15 libros para sacar el CEO que llevas dentro  📚

libros para emprendedores
Volver al Blog »
libros para emprendedores

Mis últimos 6 años me los he pasado rodeada de emprendedores de todo tipo, de todas las edades y con ideas muy distintas. Unos muy particulares, otros muy buena onda, algunos muy visionarios y un par no tanto. Pero lo interesante ha sido que todos en algún punto de su vida han tenido libros para emprendedores que han marcado sus ideas, la forma de llevar sus empresas y de pivotar hacia el mejor camino. 

Así que decidí sentarme y hacer una lista de esos 15 libros que muchos me han recomendado y algunos que he tenido la oportunidad de leer. Aquí te dejo la lista, para que aproveches esos momentos de inspiración y lleves a otro nivel tu negocio 🙌

1. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas

como ganar amigos

Claramente si eres un emprendedor tienes que estar en contacto con muchas personas todo el tiempo para persuadirlos a que hagan lo que le conviene a tu empresa. Siempre vas a necesitar de los otros: tu equipo, los clientes, los proveedores, los inversionistas, los stakeholders y muchos más. Así que si sientes que necesitas mejorar este aspecto de tu vida para aprender a manejar emociones y expectativas de otras personas, es mejor que leas este libro de Dale Carnegie

2. The innovator’s dilemma

The innovator's dilemma

La verdad es que si estás emprendiendo debes aprender a lidiar con la posibilidad de fracasar. Porque tener un negocio es estar en una montaña rusa 🎢 de prueba y error. Y es muy probable que a veces todas las decisiones no sean las correctas. 

Por eso, este libro de Clayton Christensen te muestra que no todas las grandes compañías son superpoderosas y que hay diferentes razones que pueden explicar sus fracasos. Tendrás ejemplos de compañías que pasaron del éxito al fracaso por no aprender a leer los mensajes del mercado a tiempo. 

Además por ahí leí en la biografía de Steve Jobs que se inspiró en este libro para convencer a los directivos de Apple de incorporar la tecnología que actualmente conocemos como Cloud Computing. 

3. Cambia el chip. Cómo afrontar cambios que parecen imposibles

Cambia el chip - Chip Heath - Dan Heath - libros para emprendedores 2022

Chip Heath y Dan Heath te explicarán la importancia de aprender a fluir con el cambio de una forma muy simple y divertida. Comparan tu lado racional con un jinete y tu lado emocional con un elefante 🐘. Y te mostrarán por qué debes abrazar el cambio en todos los aspectos de tu vida. 

4. Quiero que mi empresa salga en Google

quiero que mi empresa salga en google

Si te estás aventurando al mundo del marketing online y quieres entender un poco sobre SEO para posicionar tu empresa de manera orgánica en Google, este libro es un buen primer paso. Sico de Andrés hace esta guía básica para que puedas entender los conceptos clave y criterios más valorados por el algoritmo.

Si bien en SEO todo cambia muy rápido y hay varias cosas que se han actualizado, es una lectura básica para que puedas comenzar a optimizar tu sitio web y entiendas de lo que te habla una agencia digital cuando quieras contratarla 🤓

5. El arte de empezar 

El arte de empezar 

Es muy común que te sientas abrumado al empezar un negocio 🥺 Son demasiadas cosas al mismo tiempo que tienes que empezar a controlar y planear. Por eso es tan valioso lo que te enseña Guy Kawasaki en este libro. 

Concéntrate en el principio de “hacer”, porque la clave para triunfar en un negocio es ponerse manos a la obra, en vez de quedarse enredado en tanta teoría. 

Esto será de gran utilidad si eres un soñador y te cuesta mucho orientarte a la ejecución. Verás lo importante que es priorizar y a veces poner los pies en la tierra.

6. Momentos mágicos: Cómo crear experiencias que nos cambien la vida

 Momentos mágicos

Este es un libro un poco más soft que me leí en la playita gracias a las horas que me da Chipax para hacer lo que quiera durante la semana. En este Chip y Dan Heath, dos autores muy populares en USA que escriben para The New York Times y The Wall Street Journal; y los mismos de “Cambia el chip”, te muestran que tienes el poder de crear experiencias que marquen tu vida y la de tus clientes. 

Te enseñarán cómo puedes crear momentos extraordinarios en tu vida y en tu trabajo para generar conexión y dejar una huella positiva en los demás. Aplica para tus amigos, familia o clientes. 

7. La estrategia del océano azul 

océano azul

Muy popular hace unos años este libro te explica la teoría de los océanos azules y su poder para destacarte por medio de la innovación en un mundo donde abunda la competencia .

W. Chan Kim y Renée Mauborgne te enseñaran a ser diferente y posicionarte en mercados poco explorados donde aún quedan muchos peces que pescar. Una mirada a los nichos de mercado, los productos o servicios personalizados o temáticas muy enfocadas por las que puedes agregar valor a tus clientes. 

8. El talento nunca es suficiente 

El talento nunca es suficiente

Tener talento no es garantía de nada en la vida…si no lo sabes usar. Por esto John C. Maxwell te comparte en este libro una lista de factores que deben acompañarlo para que tu proyecto sea exitoso: Fé, iniciativa, enfoque, preparación, práctica, perseverancia y carácter, son algunas de las claves que encontrarás. 

9. El método Lean startup 

El método Lean startup - Eric Ries - libros para emprendedores 2022

Este es un libro ideal si estás arrancando en tu negocio. Eric Ries te explica la metodología Lean startup, que se basa en el desarrollo y mejora de productos y servicios por medio de la experimentación y la iteración. Aprenderás a abrazar el fracaso, innovar rápido, probar y ejecutar con incertidumbre. 

10. Alien thinking. The unconventional path to breakthrough ideas 

Alien thinking - Cyril Bouquet - libros para emprendedores 2022

Cyril Bouquet, Jean-Louis Barsoux y Michael Wade analizaron a emprendedores, inventores, doctores, científicos y artistas destacados y exitosos en la historia. Y como resultado vieron que la creatividad y el método son elementos definitivos a la hora de querer resolver un problema. Este es un libro ideal si quieres pensar fuera de la caja y cambiar tu mente 📦. 

11. Wikinomics. La nueva economía de las multitudes inteligentes 

Wikinomics - Don Tapscott - libros para emprendedores 2022

Don Tapscott y Anthony D. Williams te harán reflexionar sobre el real impacto del trabajo en equipo y de las relaciones interpersonales en el éxito de tu negocio. Este libro es ideal si quieres aprender a mejorar tus habilidades de comunicación tanto con tu equipo como con los clientes y usuarios de tu negocio.  

12.  La vaca púrpura 

La vaca púrpura 

Seth Godin un crack del marketing te enseña a pensar de forma estratégica para ser diferente en un entorno muy competitivo. Este libro te muestra que las 4P del marketing han quedado en el pasado por la saturación a la que ahora se enfrenta en cliente. Es así como la única estrategia que podemos seguir para destacarnos es ser extraordinarios y diferentes como una vaca púrpura.

13. Neuro copywriting. La ciencia detrás de los textos persuasivos 

neuro copy

Si algo me ha enseñado mi carrera es que el lenguaje define el mundo. Somos lo que decimos y por eso es tan importante trabajar en los copys de tu producto, redes sociales, promociones y correos de marketing. Para eso es definitivamente una prioridad aprender a escribir de manera persuasiva. En este libro, Rosa Morel, te enseñará a escribir textos cautivadores que logren el interés de tu audiencia

14. Social selling. La nueva herramienta para vender más 

Social selling - Esmeralda Díaz-Aroca - libros para emprendedores 2022

Esmeralda Díaz-Aroca y David Martínez te muestran el verdadero peso que tienen las redes sociales en tu estrategia de marketing online

Las redes hoy son un canal de venta y de branding para mejorar la reputación de tu marca. Casi todos tus clientes por no decir la mayoría están en Internet, así que no esperes más para aprender técnicas de Social Selling, hacer prospección de clientes, obtener leads, identificar, cualificar, establecer conversaciones con potenciales clientes y vender como pan caliente 🥖 

ebook

15. Las reuniones apestan

Las reuniones apestan

Este libro viene perfecto con la pandemia donde el número de reuniones que tenemos a diario nos puede volver un poquito locos. Cameron Herold afirma que nadie disfruta de las reuniones, por lo que la clave está en saber llevarlas adelante para que sean eficaces y eficientes.

Este libro te puede interesar si además de saber cómo establecer reglas para una reunión quieres aprender a ordenar su dinámica, teniendo en cuenta tipos de personalidad de los participantes y saber cómo escribir una agenda efectiva.

En conclusión

Emprender es para valientes. Es un camino de constancia y fuerza para caerse, pararse y seguir adelante. No tienes que ser un experto en todas las áreas de tu negocio, porque la realidad es que mucho tendrás que aprenderlo en el recorrido. Lo importante es que lo hagas con pasión y busques herramientas que te ayuden a entender mejor tu negocio para poder hacerlo crecer con tranquilidad. 

PD: ¿Ya sabes cómo manejar las finanzas de tu negocio?

demo chipax

Sobre el autor

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con los tuyos y ayúdalos a mejorar las finanzas de sus negocios

No te pierdas los próximos artículos

artículos

Artículos que te pueden interesar:

sincronización

Automatizaciones

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

planillas

Administración & Reportes

Estado de resultados, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

plantilla flujo de caja

Cóbrale gratis a tus clientes

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Historias de éxito

Chipax en la vida de los emprendedores

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

Estado de resultado, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Conoce las historias de nuestros clientes

Los mejores articulos sobre finanzas, emprendimiento, recursos humanos y administración.

Aprende a usar Chipax fácil, rápido y gratis.

Consejos y respuestas del equipo de Chipax.

Partners

Nuestros aliados para llevar la administración y contabilidad con Chipax

Descuentos y beneficios para clientes.

Plantillas, Ebooks, Checklists y más herramientas gratuitas para tu negocio.

Finanzas de la A a la Z, simple con Chipax.

bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.