Estado de resultados: ¿qué es y para qué sirve?

estado de resultados
estado de resultados

El estado de resultados es una herramienta financiera poderosa 💪 . Que te dará una radiografía de la realidad de tu organización. Con esta información, podrás tomar decisiones que aumenten la rentabilidad de las operaciones comerciales.

¿Eres gerente de una empresa, emprendedor y administras tu propio negocio? Entonces es importante que identifiques si has logrado resultados positivos ➕ (ganancias) o negativos ➖ (pérdidas) durante cierto periodo. 

Es así como el objetivo de toda empresa, mediana o pequeña, siempre será el mismo: maximizar las utilidades. Sin embargo, para lograrlo son necesarias herramientas confiables que permitan una buena toma de decisiones. Para eso, están los estados financieros. 💲

Un estado financiero te ayudará a tener una mejor visión 👁️ de los recursos de tu negocio. Además de la rentabilidad y otros aspectos necesarios que te permitirán controlar lo que sucede en tu organización.

¿Qué es un estado de resultados?

El estado de resultados es un reporte financiero que mostrará de manera detallada la situación de tu empresa. También conocido como estado de ganancias y pérdidas. Por lo que con este informe sabrás si obtuviste ganancias o pérdidas en el ejercicio de un ciclo contable.

Hay 3 elementos que conforman la estructura de este reporte financiero: los ingresos, los costos y los gastos. 

Las principales cuentas del estado de resultados son: 

  • VENTAS: hace referencia al ingreso por las ventas que se han generado en un periodo determinado de tiempo. 
  • COSTO DE VENTAS: esta cuenta refleja el costo de producir un artículo para la empresa en un periodo contable. 
  • UTILIDAD O MARGEN BRUTO: es el resultado de la diferencia que existe entre la venta y el costo de venta. 
  • También se le denomina margen bruto porque indica cuánta fue la ganancia por la venta del producto. Sin tener en cuenta los gastos asociados.
  • GASTOS DE OPERACIÓN: incluye todos los gastos que se producen directamente durante las operaciones de la empresa. Aquí hay que incluir los gastos por servicios como: luz, agua, alquiler y los salarios de los empleados.
  • UTILIDAD SOBRE FLUJO: esta cuenta mide las ganancias que tiene la empresa (EBITDA). Pero sin tener en cuenta los gastos financieros y los impuestos. Estos gastos no tienen que ver con la salida de dinero real de la empresa.
  • DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES: importes que disminuyen el valor contable de los bienes tangibles que se usan para las operaciones empresariales. Por ejemplo, el uso de un vehículo. 
  • UTILIDAD DE OPERACIÓN: refleja la ganancia o pérdida de la empresa en función a sus actividades productivas. Este resultado se obtiene al sustraer la diferencia existente entre las depreciaciones, amortizaciones y la utilidad sobre flujo.
  • GASTOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS: son los diferentes gastos de compañía, pero que no están relacionados directamente con las operaciones. Un ejemplo son los pagos de intereses bancarios.
  • UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS: se refiere a la ganancia o pérdida de una empresa. Esto después de cumplir con sus compromisos, tanto operacionales como financieros.
  • IMPUESTOS: son aquellos tributos sobre las utilidades que la empresa paga al Estado.
  • UTILIDAD NETA: representa toda ganancia o pérdida final que la empresa obtenga como resultado de sus operaciones anuales. Por esto último entendemos los gastos operativos, financieros y el pago de los impuestos.

Gracias al estado de resultados tendrás una “visión general” de los ingresos. Y de los gastos que debes considerar para que tu empresa cumpla las obligaciones, se expanda financieramente y evite pérdidas.

Recomendaciones generales

  1. Lo ideal es que hagas el estado de resultados con una periodicidad mensual, trimestral y anual
  2. Especifica a qué área pertenece cada gasto (financieros, operativos, administrativos, etc.)
  3. Verifica que la información que usas es real y precisa. Para esto puedes usar un software de finanzas que te entregue el estado de resultados.

¿Para qué sirve el estado de resultados y cómo impacta en tu empresa?

Un estado de resultados permite medir y analizar diversos parámetros. Estos, al ser evaluados de forma correcta, te entregarán una mejor idea de la rentabilidad de tu negocio. 

Por lo anterior, cuando este reporte se compara con otros informes contables básicos, como el balance general o el estado de flujo de efectivo, resulta muy útil. 

A continuación, te mencionamos 5 ventajas de su impacto: 

  1. Podrás hacer una evaluación exacta sobre el desempeño operativo de tu empresa en un periodo determinado. Así, sabrás la real capacidad de generar utilidades. Asimismo, este reporte es muy valioso si tienes como objetivo una mayor optimización de los recursos para mejorar las utilidades.
  2. ¿Cuánto dinero inviertes versus el que gastas? El estado de resultados te dará la respuesta a esta interrogante.
  3. Al momento de repartir los dividendos, el estado de resultados ofrece una mejor visión de los ingresos. Ya que de estos van a depender de las utilidades generadas en un tiempo determinado.
  4. Podrás hacer una mejor estimación de los flujos de efectivo. Y podrás realizar proyecciones de las ventas de forma completa y precisa. 
  5. El estado de resultados te permite identificar debilidades, específicamente aquellas partes del proceso financiero que están consumiendo mayores recursos económicos. Esto es posible al analizar los márgenes de venta de cada rubro. Además de darte una mejor perspectiva sobre la eficacia operacional de la empresa.

Si quieres conocer cómo es trabajar con un estado de resultados automatizado, ingresa acá.

¿Por qué es importante tener un reporte real y automatizado?

  • El estado de resultados es de vital relevancia para cualquier negocio pues es un elemento de apoyo a la gestión. 
  • Al brindar información de valor, podrás aplicar una planificación estratégica eficiente. Serás capaz de conseguir resultados en el pequeño, mediano y largo plazo.
  • Si incorporas un software que automatice este informe, se convertirá en tu mejor aliado para cumplir tus objetivos empresariales. 
  • Gracias a la carga y gestión de datos automática, tendrás al día todas las cuentas y archivos. 
  • Minimizarás el riesgo de incurrir en errores en tus resultados. Podrás recurrir a este reporte de manera mensual, trimestral y anual.
  • Es una herramienta automatizada muy valiosa para la gerencia. Primero, porque mejora la eficiencia de la gestión. Y segundo porque aporta información detallada sobre los resultados obtenidos. 
  • Con un reporte automatizado tendrás un conocimiento de los recursos de tu empresa. 
  • Tener una idea clara de los gastos y de los beneficios, te ayudará a crear y diseñar mejores estrategias. Podrás corregir errores de las operaciones y aprovechar fortalezas.
  • Finalmente, el uso de un software te ahorra tiempo. No es lo mismo armar un reporte cada mes, que tener uno detallado y organizado a un par de clics. Y mejor aún si se adapta a las operaciones particulares de tu empresa.

En conclusión

El estado de resultados, te dará una visión más organizada y transparente sobre el estado de tus finanzas. También te ayudará a evaluar los resultados y aprender de éstos, entregando la posibilidad de mejorar en el siguiente período. 

Si estás a cargo del manejo de una empresa, éste será una fuente de información a la hora de conocer la rentabilidad. Y te facilitará la comparación mensual o anual sobre el rendimiento de la organización.

Por lo anterior, lo ideal es que incorpores un registro automatizado de este reporte. Idealmente, mediante un software que te permita comparar los datos y conocer los resultados. Así no perderás tiempo ni esfuerzo en organizar documentos de manera manual. Lamentablemente, este tipo de tareas suele ser imprecisa y puede llevarnos a cometer errores al momento de interactuar con cifras.

Por último, el estado de resultados es una garantía para negociar créditos con entidades bancarias e inversores. Y además, es una fuente de soporte a la hora del pago de intereses periódicos. Facilitando una solvencia frente a las deudas y compromisos financieros. 

Plantilla Excel Estado de resultados
Descarga gratis
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Suscríbete para recibir más artículos

Comparte lo bueno

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Icono PC

Artículos que te pueden interesar:

logo.bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.