Guía para entrar a Y Combinator si eres una startup Latina

y combinator guía
Volver al Blog »
y combinator guía

Los vikingos tenían un código de vida que les permitía encontrar el equilibrio. Eran disciplinados, autónomos, valientes, osados, amables, trabajadores, leales y perseverantes. Y si te preguntas por qué te cuento esto, es porque creo que en el pasado hay muchas respuestas que necesitarás en el futuro. Sobre todo si es que quieres entrar a Y Combinator.

Ser seleccionado por YC es estadísticamente más difícil que entrar a Harvard. Pero no importa, si tienes ganas, ilusión y sobre todo confianza en tu producto y tu equipo. 

Cada año, se presentan más de 15.000 empresas y solo 300 logran obtener un sí como respuesta. YC invierte en los elegidos 125 mil dólares y te ofrece durante 3 meses herramientas para construir un pitch que presentarás durante segundos en el Demo Day, frente a 1500 inversionistas que esperaban encontrar la joya de la corona. 

En Latinoamérica, Y Combinator ha invertido en más de 70 startups de países como Chile y México donde se destacan Rappi, Fintual, Fintoc, Belvo, Runa y Plerk, entre muchas otras. 

Así que miré al pasado y escribí esto para contarte lo que aprendimos y lo que debes tener en cuenta, si eres una empresa latinoamericana que quiere postular a la aceleradora de startups más importante del mundo.  

Cómo responder el formulario de postulación para entrar a Y Combinator

Un día sin darle mucha vuelta nos animamos a postular. Llenamos el formulario que a primera vista buscaba saber quiénes éramos los fundadores. Nos demoramos como 3 días en llenarlo, teníamos avances del año pasado, que también habíamos postulado pero muy tarde en el proceso. Esta vez alcanzamos el plazo y fuimos invitados a la entrevista semanas después. 

Así que dicho esto, mis consejos para que triunfes con el formulario son: 

  1. Mientras antes postules mejor, pero en serio: como ellos dicen en sus instrucciones “first come first serve”, esto significa que van aprobando empresas a medida en que llegan. No esperan una fecha específica para verlas a todas, por ende si postulas antes hay más cupos y es más fácil quedar. Esto no lo inventé yo, lo dicen ellos.
  2. Explota tu(s) punto fuerte: a Y Combinator entran empresas en una gran variedad de etapas. La mayoría son empresas recién partiendo, con una idea muy buena y un equipo de founders muy sólido que necesita guía para lanzarse. Otras son (como nosotros) empresas mucho más consolidadas, que buscan pivotar, crecer más rápido, acceder a capital, etc. Para poder destacar en esta jungla de founders, es clave que identifiques en qué te diferencias del resto y lo explotes muy bien en tu postulación. Algunos ejemplos de cosas a destacar son: Si tienes ya tracción, si el CV de los founders es muy potente, si ya tienes clientes pagando, entre otras.
  3. Ser muy concreto: no caigas en el error de darle demasiadas vueltas a las cosas y explicar demasiado algo. Responde exactamente lo que te preguntan, sé honesto y directo. Ser concreto es una de las habilidades más valoradas por YC. Sé empático con la persona que revisa tu aplicación y haz que tus respuestas sean entretenidas y directas, para que te lean con ganas.
  4. Enséñales cosas: cuando entres a YC vas a darte cuenta que son todos unos genios, más allá de lo que te puedes imaginar. Y seguramente por lo mismo, existe mucha curiosidad por escuchar a la gente que entiende muy bien la problemática que enfrenta, o la industria en la que se desenvuelve, al punto en que tienen insights interesantes (visión, punto de vista) que el resto de la gente no sabe. 
  5. Demuestra que tienes un equipo sólido: una de las principales razones por las que empresas en etapa YC fallan, es porque los founders se pelean, demuestra que tienes un equipo sólido, que se mantendrá unido ante todo.

Cómo hacer la entrevista 

Antes cuando el Covid no existía, si pasabas a la fase de entrevistas, te invitaban a su oficina en Mountain View, California. Pero con el Covid todo se volvió remoto, así que ahora las entrevistas son online. 

La entrevista consiste en una conversación (sin PPT) entre los founders y 2 partners de YC. La videollamada dura 10 minutos y es básicamente un bombardeo de preguntas difíciles y cuando se acaba el tiempo, te dicen, bueno eso es todo, chao (con una mega poker face). 

Hay alrededor de 100 preguntas distintas que te pueden hacer, dependiendo de tu negocio, pero normalmente no se salen de esas. 

lista-preguntas-yc

Pero más allá de darte las preguntas tipo, los consejos que te puedo dar son: 

  1. Prepárate: YC dice que no estudies, pero es una reunión de 10 min, en la que te hacen 15-20 preguntas y tienes que estar listo para cada una y responder lo justo y necesario, muy rápido.
  2. Asigna roles: dependiendo de la cantidad de fundadores es ideal que cada uno tenga un rol durante la entrevista. En nuestro caso, como éramos 4, teníamos claro de qué tema iba a hablar cada uno. 
  3. Entiende muy bien tu situación actual y prepárate: conversa un rato con tus socios y rápidamente te darás cuenta de tus debilidades ante un inversionista, tamaño de mercado, tracción, competencia, etc. Si tienes esto claro, es muy fácil saber cuáles de las 100 preguntas son más probables que te hagan. En nuestro caso identificamos como 10 preguntas, nos las repartimos y nos preguntaron justamente esas. Cuando hagas mock interviews (ver siguiente punto), te darás cuenta que siempre la gente se enfoca en las mismas preguntas, seguramente esas son tus preguntas clave. 
  4. Se concreto y directo: lo que más nos sorprendió de la entrevista fue la habilidad que tenían para ser extremadamente precisos en encontrar y tocar los temas que son realmente relevantes para tu negocio e ir directo al grano. En nuestro caso nos entrevistaron Aaron Epstein y Reshma Khilnani. En esos 10 minutos, lograron entender muy bien nuestro negocio, cómo nos iba, el equipo y qué cosas teníamos que mejorar.
  5. Habla con otros founders YC antes de aplicar: algo que nos ayudó mucho fue practicar con amigos que ya habían quedado antes en Y Combinator. PD: Muchas gracias al team Blissway y al de Fintoc por su ayuda. Si no conoces a alguien, te recomiendo buscar en twitter “YC interview mock” y encontrarás mucha gente dispuesta a ayudarte.
Twitter YC interview mock
  1. Relájate antes en la previa: es muy normal tener muchos nervios antes de la entrevista. Así que nosotros para darnos ánimo y relajarnos, justo 30 minutos antes de la entrevista, nos empezamos a mandar mensajes a lo corazón valiente, a comprarnos con vikingos y discursos para entrar a tope. Fue muy intenso/entretenido ese rato previo. La automotivación del equipo siempre ayuda. 
Mensaje slack
mensaje vikingos
  1. No sobre practiques: hay un límite donde seguir practicando tus interview mocks dejará de ser productivo, porque ya estás simplemente poniéndote más presión. Llega al punto donde al salir de la reunión, sentiste que lo hiciste bien, diste respuestas sólidas y tu contraparte se vio interesada. Siempre hazlo en inglés, lo que me lleva al siguiente punto.
  2. Practica tu inglés: somos latinos y muchas veces nuestro inglés está lejos de ser perfecto. Por lo mismo, intenta practicar tu modulación, usar palabras con las que te sientas cómodo pronunciando. No hables rápido y no pasa nada si te equivocas, la gente en YC no te va a descartar por tu pronunciación, pero si no entienden tu negocio, no te van a aceptar.
  3. Ten calma y no pierdas la esperanza: las cosas podían salir de muchas maneras distintas. En teoría te avisan el mismo día si quedaste. Si quedas te llaman por teléfono, si no, te mandan un mail con el pésame. Sin embargo, en nuestro caso, como ya tenemos un negocio grande, después de la entrevista, nos empezaron a mandar correos preguntando cosas mega específicas de nuestras finanzas. 

Estuvimos como hasta las 3 de la mañana sacando números y respondiendo correos con ellos. Pero en un momento dejaron de responder… Fue durísima la espera después de la entrevista, porque aplicamos muy tarde a YC, entonces nuestro batch empezaba el lunes siguiente (nos entrevistaron un jueves) y se suponía que nos avisarían ese mismo día si quedábamos o no. 

Pasamos todo el viernes en la mañana esperando alguna respuesta, mirando el mail cada 1 minuto. Nunca había mirado tanto mi mail jajaja 👀

Los viernes terminamos de trabajar a las 14h y a esa hora los 4 ya estábamos pensando que no habíamos quedado y estábamos muy picados por no lograrlo porque sentimos que lo hicimos muy muy bien.

Como a las 15h, de la nada nos llega un audio por WhatsApp de Toni (CEO de Chipax) mega emocionado celebrando porque habíamos quedado! Y nos pusimos a celebrar como locos obviamente, lo único malo es que estábamos todos en ciudades distintas así que no pudimos hacerlo juntos.

Sobre el autor

Felipe Urzúa

Felipe Urzúa

CRO de Chipax. Curicano, fan del Barza ⚽️ pero divorciado del fútbol (gracias FIFA y VAR) paso la mayor parte de mi tiempo surfeando y escalando, soy ingeniero comercial y me encanta la venta.

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con los tuyos y ayúdalos a mejorar las finanzas de sus negocios

No te pierdas los próximos artículos

artículos

Artículos que te pueden interesar:

sincronización

Automatizaciones

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

planillas

Administración & Reportes

Estado de resultados, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

plantilla flujo de caja

Cóbrale gratis a tus clientes

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Historias de éxito

Chipax en la vida de los emprendedores

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

Estado de resultado, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Conoce las historias de nuestros clientes

Los mejores articulos sobre finanzas, emprendimiento, recursos humanos y administración.

Aprende a usar Chipax fácil, rápido y gratis.

Consejos y respuestas del equipo de Chipax.

Partners

Nuestros aliados para llevar la administración y contabilidad con Chipax

Descuentos y beneficios para clientes.

Plantillas, Ebooks, Checklists y más herramientas gratuitas para tu negocio.

Finanzas de la A a la Z, simple con Chipax.

bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.