En una relación de pareja no todo es color de rosas. Bueno, en una relación comercial tampoco. Siempre hay altos y bajos, aunque las partes quieran llevarse bien y haya contratos de por medio.
Porque siempre habrá tropiezos y descuidos que afecten la relación entre un cliente y un proveedor. Algunos son imprevistos que no se pudieron prever, como la pandemia. Osea, quién iba a pensar que un virus iba a paralizar al mundo por un año. Eso pasa solo en las películas.
Pero están los eventos ponderables, aquellos que son sabidos y se pueden evitar si se quiere. Uno de ellos es pagar las facturas tarde.
Grandes y pequeñas empresas se atrasan en pagar las facturas a sus proveedores, por mucho que haya una Ley de 30 días y todo.
La excusa típica es que los clientes se atrasan en pagar, entonces eso retrasa el pago a proveedores. Pero la verdad es otra: muchas veces se debe a una mala gestión financiera.
Si eres pyme y este no es tu caso, felicitaciones ¡Sigue así! Pero si lo es, es preciso que le pongas pino a la relación porque le estás haciendo daño a tus proveedores.
Ahora bien, si pagar tarde es tu única alternativa hasta que ordenes tu flujo de caja y asegures liquidez para esas obligaciones, te dejo aquí algunos consejos que ayudarán a mantener una relación sana y estable lo mejor posible.
Cómo cuidar la relación con tus proveedores 🤩
1. Avísales que vas a pagar tarde
Nada mejor que la transparencia. Si comprometes fechas y luego no pagas, eso daña enormemente la relación. Te arriesgas a perderlos y tener que buscar otros. Pero si eres claro desde un inicio, los mantienes informados y respondes sus consultas, reducirás su ansiedad e incertidumbre.
2. Construye un ciclo de pago a proveedores de mutuo acuerdo
Si tienes claro cuántas facturas impagas tienes y con cuáles proveedores, siéntate con ellos a definir nuevos plazos de pago, condiciones, etc. Así construyan un nuevo ciclo acorde a tus posibilidades de plazo y a sus requerimientos financieros.
3. Ayúdales con su contabilidad
Tus proveedores tienen que contabilizar el pago de estas facturas atrasadas de alguna manera. Para no perjudicar sus libros, negocien algún tipo de anticipo de pago o compensación temporal por el retraso, si es que esto no está establecido en su contrato comercial.
En tu caso este dinero contará como un activo, no como deuda, afirma el portal Cómo Se Contabiliza. Para ellos, estos ingresos mejorarán el balance momentáneamente hasta que ingrese el resto.
4. Contrata un sistema de pago de facturas
Si tu retraso se debe a que hay un desorden en la gestión, las facturas electrónicas se acumulan en tu email, y las fechas de vencimiento pasan desaparcibidas en el Excel , entonces necesitas usar una plataforma de pago de facturas digital, automatizado y en línea.
Entre sus ventajas está que automáticamente te genera un procedimiento de pago de facturas y si no tienes la prática, te ordena la facturación desde que contratas el servicio al proveedor hasta la recepción de factura, y te recuerda cuándo las facturas están por caducar.
Cómo estos consejos ayudan a cuidar a tus proveedores
- Ser transparente con tus atrasos ayuda a mantener la confianza
- Al pedirles su ayuda los haces partícipes de la situación
- Agradecen que tengas sus necesidades en cuenta y que los consideres al buscar una solución
- Al determinar un periodo medio de pago según tu realidad le sirve a tus actuales proveedores para evaluar si quedarse contigo o no, a futuros proveedores a considerar si les conviene tenerte como cliente y a un banco o empresa de servicios financiero a entender tus finanzas cuando las analice para prestar financiamiento a tu pyme.