¿Verdad que es una lata cuando tus clientes demoran en pagar? Eso de andar persiguiéndolos es agotador y poco eficiente. Pero, ¿cómo andamos por casa? ¿Pagas las facturas de tus proveedores a tiempo?
Muchas pymes pagan tarde a sus proveedores porque sus clientes no pagan. Tal vez te interese conocer 5 tips magistrales para mejorar tu cobranza.
Es un círculo vicioso. Uno del cual cuesta salir. Y es un mal hábito que te puede costar el negocio.
La solución está en tener un procedimiento de pago de facturas a proveedores que sea flexible y eficaz. Deja contarte de qué se trata.
Cómo pagar a tus proveedores oportunamente
Míralo de esta manera. Eres cliente de tus proveedores. Y cuando te atrasas, te comportas de la misma manera que tus clientes no pagadores.
Sí, sé, es incómodo admitirlo.
El pago oportuno de facturas es crucial para que miles de pymes como la tuya sobrevivan. De hecho, 30 días es el plazo ideal para que ingrese dinero a la caja y esta fluya; desde 2019 está la ley de Pago a 30 Días en Chile que rige esta actividad y todo.
Aún con una ley, cuesta hacerlo. Aunque no siempre los clientes que son malos pagadores tienen la culpa. Muchas veces se trata de un desorden financiero de la propia empresa que impide cumplir con esta obligación, habiendo plata y todo.
Por eso es fundamental que tengas un proceso de pago de facturas que funcione. Y este debe contar con las siguientes características:
1. Orden
Tienes que tener claritos tus ingresos y egresos, los plazos de recepción y pagos de uno y otro, cosa de armar un calendario de pagos de facturas realista.
Esto incluye saber cuántas facturas pagas, su periodicidad, plazos de cada una, factibilidad de negociar el monto o la fecha de vencimiento con el proveedor, y modalidad de pago.
Solo así sabrás si tienes holgura de tiempo y recursos para cumplir a tiempo.
2. Simpleza
Tu proceso debe ser sencillo y automático. Sea que uses Excel o una plataforma de pago de facturas como Chipay, es crucial que te ofrezca visibilidad de todo sin complicarte.
Si debes varias facturas, es ideal que la información esté ordenada por fechas de vencimiento, priorizando las pasadas o próximas a vencer. Sal de eso primero y luego te ordenas con el resto.
3. Agilidad
El punto de organizar una tarea es cumplirla. Así que tu procedimiento de pago de facturas debe estar alineado con tu sistema de facturación para que sea un pago rápido. Y para que sea ágil, asigna tus ingresos a objetivos de pago claros.
Por ejemplo, al emitir las guías de despacho y facturas, que son para clientes que son buenos pagadores, ya sabrás que es un ingreso seguro que irá a saldar tal o cual obligación, entre ellas una factura de tu proveedor o remuneraciones.
4. Ingresos
Tengo clarísimo que ninguna de las 3 características funcionará bien sin plata. Por eso, es crucial que diversifiques tus fuentes de ingresos para que no dependas solo de tus clientes. Puedes:
- Trabajar con líneas de financiamiento con bancos, factoring o leasing (dependiendo de tu historial financiero) para mantener la liquidez fluyendo mientras los clientes te pagan.
- Ocupar tus contratos u órdenes de compra como activos para obtener financiamiento.
- Pedir un crédito para capital de trabajo, diseñado precisamente para estas cosas.
- Destinar un monto de dinero que sirva de colchón para no atrasarte.
Consejos para pago de facturas a proveedores a tiempo
- Evita endeudarte innecesariamente.
- Busca ayuda con un contador o solución de gestión financiera que te ayude a ordenar las facturas como Chipax.
- Si en el proceso te das cuenta de que tus sistemas de facturación y cobranza también necesitan cambiar, asegúrate de que estos procedimientos se comuniquen bien con tu pago de facturas.
- Ocupa productos de financiamiento apropiados y regulados para cumplir con los pagos.
Si este artículo fue útil, probablemente debas leer: Pago a proveedores: ¿cómo mejorar y fortalecer la relación? 🤝