Un enamorado de las pymes mexicanas

abaco partners
Volver al Blog »
abaco partners

Enrique Regalado es un soñador. Además de ser Socio Director de Abaco Partners es un apasionado por apoyar a las pymes de México, para que crezcan y se fortalezcan con la tranquilidad y el orden que necesitan. Enrique se hizo un tiempo para conversar con nosotros sobre su historia y cómo Chipax fue la herramienta que lo ayudó a ordenar la administración de sus empresas. 

¿Qué hace Abaco Partners?

Abaco es un Fondo de Capital Emprendedor en el sector agrícola y alimenticio que nace hace 6 años. Invertimos en empresas de estas industrias en México y nos volvemos accionistas en ellas. Las asesoramos y las ayudamos a crecer, apoyándolas en el control administrativo y en el gobierno corporativo. 

¿Cuál es la historia de Abaco Partners?

En México hay poco crédito para las empresas en etapas tempranas, por otro lado nuestro equipo tiene mucha experiencia en el sector agrícola y alimenticio, el cual está en rápido crecimiento, y vimos una oportunidad en esto. Por eso decidimos apoyarlas y volvernos inversionistas vía la compra de acciones en ellas. Hoy estamos presentes en diferentes estados de México en empresas relacionadas al sector agropecuario, agroindustria, procesamiento de alimentos, y proveedoras de maquinaria, insumos y servicios del sector alimenticio, que tienen componentes de impacto tecnológico, de innovación o impacto social.

ebook

¿Para qué empresas está pensado Abaco? 

Para empresas escalables que están comenzando o creciendo y no tienen todavía suficiente acceso a créditos con SOFOMES o Bancos. Normalmente son negocios que requieren de $1 millón a $20 millones de pesos de inversión. Nosotros invertimos en ellas a través de compra de acciones o Notas Convertibles.

¿Cómo ves el panorama del emprendimiento en México? 

El emprendimiento es algo que se está poniendo cada vez más de moda, pero que requiere tenacidad, resiliencia y orden. Actualmente creo que las empresas se enfrentan al reto de ser más eficientes y entender que con menos recursos deben tener iguales o mejores resultados que antes. Los emprendedores tienen que optimizar su administración para hacer mejor uso del dinero.

¿Cómo llegaste a Chipax? 

Estábamos buscando desde hace rato una solución simple para las empresas de nuestro portafolio. Buscamos las diferentes opciones que había en el mercado mexicano, y encontramos que aunque hay muchos sistemas contables, no están pensados para empresas de reciente creación. La mayoría para su implementación te obligan saber de contabilidad y eso es muy difícil para muchos emprendedores, porque la mayorįa no tienen conocimientos sobre este tema.

Por eso al ver la propuesta de Chipax descubrimos que era la solución más simple que podíamos encontrar en el país, porque nos permite conocer y conciliar la información de las facturas que tiene el SAT, con los movimientos bancarios (del estado de cuenta), que es la información más simple que necesita un emprendedor para entender sus finanzas. 

Con Chipax el cotejo es más simple entre lo fiscal y lo bancario. No hay ninguna solución en el mercado mexicano tan sencilla como Chipax. Todas eran más complejas. Yo fui consultor de SAP durante más de 10 años y entiendo bien que otras herramientas que existen son muy complicadas para los nuevos emprendedores. 

¿Cómo llevaban las finanzas en la empresa antes de Chipax? 

Antes los emprendedores dependían de un Contador externo, bajaban los estados de cuenta del banco en PDF o Excel, y del SAT descargaban las facturas emitidas y recibidas, y fusionaban ambas planillas de manera manual y luego se hacía la conciliación. Lo que les quitaba mucho tiempo y era muy dispendioso. Por otro lado, el Contador externo llevaba la contabilidad, pero como no usaban plataformas en la nube los emprendedores dependían de que se les mandaran reportes por email. 

Ahora con Chipax tienen toda esta información básica en un solo lugar de forma automática para conciliar y ver que discrepancias hay. Nos han ayudado a tener una mayor visibilidad y control de los ingresos y los gastos.

Chipax, es sin duda un software hecho para que los dueños de las empresas tengan más mayor visibilidad de las finanzas de la compañía. 

¿Por qué las otras opciones existentes en el mercado no se ajustaban a lo que necesitaban? 

Por ejemplo, si el despacho de contadores que lleva la contabilidad de la empresa usa un software que no está en la nube, es muy difícil para el administrador del negocio tener ágilmente las cuentas básicas de la compañía, porque depende de un externo que tiene la información financiera en una computadora fuera de la oficina. 

Por otro lado, también existen opciones en el mercado como los ERP, que son softwares mucho más grandes y costosos, que tampoco están pensados para el emprendedor y que tienen una implementación complicada y costosa; un ERP conviene implementarlo cuando la empresa tenga más recursos humanos y financieros. 

Mientras que con un software financiero como Chipax nos ahorramos la implementación, ya que uno mismo puede hacerla y es inmediata. A diferencia del ERP donde tienes que partir de un conocimiento contable, definir un catálogo de cuentas, subir saldos y saber cómo hacer todos los asientos contables de cada día; cosas que sólo puede hacer correctamente una persona que tiene conocimientos previos de contabilidad. 

Estos son los mejores ERP de Mexico

¿Cuáles son las ventajas de Chipax frente a un ERP? 

Para usar un ERP primero necesitas un costoso grupo de consultores externos que te ayude con la implementación del sistema, y después un equipo interno de empleados capacitados que lo opere en el día a día. Mientras que con Chipax es muy simple para el dueño del negocio enlazarse, descargar la información y conciliar. 

Obviamente no puedes omitir llevar la contabilidad con un Contador interno o externo, pero al menos tienes una forma instantánea y económica de entender cómo van las finanzas de tu negocio sin depender de nadie externo. 

¿Sientes que ahora tienes más tiempo para dedicarlo a tu negocio? 

Sí, ahora nuestros socios emprendedores pueden acceder a la información más fácil y se ahorran mínimo 4 horas al mes entre estar descargando información, acomodarla, desplegarla en un excel y organizarla, vs Chipax que lo hace de forma automática. Además cuentan con la información necesaria para poder conocer fácilmente el flujo de efectivo, vital para cualquier empresa. 

¿Cuáles crees que son los principales retos a los que se deben enfrentar las pymes en México? 

El principal reto que enfrentan las pymes mexicanas es el acceso al crédito, o al financiamiento en diversas formas, como es el capital emprendedor. Sobre todo que la mayoría de las empresas no tienen las garantías que solicitan los Bancos o Sofomes. 

Y también desde el punto de vista administrativo, pocas tienen la cultura de implementar sistemas, muchas a lo más que llegan es a contratar un despacho contable para fines fiscales. Pero no están acostumbrados a analizar estados financieros, hacer presupuestos o proyecciones financieras. Algunos ni siquiera usan excel y llevan las cuentas en cuadernos y el contador les hace las declaraciones anuales con la información que tienen disponible. Y ahí es cuando los negocios se vuelven muy vulnerables y empiezan a batallar con el flujo de efectivo

Por eso es tan importante que los emprendedores cuenten con herramientas tecnológicas que les ayuden a tener visión del pasado, presente y futuro de la compañía. Eso les ayudará a planear mejor el nivel de ingresos que deben tener para ser sostenibles en el tiempo.

prueba gratis

¿A quién le recomendarías Chipax? 

Chipax deberían usarlo todos los dueños de empresas pequeñas y medianas en México que tengan un contador externo y no cuenten con un sistema contable en la nube, o aquellos que aún teniendo algún tipo de sistema contable quieran una herramienta complementaria para visualizar de forma simple su flujo de efectivo. 

flujo de caja

Sobre el autor

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con los tuyos y ayúdalos a mejorar las finanzas de sus negocios

No te pierdas los próximos artículos

artículos

Artículos que te pueden interesar:

tipos de contabilidad
Emprendedores

¿Qué es un ERP? 🤖

A medida que una empresa crece, las tareas como el inventario, la gestión de pedidos, la contabilidad, los recursos humanos, las relaciones con el cliente,

Leer Más »
sincronización

Automatizaciones

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

planillas

Administración & Reportes

Estado de resultados, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

plantilla flujo de caja

Cóbrale gratis a tus clientes

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Historias de éxito

Chipax en la vida de los emprendedores

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

Estado de resultado, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Conoce las historias de nuestros clientes

Los mejores articulos sobre finanzas, emprendimiento, recursos humanos y administración.

Aprende a usar Chipax fácil, rápido y gratis.

Consejos y respuestas del equipo de Chipax.

Partners

Nuestros aliados para llevar la administración y contabilidad con Chipax

Descuentos y beneficios para clientes.

Plantillas, Ebooks, Checklists y más herramientas gratuitas para tu negocio.

Finanzas de la A a la Z, simple con Chipax.

bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.