Un presupuesto es una herramienta que sirve para saber si los ingresos y egresos de la empresa están dentro de un rango aceptable definido por ti. Cuando defines un presupuesto en Chipax determinas contra qué valor se deben comparar los datos reales de ingresos y egresos, y con eso puedes saber si vas sobre o bajo lo presupuestado 👍🏻👎🏻
Para definir un presupuesto tenemos que:
1. Tener un buen plan de cuentas
Primero que todo, es necesario que definas un plan de cuentas que permita ver la información de ingresos y egresos de forma ordenada de acuerdo a tu negocio, y a partir de este plan de cuentas iremos definiendo valores del presupuesto.
2. Clasificar la mayoría de los registros📋
Mientras más información tengas clasificada en las cuentas de tu plan de cuentas, mejor vas a poder medir y comparar contra un presupuesto.
Ahora bien, ¿Cómo definir un presupuesto?
Simplemente tienes que ir al módulo de Reportes – Presupuestos y comenzar a definir los valores para cada cuenta dentro de la línea de negocio que quieras para un año determinado.
La idea es que definas el presupuesto de meses (o años) futuros para que puedas ir guiando los ingresos y gastos de tu empresa a medida que se van registrando.
👀Pro tip: Puedes definir valores uno a uno para cada mes, o bien guardarlo para todo el año con el check “Guardar para todo el año” como se muestra en la foto a continuación.
Una ventaja de hacer presupuestos es luego poder compararlo con tu resultado operacional.
¿No tienes Chipax? 😱 ¡Prueba gratis acá!
¿Cómo comparar un presupuesto?
Para ver la comparación del presupuesto tienes que ir al Resultado Operacional y poner ON en el botón para comparar el presupuesto:
Con esto se activará la comparación y podrás ver cómo se están comportando los valores reales de las cuentas respecto de lo presupuestado.
Si hacemos zoom:
Monitorear e iterar
Es posible que el presupuesto no quede perfecto al primer intento, por lo que te recomendamos ir iterando y ajustando las definiciones sobre la marcha 👍.