5 tips magistrales para mejorar tu cobranza 👍

La gestión de la cobranza es uno de los grandes dolores de cabeza de toda empresa, empezando porque es muy feo recordarle a alguien que te debe plata. Pero aunque es molesto para ti y para tus clientes, la supervivencia de tu negocio depende de esa plata.

La cobranza es tan vital para tu empresa, que no tener estrategias bien definidas para llevarla a cabo, puede llevarte incluso a la quiebra. No en vano, el 82% de los pequeños negocios quiebra dentro de los primeros cinco años debido a problemas con su flujo de caja, donde la gestión de los cobros pendientes tiene mucho que ver. Por eso hoy conoceremos 5 tips magistrales para mejorar la cobranza en tu empresa.💸

Deja claras las reglas de pago desde el principio

Muchas empresas pequeñas sufren con su cobranza debido a que no han establecido una estrategia clara para gestionar este tipo de procesos. Es más, ni siquiera lo consideran como algo importante.😳

Sin embargo, dejar claras las reglas de pagos desde el principio con tus clientes te ayudará a reducir el tiempo que dedicas a cobrarles, y con ellas tu cliente comprenderá cómo y cuándo debe pagar, además de qué consecuencias acarrea el no pago.

Para esto, es importante analizar el perfil de tus clientes y establecer, de acuerdo a su historial, las condiciones para los pagos. Por ejemplo, puedes segmentar a tus clientes teniendo en cuenta el monto de la deuda, su antigüedad, qué tipo de cliente es, la antigüedad de la deuda o el tipo de producto/servicio.

Así, si un cliente es muy cumplidor en sus pagos, puedes optar por darle un plazo mayor y a aquellos que no lo son podrías motivarlos con un pequeño descuento si pagan antes.

Esta segmentación te permitirá establecer estrategias efectivas para ejecutar la cobranza. De igual manera, ayudará a tu equipo a tener un mejor conocimiento del cliente para saber en qué momento puede llamarlo o qué herramientas usar para que esté dispuesto a pagar en un tiempo menor.😎

Provee distintos medios de pago📱

En estas épocas, ya no hay excusas para no contar con diferentes métodos de pago a menos que las condiciones de tus productos o servicios sean especiales.

Las nuevas tecnologías, la masificación de los móviles y el Internet, han ayudado mucho a diversificar la forma en que un cliente nos puede pagar. Por ejemplo, ya no sólo tienes la opción tradicional de cobrar en efectivo o cheque, sino que puedes usar pasarelas de pago online en tu sitio web, pasarelas de pagos en sitios web especializados, transferencias bancarias, consignaciones, códigos QR en tu celular e incluso recibir pagos solo usando tu número de teléfono.

En resumen, debes facilitarle la vida a tus clientes para que te puedan pagar. Distintos medios de pago harán que tu empresa reduzca la cantidad de clientes morosos y al mismo tiempo le brindará más opciones a tus clientes para ejecutar los pagos más rápido.🛩

Establece una estrategia de recordatorios automáticos 🤖

Los recordatorios son especialmente importantes para las pequeñas empresas, pues es en éstas donde el flujo de caja suele verse más apretado. Las pequeñas empresas por lo general no tienen planes de cobranza muy estructurados sino que van con el día a día o cobran a medida que entregan un producto o servicio terminado.

Tal como las compañías de Internet, telefonía móvil o nuestro banco nos envían recordatorios por mensaje de texto o email cuando tenemos algún pago pendiente, o incluso nos llaman indicándonos que pronto se cumplirá la fecha de vencimiento, es que nosotros mismos podemos enviar recordatorios a nuestros clientes indicándoles que es momento de pagar.

Los recordatorios nos ayudan a entender que no se trata solamente de llamar y exigir al cliente para que nos pague de inmediato, sino a conocer las razones por las que no ha logrado pagar su deuda a tiempo. Todos estos recordatorios suelen estar automatizados y personalizados de acuerdo al tipo de cliente, haciendo que la gestión de la cobranza sea más efectiva.🙋‍♀️

Cobra por adelantado 🔐

¿Has notado que cuando quieres comprar en línea, empresas como Linio o Falabella te dan múltiples opciones de pago pero que si no lo haces no te lo envían?; ¿has notado que cada vez más el pago contra entrega está quedando en desuso? o ¿ves como Netflix, Spotify o muchas otras startups cobran por sus servicios anticipadamente? Bueno, esto tiene sus razones de peso.

Si tú envías productos a un cliente y le das la opción del pago contra entrega, eres tú quien debe asumir los costos de envío y otros gastos adicionales sin tener la seguridad de que el cliente vaya a aceptar tu producto. Es por esto, que el pago anticipado está convirtiéndose en una opción cada vez más importante.

Cobrar de manera anticipada le permite a tu empresa mantener sus cuentas y su flujo de caja en correcto estado, además de cubrir todos los gastos requeridos para despacho, producción y almacenamiento de tus productos.

Incluso si tu servicio es digital, con los pagos anticipados sabes que cuentas con esa plata en lugar de estar esperando a que ésta entre en fechas posteriores, lo cual reduce no sólo preocupaciones, sino que elimina la necesidad de dedicar tiempo y esfuerzo a la cobranza.

Solicita un anticipo

Si por alguna razón no puedes aplicar el punto 4, los anticipos son una buena forma de mantener un flujo de caja estable, pues cubren los costos de producción y gastos adicionales que requieres para para que funcione tu negocio.

Los anticipos también funcionan como factores de confianza. Por ejemplo, cuando un cliente nuevo no te conoce bien, no está tan dispuesto a pagar la totalidad de un servicio de entrada como cuando ya te conoce. De esta manera, los anticipos son una muestra de confianza recíproca.

Los anticipos suelen ser más comunes en proyectos grandes, pues digamos que si una empresa corre con todos los gastos en la construcción de un edificio, puede verse comprometida su capacidad financiera y su supervivencia con un solo proyecto.

El monto del anticipo depende totalmente de lo que tú consideres necesario para cubrir tu tiempo y costos de producción, pero usualmente se pide entre el 40% y el 60% del total.

En conclusión…💪

La gestión de cobranzas es una de las partes más delicadas, pero a la vez más importantes para mantener la salud financiera de tu negocio, y como sabemos que es complicado tener que encargarte del proceso sin ayuda, una de las mejores opciones para mejorar este proceso es automatizar la cobranza con Chipax!

Con Chipax, verás como es de fácil hacer las conciliaciones entre el banco y las facturas pendientes para reconocer y tener un control de cada cliente que te debe, así como simplificar el proceso de cobranza mediante la creación de recordatorios automáticos

También podrás enviar correos masivos a los clientes que no te han pagado y verificar de forma muy visual cuánto les has vendido, cuánto más puedes venderles, cuánto tiempo se demoran en pagar y cuánto te deben, todo en tiempo real!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Suscríbete para recibir más artículos

Comparte lo bueno

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos que te pueden interesar:

¡Te tenemos un regalo!

Suscríbete al blog y te invitamos a un Webinar exclusivo de finanzas con Chipax.

logo.bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.