9 emprendedores mexicanos que te inspirarán

emprendedores mexico
Volver al Blog »
emprendedores mexico

Ya sabrás tu más que nadie, que ser emprendedor es un verdadero acto de perseverancia y disciplina y más en México. Por eso hoy quiero destacar a 9 emprendedores mexicanos que creo lo están haciendo muy bien y están haciendo historia. ¡Muy chingones! 

1. Marcus Dantus de Startup México 🦈

Muy inspirado por su abuelo, Marcus es un reconocido inversionista, catedrático y conferencista mexicano. Lo hemos visto recientemente en Shark Tank y se ha ganado un puesto en el top de emprendedores por el trabajo que ha hecho como CEO de Startup México desde el 2013.  

Con esta empresa Marcus ha ayudado a muchas personas que soñamos con ser emprendedores con asesoría en los temas que nos generan muchas dudas como contabilidad, marketing y legal, entre otros. 

Si quieres saber más de Marcus y aprender lo que tiene que enseñarte para que aprendas a tratar con inversionistas y levantar capital para tu empresa, te invito a que hagas su curso ‘Atrae y convence inversionistas’ en Crehana. 

Además Marcus ha ocupado importantes cargos en varias empresas muy exitosas: 

  • En 2003 fue CEO en Simitel 
  • En 2007 fue CEO en Peer Inc. y de Abdeo Medical Innovamédica 
  • Director de Wayra México 

Por último te dejo un TedxTalk de Marcus donde te cuenta porqué cree que todos en México deben emprender: 

2. Mariana Castillo de Ben & Frank 🤓

Esta es una marca que me parece muy cool, sus estrategia de social media y marketing la verdad es que son muy buenas. Y eso no sería posible sin su cofundadora y co-CEO Mariana Castillo.  

Mariana es Economista de la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en Chicago. Hoy tienen más de 30 tiendas físicas, con presencia en Chile y México y se concentran en que sus usuarios disfruten 100% su experiencia de compra. 

Mariana ha logrado llamar la atención de sus usuarios gracias a los nombres tan entretenidos que tiene cada armazón. Hoy son la primera startup mexicana enfocada en productos ópticos y quiere que sus lentes logren una gran experiencia para el cliente, de modo que ellos sean los mismos promotores de su producto. 

Te dejo una entrevista que le hicieron hace unos meses y donde te cuenta su historia:

3. Javier Larragoiti de Xilinat 🍭

Javier es otro mexicano exitoso que se inspiró en una experiencia personal para crear un gran emprendimiento. Todo empezó cuando a su papá le diagnosticaron diabetes, lo que lo motivó a buscar un sustituto del azúcar.

De esta forma Javier creó Xilinat, la compañía que produce un sustituto del azúcar natural que se fabrica con residuos agrícolas y que ha enamorado a muchos por su sabor. Además de ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre, ser bajo en calorías y cuidar los dientes de la caries.

Todo este esfuerzo hizo que el MIT o el Instituto Tecnológico de Massachusetts reconociera a Javier hace unos años como uno los principales innovadores de menos de 35 años.

En este video Javier te cuenta muy rápido cuáles cree que son las claves para triunfar:

4. Andrea Campos de Hola Yana 🤯

Andrea Campos es una joven mexicana que sigo hace tiempo porque me parece increíble el trabajo que hace con Yana. Una app que por medio de inteligencia artificial ayuda a dar soporte emocional a personas con problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad. 

Yana es una de las apps más descargadas en latinoamérica en los últimos años con más de 5 millones de descargas. La aplicación funciona como un robot con el que puedes conversar sobre distintos temas que pueden ir desde ansiedad, autoestima, duelo, etc. Esta aplicación nace de la experiencia propia de Andrea que en algún momento de su vida tuvo depresión. 

Dentro de su estrategia de difusión, Andrea ha sabido sacarle mucho provecho a las redes sociales con herramientas como TikTok o Instagram.

En esta entrevista Andrea te cuenta sus desafíos con el producto y la viralidad de una marca:

5. Carolina García de Chiper 🛒

Carolina nació en México pero vivió mucho tiempo en Colombia. Es Economista de la Universidad Nacional y tiene un MBA en el MIT Instituto Tecnológico de Massachusetts. Además trabajó en CiBO Technologies en Boston, KLIMA Projects y VTU en Colombia.

Actualmente es cofundadora y Chief Revenue Officer de Chiper. Una solución digital para los dueños de tiendas que los ayuda a ordenar por medio de la app los pedidos de productos y el horario de entrega, eliminando los intermediarios y cuidando el tiempo de los responsables de las tiendas. Operan en Colombia y México y ha logrado recaudar más de 12 millones de dólares en inversión.

6. Andrés García Gasca de Trisol 🚗

Andrés es Administrador de Empresas del Tecnológico de Monterrey y se ha dado a conocer como CEO y fundador Trisol, una empresa enfocada en el reciclaje y procesamiento de llantas usadas en México. 

El proceso que hace Trisol consiste en separar materiales de fibra textil, caucho y acero para usarlos después en la elaboración de pisos, césped sintético, tapetes, entre muchos otros.  

En esta entrevista puedes ver un poco más de su visión:

7. Enrique Olvera de Pujol 🍲

Claramente Enrique es uno de los chefs mexicanos más reconocidos de los últimos años. Su carrera como emprendedor empezó con algunos tropiezos porque su familia no veía con buenos ojos la idea de dedicarse a la gastronomía. 

Sin embargo su disciplina y perseverancia han sido clave en su éxito. En esta vida como emprendedor Enrique tuvo en sus comienzos que ser muy ordenado en su plan de trabajo para obtener inversión. 

De esta forma logró abrir con solo 500 mil pesos en el año 2000 el restaurante Pujol, uno de los restaurantes más importantes de Ciudad de México y número 16 dentro de los 50 Mejores Restaurantes del mundo.

 8. Andrea Sánchez y Macarena Riva de Raw Apothecary 💄

Andrea y Macarena Riva son la mezcla perfecta entre la ingeniería química y la mercadotecnia. En 2017 unieron sus espíritus emprendedores y lanzaron la marca Raw Apothecary, que vende productos de belleza naturales y aceites esenciales que además cuidan la salud.

El trabajo de estas dos jóvenes se ha enfocado en ofrecer una excelente atención al cliente, personalizada y transparente. Ofrecen mascarillas, aceites, exfoliantes, roll-on para ojeras y otros productos para cuidar tu piel.

9. Melina Cruz, cofundadora y CEO de Homely 🧼

Melina es Licenciada en Administración con especialización en Finanzas por el ITAM y trabajó como analista financiera en HP México. En el mundo del emprendimiento se ha destacado por ser Cofundadora y CEO de Homely. 

Esta es una plataforma que conecta profesionales de limpieza con empresas, hogares y oficinas. Tienen más de 1000 usuarios registrados como keepers y fueron denominados como una de las 30 promesas de los negocios 2019 por Forbes México. 

Te dejo este video para que la puedas conocer mejor:

💡 Si sigues buscando inspiración no te pierdas mi lista de 15 libros que todo CEO debe leer para emprender. 

Sobre el autor

Lina Vanegas

Lina Vanegas

Contenido + PR de Chipax

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con los tuyos y ayúdalos a mejorar las finanzas de sus negocios

No te pierdas los próximos artículos

artículos

Artículos que te pueden interesar:

sincronización

Automatizaciones

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

planillas

Administración & Reportes

Estado de resultados, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

plantilla flujo de caja

Cóbrale gratis a tus clientes

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Historias de éxito

Chipax en la vida de los emprendedores

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

Estado de resultado, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Conoce las historias de nuestros clientes

Los mejores articulos sobre finanzas, emprendimiento, recursos humanos y administración.

Aprende a usar Chipax fácil, rápido y gratis.

Consejos y respuestas del equipo de Chipax.

Partners

Nuestros aliados para llevar la administración y contabilidad con Chipax

Descuentos y beneficios para clientes.

Plantillas, Ebooks, Checklists y más herramientas gratuitas para tu negocio.

Finanzas de la A a la Z, simple con Chipax.

bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.