TikTok para pymes ¿Te sumas al #Challenge?

tiktok
tiktok

Hace unos días, navegando por internet, me apareció la publicidad de una plataforma de e-learning promocionando su nuevo curso: “TikTok para empresas” y me vinieron a la mente varias interrogantes🤔: ¿por qué una empresa querría estar en TikTok?¿necesitas un curso para saber usar una red social? ¿cuál podría ser la diferencia entre un TikTok personal y uno para empresas?¿qué tanto interés genera este tema como para que alguien pague por aprenderlo?

Primero, vamos con algunos datos:

  • TikTok tiene 800 millones de usuarios activos, haciéndola la 6ta red social más importante
  • TikTok ha sido descargado 2 billones de veces 🤯 desde su lanzamiento en el 2017
  • El usuario promedio pasa 52 minutos diarios en TikTok
  • El público principal de TikTok tiene una edad entre 16 y 24 años
  • La aplicación es usada en más de 150 países, y su algoritmo permite que los videos virales alcancen audiencias internacionales 🌎

Entonces, ¿todas las empresas deberían estar en TikTok?

Sí y no. A pesar de que TikTok sigue creciendo rápidamente, muchos usuarios continúan utilizando otras redes sociales y es posible que muy poco porcentaje de tu público objetivo use TikTok como plataforma principal.

Pero si alguna de estas características aplica a tu negocio, crear una cuenta de TikTok tal vez sea una buena idea:

  • Tu público objetivo es bastante joven (entre 16 y 25 años)
  • Quieres expandir tu público a personas más jóvenes
  • Tienes un producto o servicio fácil de mostrar (con un factor visual WOW)
  • Tu empresa tiene un espíritu informal y divertido
  • Tu competencia ya está en tiktok y está teniendo éxito en la plataforma

Ok, sí quiero, pero ¿por dónde empiezo?

Si ya te animaste a crear la cuenta de TikTok de tu empresa, o quieres probar si la app es para ti, éstos son los primeros pasos:

1. Familiarízate con la plataforma y contenido

No esperes llegar con un video ya hecho y volverte viral en tu primer día. La mejor forma de crear algo que le guste a las personas es ponerte en sus zapatos. Conviértete en un consumidor de tiktoks nativo: descarga la aplicación y explora durante varios días o semanas, así entenderás el lenguaje, por qué algunos videos funcionan y otros no y qué tendencias están de moda. Aprovecha también para seguir las cuentas de otras empresas o personajes con contenido como el que tú quieres hacer 🕵️‍♂️

Recuerda: la comunidad tiktoker rechaza el contenido demasiado producido o con un aire muy publicitario. Crea videos hechos por humanos para humanos 🤖🚫

2. Prueba

La interfaz de creación de videos en TikTok es bastante simple y cualquiera la puede usar, pero la curva de aprendizaje es un poco empinada, te tomará varios intentos agarrarle el truco así que practica. Siempre puedes dejar videos en borrador o publicarlos de forma privada así que puedes hacer varios intentos, y lo mejor es que sólo necesitas un celular y tu creatividad.

3. No tienes que bailar

A menos que el baile esté muy alineado con tu negocio. Desde afuera puede parecer que TikTok es una plataforma de coreografías para adolescentes, pero existen muchos otros tipos de contenido, aquí unos ejemplos que pueden servir:

  • Storytime: cuenta una anécdota curiosa o la historia de cómo nació tu negocio.
  • Unboxings: si has diseñado cada detalle, muestra la experiencia de recibir tu producto.
  • Procesos: muestra el proceso de creación, elaboración o empaquetado de un producto de forma entretenida, a todos nos encanta ver tras bambalinas. Aquí un video bastante hipnotizante del proceso de empaquetado de unos accesorios de moda con más de 2 millones de likes:
  • Tips: a los usuarios de TikTok les encanta aprender. Dales una lista de tips útiles (que tengan que ver con tu negocio o tu target, por supuesto) y te recompensarán guardando y compartiendo tu video.
  • Trends: cuando consumes TikTok te das cuenta que hay tipos de video que se repiten durante un par de semanas y luego desaparecen. No tienes que participar en todas pero a veces puedes encontrar magia sumándote al trend, o mejor, dándole la contra.
  • Influencers: TikTok también tiene influencers, y no todos bailan. Si quieres hacer una campaña puedes contratar a un influencer para que muestre tu producto. Eso sí, asegúrate de tener una cuenta en TikTok para que te puedan etiquetar y los clientes lleguen directamente a ti sin tener que salir de la plataforma. Aquí un ejemplo de una cuenta de foodies probando un nuevo restaurante con más de 4mil comentarios:

4. Ten paciencia y constancia

Muchas personas entran a la plataforma esperando ser virales con su primer video y eso casi nunca ocurre. Sí, TikTok tiene un alcance orgánico tremendo pero como en cualquier red social hay que construir un perfil y una audiencia. No hay nada mejor que ver un video genial en “Para ti”, entrar al perfil de quien lo publicó y encontrar otros 10 similares.

En conclusión

Tiktok definitivamente es una plataforma a la que muchas marcas y empresas se están sumando gracias a su gran potencial de alcance orgánico. Pero aunque la viralidad puede parecer algo que se logra por arte de magia, convertir el alcance en ventas y clientes fieles sigue siendo gran parte del trabajo.

Ya te contamos lo básico para que te apuntes a la ola tiktoker ¿Te sumas al #challenge?

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con los tuyos y ayúdalos a mejorar las finanzas de sus negocios

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

No te pierdas los próximos artículos

artículos

Artículos que te pueden interesar:

logo.bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.