No hay nada peor que estar endeudado y es algo que puede afectar tanto a personas físicas como jurídicas. Por eso, si tienes una empresa es bien probable que en algún momento te tengas que enfrentar al endeudamiento.
Seguramente tengas que recurrir a préstamos familiares, bancos o rondas de inversión donde tendrás que ceder parte de tu empresa a cambio de capital. Si bien un préstamo casi siempre implica que estás comprometiendo las finanzas de tu negocio por un tiempo, es muy común que esta sea una estrategia para el bienestar de tu empresa en el largo plazo.
Sin embargo, para cuidar las finanzas de tu negocio es muy importante que sepas cómo llevar una deuda y en cuál es el momento ideal para acceder a esta.
Cómo llevar ordenadamente el endeudamiento
1. Planifica y entiende tus necesidades
Si te vas a endeudar, lo más importante es que tengas claro para qué quieres ese dinero y cómo lo vas a usar correctamente. Además, debes saber el tipo de endeudamiento al que te enfrentas, cuáles serán la cuotas de pago y presupuesta los plazos en lo que esperar tenerla saldada para no afectar tu flujo de caja.
2. Verifica las condiciones del préstamo
Después de tener claras tus finanzas, debes tener control absoluto de los plazos y pagos que debes realizar. Pues si no cumples, tendrás que pagar intereses que te van a afectar a largo plazo. Asimismo es importante que contemples cualquier cargo adicional o comisión por transacción.
Si se da el caso de tener créditos con múltiples acreedores, esto te ayudará a darle prioridad a las deudas que te generen más intereses.
3. Piensa en renegociar tu crédito
Si se da el caso en el que felizmente logras salir de tus problemas financieros antes de lo que pensabas, puedes contemplar la opción de renegociar las condiciones iniciales del financiamiento para reducir los plazos de liquidación y los intereses.
El refinanciamiento siempre será una alternativa para mejorar tu capacidad de pago, así que siempre será bueno que la contemples.
4. Reduce costos y recorta gastos
Aunque no siempre es fácil, esta estrategia de reducción puede ayudarte a que pagues tu deuda más rápido y puedas tener tranquilidad de nuevo. Esto lo puedes lograr con acciones como:
- Renegociar precios con proveedores
- Trabajar de forma remota para no pagar alquiler y servicios
- Externalizar algunos servicios
5. Haz un presupuesto de gastos
Claramente debes tener registrada tu deuda en la contabilidad de tu empresa y por ende en los presupuestos. Si no planeas es muy fácil que tus pagos se retrasen y tu deuda aumente.
6. Busca un plan B
Si tu deuda supera tus capacidades de pago debes empezar a recurrir a otras opciones, como ayudas del gobierno o ordenar tus finanzas con un software financiero como Chipax que te ayude a entender las decisiones correctas para tu negocio.