Qué son y para qué sirven los estados financieros

estados financieros
estados financieros

La parte divertida de contar tus números es ver cómo crecen. La parte difícil es entender cómo se mueven y cómo van a definir el futuro de tu negocio. No te voy a mentir, no es un tema fácil, pero en Chipax siempre queremos que suene simple y bonito. Para que tu negocio pueda estar sano y crecer como quieres. Por lo que es muy importante que tengas claro todo sobre los estados financieros. 

¿Qué son los estados financieros?

Son informes que te ayudan a tener una radiografía de la situación financiera de tu negocio. Entender para qué sirve cada uno, te ayudará a analizar toda la información para que puedas tomar decisiones llenas de sabiduría. Y es que como dicen, los números nunca mienten.   

Por lo general, los estados financieros muestran información de un período determinado. Es como si usaras unos binoculares para mirar las cuentas de un periodo específico y así entender la rentabilidad y solvencia de tu pyme

¿Cuáles son los estados financieros básicos?

1. Estado de resultados:

Conocido también como estado de ganancias y pérdidas, el estado de resultados es un reporte financiero que te mostrará de manera detallada la situación de tu negocio. Te ayudará a tener una comparación entre los ingresos obtenidos con los costos que genera la empresa, para sacar los beneficios. 

Dentro de éste, tenemos dos elementos:

Ingresos: es decir las entradas de recursos o eliminación de obligaciones que generan incrementos de patrimonio.

Gastos: es decir las salidas de recursos que disminuyen el activo o incrementan el pasivo.

Si quieres volverte un experto puedes leer este artículo: Estado de resultados: ¿qué es y para qué sirve?

Planilla estado de resultados

2. Flujo de caja:

El flujo de caja es un reporte financiero que sirve para diferenciar los egresos de los ingresos dentro de tu negocio. Y te ayuda a saber la cantidad de capital existente al final de un periodo. 

Por ejemplo, los ingresos son los cobros por servicios que realizaste o la plata que obtuviste por ventas en un período determinado. Por otro lado, los egresos pueden ser el alquiler de la oficina, el salario pagado a los empleados y las compras que hiciste de materia prima para operar con normalidad.

Este reporte te puede mostrar dos resultados: 

  • Flujo de caja neto positivo: es decir que tus ingresos han sido mayores que los egresos. Y por lo tanto podrás invertir, reinvertir, liquidar compromisos pendientes y hacer frente a periodos complejos.
  • Flujo de caja negativo: es decir que los egresos han estado por encima de los ingresos.

Si quieres volverte un experto puedes leer este artículo: ¿Qué es el flujo de caja y cuál es su importancia?

3. Balance general:

Es un documento que muestra la situación financiera de tu negocio en un momento específico. Da cuenta de los activos, los pasivos y el patrimonio o capital de tu negocio. Por lo general, se hace una vez al año, pero para tener un mayor control, lo ideal es que se haga mensual o trimestral.

El balance lo hace tu contador y muestra: (Activos = Pasivo + Patrimonio)
Activos: es decir el dinero en efectivo, dinero depositado en el banco o bienes.

Pasivos: es decir las deudas de la empresa con bancos, proveedores y otras entidades financieras.

Patrimonio neto: es decir los aportes de los socios y beneficios que ha generado la empresa.

4. Estados de cambio en el patrimonio:

Este reporte muestra un análisis comparativo de los cambios entre las entradas y salidas, durante un período determinado. 

¿Quienes pueden pedirte los estados financieros?

  • Bancos: si quieres solicitar un crédito para tu negocio es muy probable que los bancos te pidan tus estados financieros para conocer si tu empresa podrá pagar la deuda.
  • Proveedores: si tu empresa ofrece servicios o vende productos es probable que tus proveedores soliciten los estados financieros para conocer la solvencia de tu negocio y ver la viabilidad de trabajar en conjunto.
  • Gobierno: algunas entidades públicas pueden pedirte algún estado financiero para saber resultados de tu empresa y calcular el pago de impuestos.
  • Inversionistas: también estarán interesados en conocer la situación financiera de tu empresa con el interés de ver la rentabilidad para analizar si invertir en ella vale la pena o no. 

¿Para qué sirven los estados financieros?

Además de ser un requisito legal que las empresas deben presentar ante la administración pública. También te ayudan para facilitar la toma de decisiones y entender la evolución de tu negocio comparándolo con períodos anteriores.

Te ayudarán a entender cosas como: 

  • Forma de financiación de la empresa y su compromiso de pago
  • Estado de la deuda financiera
  • Margen de solvencia
  • Costo de producción 
  • Volumen de ventas
  • Ingresos brutos y netos
  • Impuestos 
  • Estructura de costes fijos y variables
  • Depreciación de sus activos
  • Patrimonio neto
  • Estructura de sus activos y pasivos 
  • Acreedores de la empresa

En conclusión

Entender los estados financieros te ayudará a tener un mejor conocimiento de las finanzas de tu negocio. Además de darte herramientas para que puedas tomar mejores decisiones que te permitan generar más ganancias, ahorros y detectar cuales son los movimientos que generan pérdidas. Asimismo, entenderás dónde están los cuellos de botella y podrás tomar medidas para mejorar tu situación financiera.

 

Ebook tips financieros

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con los tuyos y ayúdalos a mejorar las finanzas de sus negocios

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

No te pierdas los próximos artículos

artículos

Artículos que te pueden interesar:

logo.bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.