15 consejos para que las ventas de tu pyme sean un éxito este Fin de Año 🛒

vender navidad
Volver al Blog »
vender navidad

Llega Navidad y con ella llega el momento ideal para que las ventas de tu negocio suban como espuma. Y como tú eres lo más importante para nosotros, te queremos adelantar tu regalo de navidad 🎁 ¿Listo para abrirlo? Porque está lleno de consejos que te ayudarán a tomar el control de tus finanzas y cerrar con broche de oro este año.

¡Jo! ¡Jo! ¡Jo! Empecemos🎅

1. Planea y define tus objetivos:

Si no tienes un foco, tus esfuerzos se van a dispersar. Ya en otro artículo te había hablado de la importancia de la planificación si quieres un emprendimiento exitoso. Si no partes por un plan, que incluya números para saber donde poner los esfuerzos (esos que te dan más rentabilidad) es muy probable que no logres tus metas. Por eso es mega importante que comiences por este punto y te fijes objetivos concretos y medibles. Te doy algunos ejemplos: 

📈 Aumentar ventas

📌 Posicionar tu negocio 

🛎 Aumentar las interacciones con tu audiencia

2. Analiza los datos de ventas del año anterior:

¿Cuánto vendiste? ¿Qué producto o servicio se vendió más? ¿Cuál fue la semana top de ventas? Dicen que “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla” 

gifBreaking Bad

Así que si tuviste errores pasados, revisa las cifras y enfócate en mejorar tus esfuerzos, tus mensajes y ver cuál es el momento ideal de sacar ofertas o promociones. 

Bonus: no está de más que le des una mirada a tu competencia: ¿qué estrategias desarrollaron? ¿en qué medios? ¿con qué conceptos? Saca ese espíritu de agente 007 y seguro te ayudará a canalizar mejor ideas matadoras 🔫

3. Define el precio correcto:

Darle un precio correcto a tus productos o servicios para que esté en línea con tu competencia y con el margen es tan importante como ponerle nombre a tu mascota 🐶  Para esto debes revisar la estructura de costos fijos y variables, contemplar una ganancia objetivo 📈 y tener claro que el IVA no es tuyo. 

Esta parte es vital para el éxito de tu negocio. Las fiestas navideñas son un momento ideal para probar precios o aumentar la popularidad de tus productos con descuentos y ofertas novedosas.

Gif futurama

Pro tip: No siempre bajar los precios es la mejor opción. Piensa en otras maneras que agreguen valor a tus clientes y que te permitan cobrar más. 

4. Elige un concepto central para tu campaña:

Después de los pasos anteriores debes pensar en un concepto creativo que potencie tu campaña navideña 🧠💡 Debe tener un enfoque diferente que genere recordación en tus clientes (y alineado a la voz de tu marca, claro). También, ten claros los hitos de compras online más importantes para que participes en estos 👉 Black Friday, Small Business Saturday, Buen Fin y Cyber Monday 💻🛒 

Este punto es muy importante porque el concepto que crees debe ser original, atractivo y emotivo. Si necesitas inspiración, nosotros nos vimos todas las temporadas de Mad Men ¡Y sí! Nos creemos más publicistas desde entonces 😎

Mad men

5. Diseña el material gráfico de tu campaña:

Con el concepto claro, el siguiente paso es crear material gráfico y audiovisual que apoye las diferentes comunicaciones de la campaña 🎨 Aquí puedes pensar en banners, posts, videos, reels, newsletters, etc, donde comuniques el concepto anterior.

Y recuerda, siempre analizando lo que dice, diseña y hace tu competencia ¡Pero sin copiar! Sabemos que tú lo puedes hacer mejor ¿no? 💪

6. Fortalece tu presencia online:

Ten al día y actualizados los datos de tu negocio en tu sitio web, Google My business y redes sociales. Sobre todo información como: horarios, métodos de pago, etc. 

En este mismo punto también debes asegurarte de usar estrategias SEO y SEM 💻 📊 para atraer más clientes por estás vías. Por lo que no olvides optimizar las landing pages, revisar los funnels de ventas y comprobar que los sistemas de pago funcionen correctamente.

Asimismo, debes entender las búsquedas orgánicas de tu cliente 🤔 Dependiendo de tu industria y sector, tu cliente puede llegar a ti por búsquedas orgánicas relacionadas con palabras como: envíos gratuitos, promociones, mejores precios, ofertas, recomendaciones, entrega rápida, etc.

Frano de Chipax (un crack en Performance Marketing) te explica más en este artículo sobre: SEO o SEM ¿cuál es más efectivo para mi negocio? Lectura recomendada para emprendedores como tú ¡que la quieren romper en navidad!

7. Optimiza tus palabras clave:

Usar PPC (pay per click) en tu campaña puede ayudarte a aumentar temporalmente las visitas a tu web. Para eso ten en cuenta las siguientes recomendaciones: 

👁 Identifica el momento del día y de la semana en que ocurren las búsquedas de tu marca en internet

🌗 Si eres un negocio B2B, probablemente identificarás que tu audiencia se interesa durante las horas de trabajo. Mientras que si eres B2C, verás mayor tráfico durante la noche o los fines de semana.

🧠 Investiga qué piensa y necesita tu audiencia, cuáles son las keywords que usan, cuáles son sus mayores dolores, para quién están buscando una solución, etc. Y crea contenido para responder a esto. 

8. Potencia las redes sociales de tu negocio:

La pandemia hizo que las búsquedas en redes sociales casi que se triplicaran 🆙 🆙 🆙 en comparación con los primeros meses del confinamiento. Facebook, Twitter, TikTok e Instagram han sido las que han tenido un aumento en el volumen de contenidos así que crea una estrategia para entregar contenido útil a tu audiencia más allá de la venta. 

  • Escoge las redes que se adapten a tu público objetivo y piensa en posts que tengan alcance y que la gente quiera compartir y guardar.
  • Piensa en unir tu mundo digital (Twitter, Instagram, landing y web pages) y tu mundo offline a través de tiendas físicas y publicidad tradicional en caso de que aplique a tu negocio 🏨
  • Contempla hacer anuncios de Instagram pagos para ampliar tu audiencia y aprovecha las opciones para compartir contenido como son los Shopping Feed Posts, los Shopping Carousel Posts o las Stories with Tagged Products.
  • Piensa en opciones de contenido en vivo como los Facebook o Instagram Live 🔴  para ampliar tu audiencia, mostrar tu marca y forjar relaciones con tus seguidores y fans mediante contenido en video.

9. Responsabilidad social:

Haz que tu estrategia de marketing tenga un impacto más grande y únete a apoyar una causa social de tu comunidad. En este punto puedes invitar a tus clientes a hacer donaciones voluntarias 💸

10. Potencia tu programa de referidos:

Dale🎁  a tus clientes para que te recomienden con otros 🤝 Y crea alianzas con otras empresas para que si tú no tienes algo que un cliente busca, puedas recomendarla a otro negocio.

Recomendarías Chipax? Puedes referirnos aquí a los tuyos para que también tomen el control de sus finanzas (y te daremos una recompensa).

11. Piensa en estrategias de venta cruzada y remarketing:

Ofrecer un producto o servicio complementario al principal siempre será una buena idea para aumentar tus ventas. Además, puedes complementarlo con una estrategia de remarketing 🎯 para mostrar anuncios personalizados a los usuarios que ya han visitado antes tu web pero que no hayan comprado.

Target

12. Construye un mensaje de expectativa y urgencia:

Puedes crear una estrategia de venta anticipada y  ofrecer tu producto o servicio de forma exclusiva durante un tiempo específico con pocas unidades 🚨 También puedes pensar en insertar un contador en tu web que marque las unidades restantes de un producto o un límite de tiempo en el carrito de compra 🛒

13. Piensa en los Call to Action correctos para comunicar tu campaña:

La forma como estructures los llamados a la acción en tu sitio web y en las piezas gráficas es muy importante para impulsar las ventas 📣 Así que piensa en CTA atractivos, que inciten y atraigan a clientes nuevos a tu sitio web con ofertas y cupones de descuento. Incluye estos elementos en todas las publicaciones de tu blog, promociones en redes sociales y correos electrónicos que sean adecuados para dirigir tráfico directo y aumentar las conversiones 📈

14. Métricas para verificar el éxito de tú campaña :

Una vez tu campaña esté al aire, es super importante que midas si está teniendo éxito o no. Algunos de los indicadores clave que debes tener en cuenta son: 

  • Costo por Clic
  • Promedio de ingresos por usuario
  • Costo por Pedido o compra
  • Índice de Promotores Neto
  • Costo por Lead
  • Número de visitas
  • Tasa de clics

El análisis constante de estas cifras te ayudará a entender qué funciona y corregir en caso de que necesites un plan b. 

15. Pon en orden los números de tu negocio:

Haz una proyección de las ventas y los costos, por medio de un flujo de caja para terminar el año. Analiza las ventas históricas para tomar decisiones sobre tu producto o servicio. En este punto tener un software como Chipax te ayudará a tener todos los datos en tiempo real y en un solo lugar. Prueba gratis por 14 días.

banner ebook

Sobre el autor

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con los tuyos y ayúdalos a mejorar las finanzas de sus negocios

No te pierdas los próximos artículos

artículos

Artículos que te pueden interesar:

sincronización

Automatizaciones

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

planillas

Administración & Reportes

Estado de resultados, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

plantilla flujo de caja

Cóbrale gratis a tus clientes

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Historias de éxito

Chipax en la vida de los emprendedores

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

Estado de resultado, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Conoce las historias de nuestros clientes

Los mejores articulos sobre finanzas, emprendimiento, recursos humanos y administración.

Aprende a usar Chipax fácil, rápido y gratis.

Consejos y respuestas del equipo de Chipax.

Partners

Nuestros aliados para llevar la administración y contabilidad con Chipax

Descuentos y beneficios para clientes.

Plantillas, Ebooks, Checklists y más herramientas gratuitas para tu negocio.

Finanzas de la A a la Z, simple con Chipax.

bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.