¿Qué es un ERP y cuáles son los más utilizados en México? 🇲🇽

ERP Mexico
ERP Mexico

Si estás cansado de pasar horas en Excel intentando conciliar movimientos bancarios y tratando de hacer procesos de tu negocio. Es muy probable que necesites un ERP y seguro también te estarás preguntando por los ERP más utilizados en México.

Pero antes de hacer una inversión y comprometerte con uno, es importante que entiendas sus ventajas y desventajas. Y que elijas la opción que más le conviene a tu empresa.

Empecemos por el principio…

¿Qué es un ERP? 📚

Un ERP o Enterprise Resource Planning, es un sistema que automatiza y permite gestionar todos los procesos de tu empresa. En palabras simples, es un programa que se encarga (ojo que no lo hace solito) de las operaciones internas de un negocio en todos sus procesos.

Dependiendo de la opción que elijas, tendrás más o menos características. Pero en resumen te ayudará a controlar procesos como: finanzas, logística, inventario, contabilidad, producción o recursos humanos, entre otros.

Ver cuáles son los tipos de ERP más usados que existen

ebook

¿Para qué sirve un ERP? 🤖

Un ERP te ayuda a actuar con mayor rapidez y tomar mejores decisiones basadas en información certera en tiempo real. De hecho, más del 40% de los negocios que contratan un ERP ven aumentada su productividad.

Así podrás enfocarte en el crecimiento de tu negocio y ver la rentabilidad. Además de simplificarte procesos como:

  • Tener control de la finanzas de tu negocio
  • Facilitar la gestión de la cartera de clientes
  • Control de inventario
  • Gestión de pedidos
  • Contabilidad
  • Recursos humanos, etc.

En el caso de las pyme o de las personas que trabajamos freelance puede ser muy útil. Pues nos saca del gran error de manejar la gestión de nuestro negocio en un Excel. Y crear versiones interminables donde es muy probable que cometamos errores que al final hacen que todo se descuadre. Y que el proceso sea una pesadilla peor que la que podemos tener después de ver El Conjuro.

Pesadilla

¿Cómo identificar si un ERP es lo que necesito para mi Pyme? 🤔

Sin embargo, no siempre un ERP tradicional es la solución que necesitas. Esto dependerá de factores como el tamaño y sector de tu empresa, presupuesto, organización y la persona encargada de su uso. Esto porque muchas veces son software muy antiguos y difíciles de aprender, de usar y caros de implementar que para un negocio chico o mediano no tienen mucho sentido.

Por lo anterior te doy algunos consejos que te pueden ayudar a tomar la mejor decisión:

  1. Define un objetivo: tienes que tener claro el objetivo que buscas lograr con el software que elijas para tu pyme. Por ejemplo, si lo que buscas es ahorrar tiempo no tiene sentido elegir un ERP que tenga funciones que no vayas a utilizar.
  2. Usuarios: piensa quién será la persona que tendrá más interacción con el software. Además trata de tener claro qué personas adicionales en tu negocio deberían tener acceso, pues muchos programas cobran por usuario. Y en algunos casos, cuando son programas muy complejos requieren un entrenamiento para usarlo. Dependiendo de lo anterior, elegir una plataforma intuitiva te puede ayudar mucho a simplificar el trabajo y más si no eres un experto en finanzas.
  3. Local o en la nube: ten en cuenta que un software que funcione en la nube, es mucho más manejable que los que requieren una instalación local. Pues la opción online te ofrecerá ahorro de tiempo, sincronización automática e integridad de los datos.
  4. Elige a un aliado: esta es una decisión importante por lo que la clave es más que buscar un proveedor, buscar un aliado que te acompañe en el camino y te de un buen soporte.

¿Cuáles son los ERP más utilizados en México? 🇲🇽

Como todo en la vida, ninguna decisión es fácil, pero no te estreses acá te presentamos algunas opciones que te pueden servir:

Chipax

Chipax es una solución que se encarga principalmente de la gestión de tus finanzas. No es propiamente un ERP pero hace las veces de uno al encargarse de todo el orden administrativo de tu empresa, desde su integración con los bancos y el SAT.

Puedes hacer la conciliación bancaria, tener control de tus cuentas por cobrar y pagar y realizar reportes financieros como el Estado de Resultados y Flujo de Caja. Tiene una plataforma visualmente muy amable que hace que no pierdas tiempo y es totalmente online.

prueba chipax

Algunas ventajas que tiene sobre otros ERP es su facilidad de uso, se puede implementar de una forma sencilla, rápida y además gratuita, y es la única opción que está 100% enfocada en Pymes.

Dashboard Chipax
Chipax ERP


CROL ERP

Es un sistema que te ofrece facturación, finanzas, contabilidad, nómina, impuestos, ventas, gastos, inventarios, bancos y reportes. El precio es por usuario, pero son un ERP con foco en empresas más grandes.

Su sistema está bien pero algunos reviews de usuarios comentan que les toma mucho tiempo estar buscando/encontrando las opciones, como la configuración, o los reportes.

Como punto a favor está en la nube aunque su plataforma no es muy vistosa ni intuitiva. A veces cuesta llegar a los menús y opciones.

Crol ERP


BIND ERP

Es un sistema de administración y facturación en la nube. Permite administrar compras, ventas, inventarios, contabilidad, finanzas, facturación y más. En general es un software que funciona bien y es fácil de usar.

Bind ERP


Gestionix ERP

Es un software de contabilidad basado en la nube. Tiene funciones como gestión de inventarios, facturación, etc. El precio es por usuario y no se integra con bancos. En general es fácil de usar, pero según comentarios de usuarios tiene algunas áreas de mejora. Por ejemplo, el módulo de egresos no reconoce ni toma en cuenta notas de crédito, comprobantes de pago y recibos de nómina. Y el módulo de descarga masiva de xmls no muestra los xml que te han emitido en las últimas 72 horas.

gestionix ERP

Wizerp


Es un software administrativo contable, 100% en la nube aunque no se integra y requiere que cargues la información a mano. Permite calcular impuestos en tiempo real y controlar la administración, bancos, inventarios, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, entre otras.

Wizerp dashboard

Defontana ERP

Defontana es una opción totalmente web, aunque no es la única dentro de las mencionadas. Es escalable y se puede empezar instalando unos cuantos módulos para la gestión de tareas básicas con mucho foco en contabilidad.

En conclusión

Antes de la implementación de un ERP o de un Software de finanzas, debes determinar los procesos clave de tu empresa y los objetivos que quieres lograr. Recuerda que algunos sistemas son muy costosos y requieren de una planificación cuidadosa. No basta con saber cuáles son los ERP más utilizados en México

¿Cuál es la diferencia entre ERP, CRM y software de gestión?

Sin embargo, si necesitas automatizar procesos para poder escalar tu negocio pero no tienes dinero suficiente para contratar costosos ERP. Nuestra recomendación es que busques sistemas que integren las principales fuentes de información clave para tu negocio, como el SAT y las cuentas corrientes de tu banco, para que de manera automática cuentes con toda la información clave para tomar decisiones en tu empresa y tener clara la sanidad de la misma.

✅ Ten en cuenta este checklist a la hora de tomar una decisión:

  • Facilidad de implementación
  • Valor (en precio y en tiempo)
  • Funcionalidades
  • Solución en la nube
  • Servicio de soporte
  • Integración con otros sistemas

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con los tuyos y ayúdalos a mejorar las finanzas de sus negocios

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

No te pierdas los próximos artículos

artículos

Artículos que te pueden interesar:

bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.