Llegó diciembre con su alegría …mes de parrandas y animación…en que se baila de noche y día…y es solo juergas y diversión. Dice una canción. 🎼 Y es que queremos que tu como dueñ@ de negocio también te dejes llevar por este sentimiento de alegría y te olvides de los dolores de cabeza que puede significar aprender cómo se calcula el aguinaldo navideño para tus empleados. Por eso creamos este artículo que te ayudará a que este proceso sea muy fácil.
¿Qué es el aguinaldo navideño?
Es un pago obligatorio (establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo de 1970) que los empleadores deben dar a sus empleados en diciembre y que representa una remuneración adicional a las que recibe el empleado durante el año.
¿Cuándo se paga el aguinaldo navideño en México?
De acuerdo a la Ley mexicana este pago debe hacerse antes del 20 de diciembre del año en curso. Sin embargo, hay casos en los que los trabajadores y el empleador acuerdan el pago del aguinaldo en dos partes. Por lo general en estos casos, se acuerda una parte antes del 20 de diciembre y otra a principios de enero.
Cómo se calcula el aguinaldo navideño:
Acá hay varias reglas que debes tener en cuenta:
- Si tus empleados laboran en el sector privado, tienen derecho a al menos 15 días de salario si trabajaron el año completo. Para las personas que llevan menos tiempo será necesario hacer el cálculo del aguinaldo proporcional.
- En caso de que un empleado trabaje para el Estado, tiene derecho a al menos 40 días de salario por un año de trabajo.
En este punto es muy importante que sepas que para calcular el aguinaldo navideño debes considerar el tipo de retribución reciben tus trabajadores. Es decir si es un salario fijo o variable:
Para salarios fijos:
El cálculo se hace por día trabajado. Esta cifra sale de dividir el salario mensual neto por la cantidad de días que tiene el mes.
Ejemplo cálculo:
Si el salario fijo de tu empleado son: 18.000
Debes dividir 18.000 / 30 (los días del mes) = 600 (por jornada)
Después multiplicamos 600 x 15 (días de salario) = 9000 (total a pagar como mínimo en el aguinaldo navideño)
Para salarios variables:
El cálculo considera el ingreso promedio diario de los últimos 30 días trabajados.
¿Cómo se calcula el aguinaldo navideño proporcional?
Como te contaba antes, hay algunos casos donde tu colaborador lleva menos de un año trabajando por lo que el aguinaldo será proporcional al tiempo que lleva en tu empresa. Para realizar este cálculo dividimos el salario mensual por 30 días y tienes dos opciones:
Opción 1:
Tomas los 15 días de aguinaldo y los divides en 365 días: 15 / 365 = 0,041
Luego multiplicas el resultado por la cantidad de días trabajados en el año.
Ejemplo: si el trabajador estuvo 250 días. 0,041 x 250 = 10,25 proporcional de días de aguinaldo.
Ese resultado se multiplica por el salario diario. 10,25 x 600 pesos = 6.300 pesos de aguinaldo navideño.
El aguinaldo proporcional será de 6.300 pesos.
Opción 2:
Multiplicas el salario diario por 15 días correspondientes al aguinaldo. 600 pesos x 15 días = 9.000 pesos en concepto de aguinaldo por año completo.
Dividimos el aguinaldo del año completo por la cantidad de días del año: 9.000 / 365 días = 24,65.
Multiplicamos este resultado por la cantidad de días laborados por el trabajador, por ejemplo, 250 días. 24,65 x 250 = 6.162 pesos de aguinaldo navideño.
El aguinaldo proporcional será de 6.162 pesos.
¿Qué relación tiene el aguinaldo con el pago del ISR?
Al catalogarse como un pago extraordinario, el aguinaldo navideño es independiente del resto de las prestaciones que recibe un empleado. Sin embargo, este pago está sujeto al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Este impuesto se descuenta del salario bruto que recibe el trabajador. Una vez aplicado lo que queda es el salario neto, que es la cantidad que finalmente obtiene el empleado.
Respecto al aguinaldo navideño, la empresa debe realizar el cálculo del ISR y retener el monto que corresponda. Los únicos que están exentos son quienes reciban una remuneración extraordinaria inferior al monto que equivale a 30 días de salario mínimo (UMA $86.88 pesos)
¿Qué pasa si no pagas el aguinaldo navideño a tus empleados?
Tu empleado puede reclamar ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), si no han recibido el pago antes del 20 de diciembre.
Y tú, puedes enfrentar sanciones como, multas económicas que rondan entre los 4.344 hasta los 43.440 pesos.