¿Cómo trabajar las finanzas de tu pyme? 📊

finanzas pyme
Volver al Blog »
finanzas pyme

Las finanzas de tu pyme pueden representar un problema si no cuentas con el tiempo o un encargado. Aplica estos consejos para hacerlo de forma exitosa.

¿Preocupado por las finanzas de tu pyme? En Chile cerca de un 80% de los pequeños y medianos emprendimientos fracasa antes de los tres años de su puesta en marcha y solo un 10% alcanza la década en el mercado. Aunque puedes encontrar distintas razones, el mal manejo de las finanzas en tu negocio puede provocar que se estanque su crecimiento o, lo que es peor, sea la causa de su desaparición. 😭

Pero, es posible disminuir el riesgo. 😃 ¿Cómo? Conoce algunas prácticas para que la gestión de las finanzas de tu pyme sea positiva, sin contar con tiempo o un profesional encargado. No importa que no tengas conocimientos avanzados de microeconomía o no te gusten los números. Acá estamos para ayudar a que lo hagas como todo un campeón. 😎

Aprendizaje continuo 💡

Como bien sabes, las empresas grandes cuentan con un presupuesto que les permite gestionar los procesos administrativos en varios departamentos con sus respectivos encargados. En cambio, en una pyme el dueño comúnmente tiene que realizar las tareas él sólo.  

Para no fracasar, es importante que estés continuamente buscando ayuda, como asesoría, libros de administración o información de fuentes expertas para profesionalizar tu emprendimiento.

En la era digital, puedes encontrar acceso a una amplia literatura acerca de cómo llevar las finanzas de tu pyme de forma correcta, sin perder demasiado tiempo ni realizar esfuerzos sobrehumanos. 

Conocer los conceptos básicos 📚

Existen innumerables términos relacionados con el mundo de las finanzas de tu pyme que a simple vista parecen complejos de asimilar. ¿Qué es la rentabilidad? ¿Qué es el flujo de caja? ¿Para qué sirve el Estado de Resultados? ¿Por qué es importante tener liquidez? 

Aunque esto te puede resultar abrumador, no es necesario que seas un experto. Solo basta que manejes algunos conceptos básicos que te ayudarán a conocer cuál es tu proyección como empresario:

  • Liquidez 🤑

Se refiere a la habilidad que tiene una organización para conseguir que sus bienes se conviertan en dinero en efectivo para hacer frente a sus obligaciones financieras.

  • Rentabilidad 📈

Son los beneficios que la empresa obtiene por las inversiones realizadas en un tiempo determinado.

  • Flujo de Caja 📜

Es el informe financiero que detalla los ingresos y egresos de una organización en un periodo dado. Es importante para que sepas la capacidad de tu empresa para pagar sus créditos, realizar inversiones futuras y proyectarse.

  • Ingresos 💰

Son las entradas de dinero. En el caso de las empresas pueden ser ingresos por el cobro de deudas, por venta de activos, alquileres, cobro de créditos, intereses, entre otros.

  • Egresos 💵

Son los gastos o salidas de dinero. Al hablar de pequeñas y medianas empresas, estos pueden deberse al pago de facturas, préstamos, amortizaciones de deudas, compra de bienes, pagos de servicios como agua o luz, sueldos, etc.

  • Capital 💸

Son los recursos económicos que se necesita para iniciar un negocio.

  • Saldo o flujo neto 💲

Es la diferencia que existe entre los ingresos y egresos en un periodo determinado. Es un indicador clave ya que nos muestra el nivel de liquidez que tiene la empresa.

Conocido también como informe de ganancias o pérdidas, es un reporte que relaciona los ingresos, costos y gastos de nuestro negocio en un periodo determinado. Sirve para que tomes decisiones financieras y para implementar medidas que reduzcan los errores que conlleven una pérdida de capital.

  • Activos 🏠

¿Tienes un bien que te genera utilidades? Ese es un activo, los que pueden ser inmuebles, aplicaciones informáticas, inversiones, entre otros. 

  • Pasivos 💱

En esta categoría encuentras las obligaciones o deudas que tiene tu negocio y que de alguna forma significa incurrir en gastos (préstamos, cuentas por pagar, etc.)

  • Patrimonio 🏭

Se obtiene restando los pasivos a los activos. Es una buena forma para saber con cuánto disponemos.

  • Conciliación bancaria 🏦

Es el control sobre el efectivo que disponemos y utilizamos en nuestras cuentas bancarias. Se realiza comparando las anotaciones contables de movimientos de una cuenta bancaria con los movimientos registrados por el banco durante un periodo determinado. Debemos asegurarnos de que estas variables coincidan.

Manejar estos conceptos simplifica la administración de las finanzas de tu pequeña y mediana empresa, y te permitirá ser efectivo en tus decisiones empresariales.

Utilizar soluciones tecnológicas 👨💻

No tienes tiempo y la contratación de un encargado de las finanzas es una inversión que tu pequeño o mediano negocio no puedes solventar por el momento. ¿Qué hacer? He aqui la palabra clave: tecnología. 🤖

La tecnología ha impactado de tal forma en las organizaciones que desde hace algunos años se habla de la aparición de la Industria 4.0 o la cuarta revolución industrial. Una de sus características es la automatización de varios procesos, incluidos los que tienen que ver con la información contable.

¿Por qué representa una solución? La información financiera es un aliado para tu pequeña y mediana empresa, por lo que debe encontrarse actualizada mensualmente para tener una correcta gestión. Así, puedes determinar la rentabilidad por producto o servicio comercializado, conocer la solvencia, tomar decisiones acertadas, y decidir dónde concentrar el esfuerzo.

Por ejemplo, piensa en una herramienta que pueda realizar los informes de la conciliación bancaria, el estado de resultados o el flujo de caja con rapidez y eficiencia. La buena noticia es que no es ficción. 😄

Estas soluciones existen y nos permiten ocupar energía en otros aspectos productivos de la empresa.

Por otro lado, una planilla Excel puede simplificar bastante estos procesos. Elaborar una y mantener los datos actualizados es una gran ayuda para conocer el real estado de las finanzas de tu pyme.

El mercado es competitivo y exige una serie de actividades para los proyectos comerciales. Sin embargo, lo puedes lograr si tienes la disposición de aprender continuamente, manejas conceptos básicos, tomas las decisiones de acuerdo con información real y utilizas herramientas útiles y confiables. No esperes más, el éxito está al alcance de tu mano. 😎

Ordena tu Pyme fácil y sin errores ¡Prueba Chipax!

Sobre el autor

Felipe Urzúa

Felipe Urzúa

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con los tuyos y ayúdalos a mejorar las finanzas de sus negocios

No te pierdas los próximos artículos

artículos

Artículos que te pueden interesar:

sincronización

Automatizaciones

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

planillas

Administración & Reportes

Estado de resultados, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

plantilla flujo de caja

Cóbrale gratis a tus clientes

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Historias de éxito

Chipax en la vida de los emprendedores

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

Estado de resultado, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Conoce las historias de nuestros clientes

Los mejores articulos sobre finanzas, emprendimiento, recursos humanos y administración.

Aprende a usar Chipax fácil, rápido y gratis.

Consejos y respuestas del equipo de Chipax.

Partners

Nuestros aliados para llevar la administración y contabilidad con Chipax

Descuentos y beneficios para clientes.

Plantillas, Ebooks, Checklists y más herramientas gratuitas para tu negocio.

Finanzas de la A a la Z, simple con Chipax.

bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.