¿Cómo usar el estado de resultados para tomar decisiones? 😎

undraw_report_mx0a
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El éxito de tu empresa dependerá del buen trabajo de cada una de las áreas y la suma de sus partes, pero ¿cómo mides este último? 🤔 Teniendo KPI tan variados como las ventas mensuales (para comercial), la retención de clientes (para SAC) o el promedio de días de pago por cliente (para finanzas). Es necesario tener un indicador de rendimiento sobre el cual medir a toda la empresa y este es el estado de resultados 🤯

Dado lo anterior, creamos este artículo que te ayudará a saber cómo usar el EE.RR para la medición de tus resultados y la toma de decisiones 💪

Repaso rápido: ¿Qué es un estado de resultado? 📝

Es un reporte financiero que detalla todos los ingresos (facturas de venta y/o boletas) y egresos (remuneraciones, gastos de oficina, producción, arriendos, etc.) de la empresa durante un periodo específico, por ejemplo un mes, trimestre o año. Su objetivo es armar un panorama completo de la empresa desde el punto de vista financiero en un periodo determinado que nos ayude a prevenir o encontrar oportunidades dependiendo de como se vea. 

Si resumimos a su mínima expresión el EE.RR, la operación quedaría de la siguiente manera:

Ingresos – Gastos = Utilidad o Pérdida del ejercicio

¿Por qué basarse en un estado de resultado? 🕵️‍♂️

El estado de resultado se construye a partir de los datos pasados y presentes de la empresa para llegar a una última linea llamada “Resultado Operacional” que nos dice si ganamos o perdimos plata al final de un periodo y ahí reside su primer beneficio. También se pueden incorporar estimaciones de ingresos o egresos, esto es lo que llamamos un presupuesto, el objetivo de tener ambos actualizados y en un mismo formato es poder comparar presupuesto contra resultado y tener una buena medida de éxito de nuestro negocio en un determinado periodo, linea de negocio, centro de costos u otro dependiendo del caso y encontrar infinitas oportunidades de mejora! 📈 

Por último, es un buen indicador de rendimiento que contrastado al presupuesto ayuda a medir el desempeño de todas las areas bajo una misma métrica. ¿No sabes cómo armar un presupuesto? Revisa este artículo. 

¿Cómo usar un estado de resultado en la toma de decisiones? 💎

Partiendo desde lo más básico,  podemos usar de nuestro EE.RR para saber el resultado del ejercicio, es decir, ¿ganamos o perdimos plata este mes/año? 🤔. Luego si tenemos nuestro resultado segmentado por linea de negocio, proyecto, sucursal, etc. podemos medir la rentabilidad de cada una y encontrar aquellas en las que deberíamos invertir más o menos tiempo para maximizar la utilidad. Si aondamos en cada centro de costos, podemos encontrar ineficiencias o mejor aún oportunidades de mejora en cuanto al uso de nuestro capital. 

Si agregamos un presupuesto con el mismo nivel de detalle que nuestro EE.RR podemos contrastar ambos y saber cómo vamos en cada punto crítico de nuestro negocio. Podrías responder preguntas como: 

– ¿Estamos llegando a las ventas en 💲?
– ¿Estamos dentro del presupuesto de marketing?
– ¿Nuestros costos de producción se mantienen dentro de lo presupuestado?
– ¿Nos estamos gastando lo que queríamos en remuneraciones?

Estas e infinitas preguntas más son las que podrías responder fácilmente gracias al uso de ambas herramientas. 

La clave del éxito: Un estado actualizado y confiable 🤹‍♂️

Lo primordial en un estado de resultado es que los datos y la información esté siempre actualizada ya que, si por algún motivo se llegan a omitir cifras u otros números, entonces se terminará afectando el resultado final y, por ende, se obtendrán cantidades erróneas de los procesos operacionales de la empresa.

Para ello, un software financiero facilita que toda la información de la empresa esté correctamente actualizada y sea confiable en los resultados arrojados para que así no haya ninguna preocupación por actuar de acuerdo con estos datos.

Una empresa no puede darse el lujo de trabajar sin un estado de resultado, simplemente sería difícil que esta subsista por mucho tiempo, pues no sabrías su situación actual y que pasos tienes a seguir 💪 

En conclusión 🔚

Un estado de resultados es una tremenda herramienta para medir, mapear y contrastar el rendimiento de toda tu empresa, pero su utilidad reside en la calidad de la información, ya que no basta con solo tener un EE.RR sino que también hay que preocuparse de que todo cuadre y además de tener un punto de comparación que nos diga si un número es un resultado positivo/negativo respecto a lo que esperabas.

Comparte lo bueno: 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos que te pueden interesar:

No Comments

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen. 

¡Te tenemos un regalo!

Suscríbete al blog y te invitamos a un Webinar exclusivo de finanzas con Chipax.