Guía maestra del F29: para qué sirve y cómo declararlo 😎

Ya que la declaración de tus obligaciones tributarias mensuales es tan importante como la misma actividad comercial de tu empresa, es un proceso que necesitas tener presente siempre y que está vinculado a la salud financiera de tu negocio. Pero aunque todo lo relacionado con impuestos parezca complicado, en realidad hoy en día es muy sencillo, tanto declararlos como pagarlos.

En el caso de los impuestos mensuales, estos se declaran mediante dos documentos: el F29 y el F50. Hoy sólo hablaremos del F29; conoceremos qué es, para qué sirve y cómo debemos declararlo.

¿Qué es el F29 y para qué sirve?

El formulario 29 es el documento legal que provee el SII que nos permite hacer la declaración de impuestos mensuales como el IVA, los PPM (Pagos Provisionales Mensuales), El impuesto único de segunda categoría y las retenciones a boletas de honorarios, y es tan importante como la declaración de renta.

Aquí es importante aclarar que tanto el IVA como los PPM se calculan mediante las ventas y las compras. En el caso del IVA, ya que tienes derecho a pedir su devolución por las compras que has hecho (en las cuales ya se te cobró), debes establecer el IVA débito fiscal, que equivale al 19% total de las ventas, y el IVA crédito fiscal, que se obtiene igual pero con el total de las compras.

Una vez tienes estos dos, en el formulario del SII, en el apartado de Débitos y Ventas, debes rellenar los campos correspondientes con la cantidad de documentos (número de facturas, boletas, notas de débito o crédito que emitiste) y el monto total de los débitos (tu IVA debito fiscal).

Más abajo encontrarás el apartado de Créditos y Compras, donde debes agregar tu IVA crédito fiscal, agregando también la cantidad de documentos (número de facturas, boletas, notas de débito o crédito que recibiste). El SII automáticamente calculará el pago por IVA que debes hacer restando los créditos a los débitos.

Por su parte, los PPM se calculan automáticamente en el formulario agregando la base imponible (el total de las ventas netas) y la tasa. Estos se agregan entre las líneas 52 al 58 del apartado Impuesto a la Renta. Recuerda que de acuerdo a tu actividad comercial, es posible que debas declarar impuestos adicionales específicos como el ILA, el impuesto específico al diesel y otros.

El F29 es un documento que debe ser declarado por todas aquellas personas o empresas que desarrollen una actividad comercial y que estén sujetos a la Ley de Impuestos a las Ventas y Servicios.

Ahora, existe la posibilidad de que no debas pagar, sino sólo declarar tus ingresos, por lo que al momento de declarar te encontrarás que puede ser con pago o sin pago.

  • Cuando es con pago es porque el casillero con el código 91 (llamado total a pagar) está marcado y tiene un valor mayor a cero.
  • Por el contrario, cuando es sin pago, es porque el casillero 91 tendrá un valor igual a cero o no estará marcado.

Declaración de F29 con pago

Sí tu declaración de impuestos mensuales es con pago, puedes hacerlo en línea por medio de tarjeta de crédito (WEBPAY), un pago directo por medio de cuenta corriente (PEL), o mediante un pago con cuenta corriente con mandato al banco (PEC).

Esta última es la forma más sencilla de pagar, pero debes presentar tu declaración antes del día 12 del siguiente mes a declarar; es decir, si debes declarar febrero, tu fecha límite será el 12 de marzo, a excepción de algunos casos especiales, que pueden presentar su declaración y pagar la hasta el 20 del siguiente mes. Estos casos son:

  • Quienes lo declaren y paguen por medio de internet en la página web del sii
  • Quienes sean contribuyentes de primera categoría que figuren como facturadores electrónicos, o de segunda categoría que figuren como emisores de boletas de honorarios electrónicas.

Si el internet no es lo tuyo, el sistema también te dará la opción de pagar en físico por medio de un cupón de pago que podrás crear e imprimir mediante la opción declarar y pagar por caja. Este pago se debe hacer en una de las Instituciones Recaudadoras Autorizadas por el SII.


Declaración de F29 sin pago

Cuando la declaración es sin pago, tienes dos opciones: una es sin movimiento y la otra es con movimiento.

Las declaraciones con movimiento son aquellas donde los códigos de impuestos están marcados con valores superiores a 0. Por su parte, las declaraciones sin movimiento son aquellas en donde los códigos de impuestos están marcados con cero o no están marcados. Todas estas opciones ya las encontrarás listas de acuerdo a tu info fiscal, es decir, no tendrás que modificar nada a menos que realmente lo requieras.

Estas declaraciones no se pueden hacer en físico, pero la gran ventaja que tienen es que el plazo se amplía hasta el 28 del mes siguiente al periodo a declarar, con lo que tienes casi un mes completo para hacerlas.👍

¿Cómo declarar el F29?

El F29 se puede pagar por medio de internet en la página web o en oficinas del SII. Sin embargo, esta última opción sólo te permite pagarlo hasta el 12 de cada mes. Es importante tener claro cuáles son los impuestos que debes pagar teniendo en cuenta la actividad económica que desarrolles. Por esta razón es importante mantener una contabilidad correcta para no llevarse sorpresas.

Para pagarlo por medio de internet necesitas la clave secreta y el RUT, que ingresarás más adelante. Si no las tienes, puedes registrarte ahí mismo de forma sencilla. Luego debes ingresar al menú de Impuestos Mensuales, desplegar el menú Declaración mensual (F29), seleccionar la opción Declarar IVA.

Posteriormente te solicitará tu clave secreta y Rut. Dentro del sistema aparecerá un resumen de tus datos como contribuyente, donde debes seleccionar el formulario, el período a declarar y dar click en Ingresar nuevos datos.📝

Allí encontrarás un menú titulado Tipo de ingreso. En este menú encontrarás las opciones:

  • Upload: Con esta opción puedes subir un archivo que contiene tu declaración emitido desde un software autorizado por el SII.
  • Formulario en pantalla: Esta opción permite presentar un formulario similar al físico que puedes rellenar y enviar por internet.
  • Sin movimiento: Te permite hacer una declaración sin movimiento sin tener que rellenar datos lo cual facilita el envío de la declaración.
  • Propuesta 14 TER: es la opción para generar el formulario 29 para contribuyentes que estén sujetos a la Tributación Simplificada.

Por otra parte también puedes declarar y pagar por caja bajo la opción de formulario en pantalla. Está lo que hace es permitirte revisar los datos del formulario y agregar otros, además de generar un cupon de pago para pagar el monto indicado en un punto autorizado por el SII.

Una vez finalizado el proceso, el sistema te otorgará un certificado validando que has hecho correctamente tu declaración de impuestos.✅

Ten en cuenta que si pagas después de la fecha de vencimiento o si pagas una cantidad diferente, la declaración no se concretará y necesitarás hacerla nuevamente. Las fechas de vencimiento tanto de la declaración como de los pagos mensuales las puedes ver en este calendario tributario.

En conclusión…👈

Declarar los impuestos mensuales en realidad nunca a sido tan fácil gracias a todas las herramientas a nuestra disposición y a la información en la web del SII. Hacer tu declaración mensual por internet, aparte de ahorrarte tiempo, extiende los plazos en los que puedes presentarla. Pero eso sí, ten presente que no cumplir con la declaración mensual puede traer multas o sanciones de acuerdo con los artículos 97 al 104 del Código Tributario, afectando de manera considerable las finanzas de tu empresa y la relación que tienes con el SII.👀

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Suscríbete para recibir más artículos

Comparte lo bueno

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos que te pueden interesar:

¡Te tenemos un regalo!

Suscríbete al blog y te invitamos a un Webinar exclusivo de finanzas con Chipax.

logo.bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.