A finales de enero de este año muchos de mis contactos en LinkedIn y Twitter hablaban de una nueva red social llamada Clubhouse. Yo no tenía idea qué era, pero el FOMO hizo que corriera a descargarla.
Y es que soy parte de esa generación que no se quiere perder nada. Además el cansancio de estar todo el día frente a una pantalla hizo que la idea del audio social me llamara la atención.
La app estaba solo disponible para personas con iOS y requería que alguien te enviará una invitación para poder entrar. Era como cuando no te invitaban al cumpleaños de un compañerito de kinder o como cuando te quedabas mirando a lo lejos cuando había que formar grupos en el salón de clases.
Así que busqué una invitación para no quedarme fuera, y gracias a Dios para mi ansiedad, apareció Victor Cortes que me dio una:
Qué es Clubhouse 👋
Supongo que para el momento en que leas esto, ya sabrás qué es. Pero en caso de que no, es una red social de audio chat que lanzaron en USA en el 2020. Con mucha plata de Andreessen Horowitz.
La app tiene salas independientes de audio en vivo, donde puedes entrar a escuchar lo que dice el o los speakers y clasificar tus búsquedas por temas de interés.
Si no encuentras un amigo que te invite, puedes reservar tu usuario. Pero para poder ingresar necesitas una invitación de alguien que esté dentro de la app (aunque parece que eso pronto va a cambiar).
Cuando por fin logras unirte puedes invitar a más personas y a medida que crezcas en la plataforma, te darán más cupos para invitaciones.
El efímero hype
Creo que hubo 2 factores que ayudaron a aumentar el boom de Clubhouse al comienzo:
- El FOMO que generaba que solo funcionara por invitación y para iPhone. Porque al final te daba una sensación de exclusividad de la que todos queríamos hacer parte.
- El empujón que le dio Elon Musk y Zuckerberg. El primero porque debutó en una sala con 5.000 personas para hablar de bitcoin y vivir en Marte. Y el segundo porque participó con el usuario Zuck23, para referirse a la nueva tecnología futurista de Facebook.
Algo bueno debería tener la tan nombrada app, si personajes como ellos eran usuarios junto a Drake y Oprah Winfrey.
Así que debo reconocer que me dio un poquito de felicidad tener mi invitación. Entré y empecé a ver cuanta sala se me pasaba por el frente para encontrar conversaciones de temas que me gustaran.
Sin embargo, perdí el interés muy rápido. En menos de dos semanas me aburrí y dejé de usarla. Creo que como yo, a muchos con el tiempo les pasó lo mismo.
De hecho, en los últimos meses Clubhouse empezó a perder usuarios como loco y no han logrado repuntar.
Ahora están apostando a crecer el mercado potencial lanzando la app en Android, pero la verdad es que no sé cómo les irá porque creo que para muchos como yo, el hype ya pasó.
Nunca dejes la estrategia de Marketing por encima del producto
Creo que uno de los principales problemas de su estrategia fue que no pensaron a largo plazo. Se concentraron más en atraer usuarios, pero pensaron muy poco en el producto. Algo así como lo que muestra este tweet de Weplash:
Una vez lograban engancharte como usuario no te ofrecían mucho más. Gran error, porque si no ofreces un producto de calidad, por muy buena que sea tu estrategia a largo plazo no funcionará.
Además, al salir solo para iOS excluyeron a todos los que tenían Android en un principio. Desestimando un gran grupo de gente, del que ahora necesitan toda su atención.
Tristemente se convirtieron en ese compañero que te cuenta una muy buena idea para que al final sean otros quienes terminen ejecutándola bien.
Nunca subestimes a tu competencia 💆🏻♀️
¿Has oído alguna vez la historia de la tortuga y la liebre? Si no es así, es una historia con moraleja. La moraleja es que nunca hay que subestimar a la competencia. Y es que precisamente, la competencia supo ver una mina de oro en el poder que trajo la pandemia para los contenidos de audio.
Así que no pasó mucho tiempo para que Facebook, Twitter, Discord, Spotify y LinkedIn empezaran a lanzar funcionalidades similares a Clubhouse.
Uno de los primeros fue Twitter con Spaces. Unas salas de audio, disponibles desde el comienzo para iOS y Android. Y recientemente habilitadas para desktop. Punto positivo para Twitter.
Te confieso que aun no las he probado, pero cada día me llegan más notificaciones de amigos que transmiten charlas virtuales a sus seguidores.
Otro punto que le abono a Twitter es que ha pensado en hacer que el producto funcione bien y sea accesible a cualquiera. De hecho, ya anunciaron que Spaces ahora:
- Se puede reproducir en navegadores web tanto en móvil como en escritorio
- Tiene capacidad de adaptación de la interfaz a la pantalla
- Incluyen transcripciones en tiempo real para personas discapacitadas
- Incluyen monetización con una nueva funcionalidad llamada “Tip jar”. Un frasco de propinas para apoyar a usuarios (parecido a Twitch). Su idea es que los seguidores puedan premiar con plata a ciertas cuentas sin que sea necesario salir de Twitter para hacerlo.
Tratando de enderezar el camino
Si tienes Android y aún te quedan ganas de probar Clubhouse te tengo buenas noticias. Hace algunas semanas en su intento por corregir los errores del principio, anunciaron que estará disponible para Android. Y de hecho han logrado aumentar algunos usuarios con esta jugada y otras como:
- Le están apostando al poder que los deportes tienen para mover masas y se asociaron con la NBA y Epic Games a propósito del inicio de los playoffs en USA.
- Anunció una experiencia de meditación de 21 días de Chopra y Alicia Keys para atraer otro tipo de público un poco más ansioso como yo. Tal vez con esto vuelva a darles una segunda oportunidad. 🧐
- Anunció un programa de ayudas ‘Creator First’, a través del cual financiará el desarrollo de contenidos originales de creadores.
- Contrató a Kelly Stoetzel, ex TED, para tener contenido original y de nivel.
- Contrató al ex ingeniero de Google, Justin Uberti, para mejorar la calidad de la experiencia en la app y tratar de que los usuarios tengamos mejor audio y participación dentro de las salas.
En conclusión
Gracias a Clubhouse, el audio social es ahora un fenómeno que ha llegado para quedarse en tu vida. Sin embargo, las perspectivas a largo plazo para esta red no se ven muy bien, a menos que pueda encontrar más estrategias que vayan de la mano con el producto.
Lo que parece venir es una apertura general en los próximos días, donde la exclusividad del principio dejará de existir.
Te confieso que veo su futuro un poco nublado. Tal vez no analizaron las consecuencias de su estrategia de lanzamiento a tiempo. Y se demoraron demasiado en corregir sus errores.
Lo que sí es cierto es que le dieron un refresh a como el audio está impactando las redes sociales. Pero al final como todo en la vida, solo el tiempo nos mostrará quién tenía la razón.