El marketing detrás de Spotify. Lo que tu negocio necesitaba escuchar

Spotify marketing
Spotify marketing

Estaba mirando el tiempo que paso en mi celular y llegué a la conclusión de que uso más Spotify que cualquier red social. Desde que me despierto hasta que me duermo es mi fiel acompañante. Tal vez porque siento que es mucho lo que puedo aprenderle de marketing.

Paso de mis playlists de reggaeton, a las de jazzy morning, relax and chill y termino con un podcast que puede ir de lo más nerd a lo más light y que probablemente no te interese. 

Lo que sí creo que te puede interesar es lo que Spotify puede enseñarte sobre marketing y que podrías aplicar en tu negocio:

Twitter Spotify

Cosas que Spotify puede enseñarte sobre marketing

Elige tus batallas:

Mira bien cómo se transforma la industria en la que tienes tu negocio, si no analizas bien su realidad puedes verte perdido en la mitad de la nada sin saber cual es el camino correcto. 

En su momento la industria de la música solo vio el problema de piratería y se concentró en una batalla equivocada. Ciegos ante lo inevitable, demandaron a sitios de intercambio de archivos, proveedores de servicios y consumidores.

Mientras que Spotify se ocupó de la conveniencia y la inmediatez. Funcionó para los consumidores, pero también para los artistas, y 20 años después de que Napster colapsara la industria de la música, los ingresos se han recuperado.

Spotify es un líder porque desde el comienzo presentó una propuesta diferente respecto a la competencia. Así que deberías aprender de ellos a analizar tu competencia y buscar si en tu mercado hay espacio para proponer soluciones más innovadoras y únicas.

Personaliza tu contenido:

Todos queremos sentirnos especiales y que nos hablen al oído. Uno de mis momentos favoritos de fin de año es cuando aparece mi spotify wrapped. “My year in music”, un reporte personalizado sobre mis hábitos musicales que puedo compartir con mis amigos en redes sociales y donde al final lo que estoy haciendo es compartir su contenido.

Only You Spotify

De hecho este año también lanzaron Only you una iniciativa que se enfoca en tu música favorita y cómo la escuchas. Destaca los artistas, las canciones, los géneros y otros aspectos favoritos. Además agregaron Blend, una nueva forma de crear una lista de reproducción personalizada con un amigo.

Spotify te ofrece más de 356 millones de experiencias diferentes, una para cada persona que usa la plataforma. Cuando los usuarios hacen listas de reproducción, también están etiquetando las canciones para el resto del sistema y para el resto de la audiencia. Gracias a esto es que pueden ofrecerte una experiencia que te hace único. 

Big Data:

Lo anterior me lleva a este punto. Es brillante la forma en la que Spotify usa los datos de los usuarios para crear estrategias atractivas, sustentadas y exitosas. Hicieron de mis hábitos de consumo una estrategia de creación de contenido. Analizan cómo la música forma parte de nuestra rutina, cómo se relaciona con nuestro estado de ánimo y cómo puede conectarnos con otras personas. 

Spotify marketing

Usan los algoritmos para darnos playlists personalizadas y las mejores sugerencias musicales de acuerdo a nuestros gustos. 

Es aquí donde debes preguntarte si en tu negocio estás dando a tus clientes un servicio particular, especial, personalizado y único. Si estás pensando en mensajes distintos tanto para los que ya son tus clientes como para los que te conocen, pero aún no se deciden por comprar tu servicio. 

Construye experiencias:

Al analizar la forma en que los usuarios buscan música Spotify entendió el valor de la experiencia en su plataforma. Se preocuparon por entender muy bien los beneficios que yo como audiencia veía en su producto. Entendieron qué te motiva para volver a oír una canción muchas veces. Eso es algo que deberías tener en cuenta para tu negocio. 

Además entendieron el valor de crear gancho gratuito para acceder a su plataforma sabiendo que si me muestran toda esa disponibilidad musical, va a ser más sencillo convencerme de realizar una suscripción paga para tener el servicio completo. Así han logrado números de conversión que llegan a más del un 50%. 

Curación de contenido y nuevos formatos:

Para Spotify escuchar música es una actividad tan emocional, universal y explotable, que puede revelar insights muy profundos de las personas. Y eso lo logran curando contenido. 

Así que en este punto puedes aprender que para entregar contenido a tus clientes es importante tener una estrategia. Si entregas información de valor y no solo te enfocas en vender, tus clientes lo agradecerán. 

Es así como primero fue la música, después los podcast y ahora Spotify llega con otro formato denominado Greenroom, su propuesta para competirle a plataformas de chats de audio como Clubhouse

Spotify viene trabajando en este proyecto desde marzo después de que adquirió a la compañía creadora de Locker Room, una aplicación de contenido de audio en directo enfocada en los deportes que transformó con nuevos temas y una nueva imagen de marca para dar paso a Greenroom.

Greenroom

Esta App seguirá con sus conversaciones deportivas, pero agregará temas de música, arte y cultura. Greenroom está disponible en 135 países para Android y iOS. A diferencia de Clubhouse permitirá que los usuarios graben las conversaciones en directo y le apostará a los creadores de contenido con una iniciativa llamada Spotify Creator Fund para que puedan monetizar sus contenidos. 

En conclusión

Creo que Spotify es un buen ejemplo de cómo enfocarse en hacer que el cliente pruebe el producto. Conocen muy bien a su usuario, le dan una experiencia personalizada y emotiva, lo acompañan en todos los momentos de su vida. Son unos magos del Big data y así han logrado crear una nueva forma de acceso a la cultura. Han cambiado la manera en que compartimos y consumimos música. 

No quiero ni imaginarme mi vida si no existieran. Y estoy segura que traerán muchas enseñanzas más para los emprendedores.  

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con los tuyos y ayúdalos a mejorar las finanzas de sus negocios

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

No te pierdas los próximos artículos

artículos

Artículos que te pueden interesar:

logo.bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.