Ayuda a tus trabajadores a pagar su ISPT

ISPT
ISPT

Probablemente, muchos de tus trabajadores no lo saben, pero tu empresa los ayuda a cumplir con la ley.

Tu empresa está obligada a descontar del sueldo de sus trabajadores asalariados un monto bajo el concepto de Impuesto Sobre el Producto del Trabajo o ISPT.

¿Qué es el ISPT?

Es una obligación que surge en el momento que tu empresa emplea a una persona física, y la hace firmar un contrato a cambio de un salario, y hay una dependencia entre el servicio prestado y la remuneración recibida.

¿El ISPT es lo mismo que el ISR?

Sí, son exactamente la misma cosa. Lo que pasa es que cuando el impuesto fue creado en la década de 1970, se les conoció como Impuesto Sobre el Producto del Trabajo. Pero hace algunos años pasó a llamarse Impuesto sobre la Renta (ISR).

¿Qué parte del salario de tu trabajador paga este impuesto?

Son cinco los aspectos de la remuneración que están sujetos a este tributo:
1. Sueldo base
2. Horas diarias
3. Horas extras
4. Días de trabajo anuales
5. Aguinaldos

¿Y por qué tiene que hacerlo tu empresa?

Para asegurar que la Secretaría de Hacienda reciba este dinero. Así, las compañías funcionan como garantes de que el pago se hará porque el dinero es descontado de su salario base (bruto) directamente.

Además, este impuesto corre por un carril paralelo a las declaraciones de impuestos e IVA que hace tu empresa ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Así que son tributos complementarios.

¿Cómo se calcula este impuesto sobre el salario?

Tienes que guiarte por las tablas ISR y las de los subsidios aplicables para saber cuánto deducir del monto bruto. Estos montos son revisados cada año y son reajustados si la inflación acumulada en el año anterior supera el 10%. El portal FiscoClic tiene una calculadora de nómina para que corrobores que la cantidad descontada sea la correcta.

¿De dónde sale este dinero?

Del sueldo base que le pagas a tu trabajador asalariado. Así que asegúrate de considerar esta cantidad cuando calcules cuánto puedes pagar por la labor por la cual contrataste a la persona. La consultora Aura HR Solutions recomienda que sigas estos 5 pasos:

  1. Definir el sueldo base y total de cada trabajador.
  2. Determina el parámetro del ingreso según corresponda a la tabla ISR:
  3. Al total réstale el límite inferior.
  4. Multiplica el resultado por el porcentaje del intervalo.
  5. Suma el importe de la cuota fija.

¿Cuándo se paga el ISPT?

El cobro es mensual, semanal o quincenal, dependiendo del contrato y jornada laboral que hayas acordado con tu trabajador. Debes hacerlo dentro los primeros 17 a 20 días del mes siguiente al mes de pago, ante la oficina recaudadora o una institución autorizada por Hacienda.

Además, tienes que informarle al trabajador que el impuesto está pagado, por eso es un ítem obligatorio dentro de su recibo de nómina, explica el blog de educación financiera CentSai One.

Por supuesto, como en todo orden de cosas, hay excepciones para pagar este impuesto. Algunas de estas son, según explica Hacienda del estado de Sonora:

  • Si tu empresa es un pequeño contribuyente, puede optar por pagar mediante una declaración bimestral dentro de los primeros 20 días del bimestre siguiente.
  • Si te dedicas a actividades agrícolas, silvícolas o de pesca, puedes solicitar a la Secretaría de Hacienda pagar este impuesto dentro de los 20 días que inmediatamente siguen al término de tus respectivos ciclos productivos, si contrataste a trabajadores por ese tiempo determinado y si los productos que elaboraron fueron objeto de transformación industrial.

¿Todos los trabajadores pagan este impuesto?

No. Si tus trabajadores cumplen con estos requisitos, no tienen que deducir este tributo de su sueldo, aclara la empresa de software de nómina mexicana Runa:

  • Si cobran un salario mínimo y menos de 9 horas extras semanales.
  • Si perciben ente 1 y 5 salarios mínimos, el 50% de sus horas extras semanales están exentas. Si sobrepasan ese límite, el excedente paga ISPT.
  • Si reciben un aguinaldo por un monto menor a 30 salarios mínimos.

Consejos para que calcules bien la deducción del ISPT

  • Si no tienes un contador para ayudarte con los cálculos, corrobora el monto deducido con las diversas calculadoras para este impuesto disponibles online.
  • Asegúrate de calcular tus sueldos base y sueldos netos considerando este monto en el total.
  • Infórmate si las excepciones cambian para empresas de tu tamaño, rubro o tipos de trabajadores.
  • Apóyate con un software contable, de manejo de nómina o de gestión de finanzas para que tu cálculos no sean objetados después por Hacienda.

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con los tuyos y ayúdalos a mejorar las finanzas de sus negocios

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

No te pierdas los próximos artículos

artículos

Artículos que te pueden interesar:

bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.