Crowdfunding ¿una buena idea?

Emprender no es sólo tener una buena idea y lanzarla al mercado. Se necesita prototipar, probar, testear el producto o servicio, capacitar a empleados, capacitarte a ti, comprar implementos básicos, y quizás no tan básicos, entre muchas otras cosas.

Adivina qué es lo que necesitas para llevar a cabo todas estas ideas maravillosas y básicas para tu emprendimiento… CAJA. Y ¿qué es lo que menos tienes? Si, sabemos, si pudiésemos estar contigo mientras lees esto, te daríamos un abrazo.

¿Dónde saco plata? 🤷‍♀️

Tu idea de negocio es sólida, hiciste una estimación de cuánto costará llevarla a cabo, la lanzas en las redes por medio de Internet y pides apoyo económico a quien esté interesado en apoyar tu plan de negocios….¿Será esto posible? Sí, con Crowdfunding.

El Crowdfunding, que se traduce literal como financiación de masas, es un sistema basado en la contribución colectiva, que reúne a varias personas interesadas en apoyar la realización de un proyecto determinado, entregando los recursos que lo permitan. 

Se trata de un mercado emergente que está transformando la forma en que las personas invierten su dinero o se adhieren a causas que consideran dignas de financiar de acuerdo a sus ideales. También ha cambiado los formatos convencionales con los que emprendimientos recaudan capital para sus ideas de negocio.

Crowdfunding en Chile 🤘

La gracia que tiene este tipo de sistema de financiamiento es que es 100% online, no se necesitan reuniones presenciales. Por lo mismo, si tienes interés en probar con crowdfunding para sacar adelante tu proyecto, lo puedes hacer por medio de sitios web nacionales o latinoamericanos. 

Sitios web nacionales:

  • Broota.com: Funciona en base a financiamiento a través de acciones, donde cada inversionista debe comprar tres acciones por un valor de $10.000 cada una. Una vez que tu proyecto finalice, las acciones virtuales se convierten en reales. Finalmente, tu emprendimiento estará dividido entre varios accionistas.
  • Idea.me: Se enfoca en proyectos creativos y que generen impacto social a nivel nacional. Funciona a través el sistema de colaboraciones a cambio de recompensas. Para presentar una idea, debes registrarte en la plataforma y describir el proyecto, destacando el objetivo en forma clara y atractiva.
  • Cumplo.cl: Modelo basado en préstamos. Los inversionistas invierten en un proyecto en el que confían, para luego recuperar su dinero. Quién presenta el proyecto define las condiciones del crédito deseado, incluyendo monto, plazo y tasa.
  • Fondeadora.cl: Dedicada en apoyar proyectos artísticos, proyectos musicales o publicación de libros. Los sitios de crowdfunding por lo general establecen fecha límite de publicación de proyectos. Aquí, tendrás un plazo de entre 15 y 90 días para alcanzar tu meta en términos monetarios.

4 pasos para montar un proyecto de crowdfunding 💪🏼

Ya aprendiste lo que es el Crowdfunding, bacan, ahora te damos algunos consejos para que te lances con todo.

1. Elegir lo que más te resulte viable ¿Un crédito bancario? ¿Hacer factoring? ¿Pedirle plata a familiares y amigos? ¿Hacer crowdfunding?: Es importante que analices las posibles proyecciones de tu idea de negocio, viendo todas las posibilidades de financiación y poniéndote siempre en los peores y mejores escenarios. Si crees que crowdfunding es la opción, sigue leyendo 👀 

2. Haz presentación WOW: Recuerda que estás vendiendo un proyecto antes de que sea una realidad, por lo que tienes que ser sumamente creativo y creíble. Tienes que lograr que la gente confíe en tí y en tu equipo para que te apoyen financieramente. 

3. Elige una plataforma crowdfunding: Debes pensar en el modelo de crowdfunding más adecuado para tu negocio y eligir la plataforma que más se adapte a tus necesidades y modelo de negocios.🤺 ya te mostramos algunas, pero existes muchísimas más en el mundo para que puedas financiar tus ideas.

4. Viralización /Difusión: Apóyate de tus amigos y de personas que puedan ayudarte a hacer tu proyecto más visible entre tus círculos cercanos. Acude a las redes sociales, medios de comunicación o prepara un evento de presentación. Mientras más personas te conozcan, más posibilidades tendrás de conseguir interesados en financiar tu idea. Después que te conozcan, muestra los avances de tu proyecto en tus redes, de esa forma los inversionistas sabrán en que va su inversión, y los que aún no invierten, estarán más interesados en tu idea.

¿Qué ganan los que ponen las lucas? 

Hasta ahora todo color de rosas ¿no?. Pero hay que pensar en qué ganan realmente quienes se aventuran por financiar este tipo de proyectos y emprendimientos.

Esto dependerá de cada proyecto. Por lo mismo, es bueno preguntarte qué vas a dar a la gente que te apoye a cambio de su plata. Puedes hacer varias cosas:

– Participación en capital: El  se convierte en accionista de la empresa. Este tipo de crowdfunding es el de mayor potencial para financiar startups. 

– Crowdfunding por donaciones: El financiador que apoya económicamente un proyecto de crowdfunding de este tipo lo hace desinteresadamente, sin esperar nada a cambio.🥇

– Recompensas: Puede ser cómo tu quieras, un tipo de recompensa simbólica: como un vídeo personalizado, una carta, una invitación a un evento de la empresa, etc

– Préstamo persona a persona: Es el sistema en el que el emprendedor o empresa devuelve el dinero al inversionista inicial en un plazo establecido y con un interés añadido.

Entonces… 

Recuerda contar tu historia, no te enfoques solamente en el producto, haz que el público conozca quiénes conforman tu empresa y cómo nació la idea, la empatía por una historia es la mejor manera de generar cercanía e interés hacia el proyecto. 

Como incentivo a los colaboradores puedes crear recompensas basadas en tramos de donación, así motivas a las personas a donar según el premio que quieran recibir de parte tuya.

Desde Chipax, te recordamos que esta es sólo una de las oportunidades para conseguir el dinero que necesitas para tu proyecto, solo debes jugar todas tus cartas y perseverar hasta triunfar ¡Buena suerte allá afuera!👨🏽‍🚀

¡Casi listos!

Estás a un paso de recibir los mejores tips para ordenar tus finanzas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen. 

¿Te gustó el blog? 🤔 ¡Suscríbete! 🎉