas físicas que tienen la capacidad para tomar decisiones y por lo general puede representar a una empresa, una sociedad mercantil o una asociación civil.

Las personas morales no tienen existencia material o concreta, no existen como individuo, sino como institución. Son una ficción legal para dar formalidad a una entidad individual e independiente que tiene obligaciones y derechos.

En este caso, la persona moral tiene uno o varios administradores, un consejo o una junta de socios que son responsables de actuar en su nombre.

¿Cuáles son las diferencias entre persona física y moral?  

Básicamente la persona física representa a cualquier contribuyente (individuo) que realice una actividad económica. Y la persona moral por el contrario, representa a un grupo de individuos que se juntan para crear una unidad contribuyente. Algunas otras diferencias son:

  • Las personas físicas se identifican por su nombre mientras que las personas morales tienen su propia razón social diferente del nombre de quienes la constituyen. 
  • Las personas físicas tienen características inherentes a un individuo como cuerpo material y estado civil, que no tiene una persona moral
  • Las personas físicas tienen el poder de contraer obligaciones cuando son mayores de edad o comienzan a trabajar, por el contrario las personas morales adquieren obligaciones fiscales desde el momento de su creación.
  • Las personas físicas pueden tener otra nacionalidad además de la mexicana, mientras que las personas morales sólo pueden ser mexicanas. 
  • La persona física no tienen que realizar trámites adicionales a excepción que se quiera crear una marca comercial (debe registrarse ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial). Mientras que las personas morales tienen más obligaciones.
  • En cuanto a la opción de financiamiento, las personas físicas pueden aspirar a capitales de inversión relacionados con los ingresos personales o préstamos individuales. Mientras que la mayoría de las personas morales tienen más solidez y opciones de crédito.
  • Las personas morales están obligadas a presentar su contabilidad ante el SAT, mientras que las físicas sólo si sus ingresos son mayores a los 4 millones.

También te puede interesar leer la Guia para que tu empresa sobreviva al SAT

¿Cuáles son las diferencias de regímenes al tributar para persona física y moral?

 Personas físicas 

  1. Asalariados: todos los individuos que trabajan para alguna unidad económica o institucional y que reciben salario y prestaciones que asciendan a 400,000 pesos durante el ejercicio fiscal.  
  2. Honorarios: los individuos que prestan sus servicios de forma independiente a empresas, entidades gubernamentales o a otras personas. 
  3. Actividades empresariales: los individuos que generan sus ingresos de actividades relacionadas con el comercio, la industria o los servicios, sin importar su nivel de ingresos. 
  4. RIF (Incorporación Fiscal): todos los contribuyentes que tienen actividades comerciales (mercancías o servicios) de manera no profesional y con ingresos inferiores a 2 millones de pesos. 
  5. Arrendamiento: personas cuyos ingresos salen de la renta o alquiler de inmuebles.

Personas Morales

  1. Régimen General: bajo este tributan las personas que tengan actividad empresarial y con fines de lucro.
  2. No lucrativos: bajo este tributan las personas morales constituidas con fines no lucrativos.

Ejemplos de pesonas morales

  • Empresas unipersonales
  • Sociedades mercantiles
  • Fundaciones
  • Asociaciones civiles
  • Corporaciones
  • Empresas del Estado
  • Organizaciones no gubernamentales (ONG)
  • Sindicatos

Cuál le conviene más a mi negocio, persona física y moral:

Si te lanzaste solo a crear tu propia empresa , puedes hacerlo como persona física. De esta manera ahorrarás tiempo, serás el único representante legal y las decisiones estarán en tu poder.

Para darte de alta como persona física solo debes entrar al SAT y seguir las instrucciones.

Por el contrario, si tu empresa tiene más personas o socios, debes registrarte como persona moral. Para esto debes ir frente a un notario y testificar que tú y tus socios están construyendo una empresa. 

Luego te das de alta en el SAT. En este caso, como te contaba antes, las obligaciones y derechos se repartirán entre todos los socios de la empresa.

sat id

En conclusión

Tener claridad en conceptos básicos como personas físicas o morales y todas la implicaciones que tienen a la hora de crear un negocio, es super importante para que identifiques lo que más le conviene. Ya que son aspectos clave dentro del funcionamiento de toda empresa.

Sobre el autor

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con los tuyos y ayúdalos a mejorar las finanzas de sus negocios

No te pierdas los próximos artículos

artículos

Artículos que te pueden interesar:

sincronización

Automatizaciones

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

planillas

Administración & Reportes

Estado de resultados, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

plantilla flujo de caja

Cóbrale gratis a tus clientes

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Historias de éxito

Chipax en la vida de los emprendedores

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

Estado de resultado, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Conoce las historias de nuestros clientes

Los mejores articulos sobre finanzas, emprendimiento, recursos humanos y administración.

Aprende a usar Chipax fácil, rápido y gratis.

Consejos y respuestas del equipo de Chipax.

Partners

Nuestros aliados para llevar la administración y contabilidad con Chipax

Descuentos y beneficios para clientes.

Plantillas, Ebooks, Checklists y más herramientas gratuitas para tu negocio.

Finanzas de la A a la Z, simple con Chipax.

bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.