Lo que deberías aprender para tu negocio de los youtubers y streamers exitosos

Columna de opinión Youtubers
Columna de opinión Youtubers

Siendo honesto nunca me percaté cuando pasé de buscar videos para reírse o pasar el rato, hasta actualmente estar siguiendo a un grupo de 20 streamers y estar suscrito a más de 60 canales de diferente naturaleza.

videos de youtube

Desde hace ya un poco más de 10 años, diferentes personas alrededor del mundo comenzaron a subir contenido constantemente por diversión, altruismo o simplemente por gusto. Y crearon comunidades tan grandes que rivalizan y superan la población de algunas naciones. 

Hasta el momento no he dicho nada que no sepamos, o si eres como yo, que no hayas vivido hasta cierto punto. Pero quería partir de este modo debido a que en el párrafo anterior se explica el éxito que tienen todas las figuras que verás más adelante, y que analizaré en parte en este artículo.

Cabe destacar que me dejaré varias personalidades e hitos en el tintero, porque no puedo hacer una publicación de 2 horas de lectura. Así que sólo voy a destacar 3 personas que a mi parecer son interesantes.

Pewdiepie

El rey de Youtube y, en mi opinión, el principal responsable de que el mundo gamer se popularizara alrededor del mundo hasta ser lo que es hoy. Felix Kjellberg, logró crear una comunidad comprometida, definir las pautas de creación de contenido digital durante 4 años en youtube (2013-2017) y convertirse en un referente para los creadores de contenido.

Felix Kjellberg

No les voy a mentir, Pewds es una personalidad curiosa y extraña, pero de la cual deberías copiar lo siguiente:

Focus

Felix decidió dejar sus estudios en Economía industrial y gestión de la tecnología en la Universidad de Chalmers en Suecia, para enfocarse en algo que realmente lo hiciera feliz. Con sus ahorros compró sus primeros equipos, ocasionalmente hacía comisiones de arte digital, consiguió un trabajo vendiendo hot-dogs para mantener una fuente de ingresos constante, se comprometió a subir videos diariamente y aprender más de edición.

Suena como la típica historia del underdog, pero ¿adónde voy con esto? Nadie se pone a pensar en el poder de estar enfocado en algo todos los días. En su caso, enfocarse en crear contenido de su gusto, sin pensar en ganancias millonarias, es lo que mantuvo genuino todo el trabajo de Felix los primeros años de su carrera, logrando crear una comunidad con la que conversaba activamente en sus videos y que disfrutaba de su contenido. 

Todo este apoyo lo motivó a seguir teniendo nuevo contenido por respeto a sus seguidores, y al mismo tiempo lo empujó a ir siempre más allá marcando pautas para nuevos creadores. 

Él siempre habla de que esos fueron los mejores años de su vida, ya que disfrutaba mucho hacer esos videos y su vida era realmente tranquila antes de convertirse en una celebridad.

Muchos emprendedores comenzamos proyectos con el mismo ímpetu, pero en algún punto de las operaciones se pierde ese espíritu. El centrarse principalmente en administrar y gestionar el negocio, nos quita tiempo para enfocarnos en lo que nos apasiona de nuestro emprendimiento, descuidando este deseo de innovación que es tan necesario los primeros años.

Con esto no quiero decir que enfocarse en administrar esté mal, pero puede ser un gran problema si es que no lo estás disfrutando. Y si constantemente percibes que no tienes tiempo para centrarte en las cosas importantes de tu negocio.

Todos buscamos tener éxito, pero si no estás centrado en lo que realmente te apasiona de tu negocio, va a ser muy difícil que tengas la mente abierta para solucionar desafíos diarios o pensar en nuevas ideas. Pero ¿qué se hace en estos casos? Como hemos dicho en varios artículos, una opción es buscar herramientas que te permitan automatizar procesos. Por ejemplo, llevar tu negocio en un Excel, al principio va a estar bien y funcionara, pero al ir creciendo tu empresa, todo se va a ir haciendo cada vez más complejo. Tener tu flujo de caja al día, realizar tus conciliaciones o ver si debes alguna factura a algún proveedor no va a ser tan sencillo como antes.

El buscar una herramienta que te automatice la mayoría de tus procesos, puede ayudarte a tener todo en orden, ahorrarte tiempo y evitar errores, dando las condiciones para que te enfoques en lo que realmente te apasiona de tu proyecto, qué es lo que ha hecho Felix todos estos años. Esto lo ayudó a que en épocas tan complicadas de su carrera, como lo fue su conflicto con The Wall Street Journal, no perdiera la motivación, ni el respaldo de su comunidad.

El último dato curioso relacionado con Felix es que sólo ha sido superado, en cantidad de suscriptores, por T-Series, al menos al momento de escribir estas líneas Cocomelon aún no lo supera. Lo cual es una locura considerando que ambos canales son de empresas, siendo la primera de estas, dueña de todas las canciones de Bollywood.

Luego de perder el podio del primer lugar, creó uno de los videos más vistos de su canal “felicitando” a la compañía por tal hazaña.

Willyrex

Yo creo que muchos esperaban que en este artículo nombrará al Rubius o Auronplay, pero si es de hablar de negocio, Guillermo Díaz siempre fue marcando el camino dentro de la comunidad hispanoparlante. De hecho, fue el primero en darse cuenta de cómo generar ingresos con Youtube entre sus colegas.

Si hablamos sólo de Youtube o Twitch, Willy sube principalmente gameplays y su gran éxito se explica en su profesionalismo. Desde hace 10 años sube al menos un video a su canal, sin excepción, ni excusas, siempre vas a encontrar contenido disponible, una locura. Pero algo que muchos desconocen es su faceta de inversionista y empresario.

Nuevas líneas de negocio

Desde que empezó a recibir ingresos y viendo el crecimiento de su canal, Guillermo buscó nuevas formas de darle valor a sus seguidores. Siguiendo la línea de los creadores de contenido de la comunidad en inglés de la plataforma, decidió vender mercancía relacionada con su marca. Aunque rápidamente se dio cuenta que no era exactamente lo que estaba buscando. Terminó desechando este proyecto, debido a los problemas de logística con Latinoamérica y la calidad final del producto, que nunca le convencieron del todo.

Pasó el tiempo y cuando comenzó a trabajar con Samuel De Luque (Vegetta777) como socio es cuando logró concretar este deseo de generar valor, anunciando en el 2016 la publicación de su primer libro, “Wiguetta, un viaje mágico”, en donde profundizaban el universo narrativo que construyeron en sus gameplays colaborativos.

El recibimiento de sus seguidores fue tal, que hasta el día de hoy han publicado 15 libros más donde continúan expandiendo sus aventuras, e incluso los primeros volúmenes se continúan reeditando con gran éxito.

No conforme con esto, Guillermo durante estos años ha seguido invirtiendo en diferentes industrias, siendo la más conocida en el mundo la de los e-sports, en donde junto nuevamente a Samuel, decidieron convertirse en socios mayoritarios de MAD Lions E.C., uno de los equipos más importantes de España.

Actualmente Willy se encuentra envuelto en el mundo del blockchain y próximamente va a lanzar sus primeros NFT.

Cuando nuestro negocio logre cierto impulso es importante plantearnos si estamos conformes con su situación y crecimiento actual, el hacer un “mapa” o proyección de cómo imaginamos nuestra empresa es esencial.

En algunos casos el buscar nuevas líneas de negocios que complementen el modelo inicial puede ayudar a consolidar de mejor manera nuestro segmento o abrirnos paso a nuevas formas de financiamiento, aunque he de dejar claro que esto no es para todos. El tener una nueva línea de negocio es comparable con comenzar un nuevo emprendimiento, donde deberemos aprender muchas cosas desde cero.

Por ejemplo, poniendo el caso de Guillermo y Samuel con sus libros, ellos debieron aprender sobre derecho de autor, tiempos de publicación, logística de distribución y compromisos editoriales, por nombrar algunas áreas de esa industria.

Si lo vemos desde otro contexto, si estamos enfocados sólo en ventas B2C y queremos abrir un área B2B, tendremos que reformular muchas cosas. Como por ejemplo la cantidad de stock que va a manejar cada uno, cómo funcionarán los métodos de pago, qué canales de marketing utilizaremos, o si mantendremos el mismo tipo de servicio. Por lo que esta tiene que ser una decisión con mucho análisis detrás, y en la cual creamos de verdad.

Ibai

El 2020 fue el año para los streamers, la pandemia y las cuarentenas alrededor del mundo produjeron que muchas personas descubrieran nuevas formas de contenido, siendo Twitch una de las plataformas con mayor crecimiento gracias a ello. Es en este escenario donde Ibai llanos, se consolida como streamer.

Muchos pensarán que el vasco tuvo éxito de la noche a la mañana, pero lo cierto es que desde el 2015 ha estado muy ligado al mundo de los e-sports, principalmente siendo locutor y presentador de diferentes ligas, como la Superliga Orange. 

Toda esta trayectoria le permitió conseguir su fichaje con G2 Esports, en donde tuvo libertad para comenzar a crear contenido en sus redes sociales, quedando en evidencia su divertida personalidad y su facilidad para hablar frente a cámara. 

Logró tal éxito y popularidad, que este año decidió comenzar junto con sus amigos su propio proyecto, el cual cuenta con grandes auspiciadores e increíbles colaboraciones.

No descuides tu contenido

A estas alturas yo creo que todos los emprendedores o dueños de negocio han leído de plan de medios, e inclusive tienen en ejecución diferentes campañas y contenidos para redes sociales u otros canales. Sé que no es el caso de todos, pero es aquí donde muchas veces se comienza a ir todo cuesta abajo, ya que mantener contenido interesante para tu comunidad no es una tarea fácil y muchas veces la dejamos en mano de terceros, o peor aún, lo realizamos nosotros mismos con el poco tiempo que nos queda luego de las obligaciones del día a día, logrando resultados promedio, sin destacar realmente.

En este punto es donde Ibai destaca en grande, ya que honestamente no está haciendo ninguna acción nueva o disruptiva dentro de su ámbito, pero logra que cada uno de sus posts, tweets o vídeos dejen muy claro su humor y tipo de contenido, generando muchas veces la sensación de que me estoy perdiendo parte de la broma. Su contenido logra hacerte querer más, por lo que en algún punto es seguro que vas a terminar en Twitch para tener la experiencia completa y única de un directo.

Es increíble como puede hacer divertido la locución de cualquier cosa, recomiendo su torneo de canicas en Youtube.

Nadie te obliga a basar tu contenido sólo en humor y memes, pero si tienes clara la personalidad de la marca que creaste, no tengas miedo a jugar con ella e ir más allá. Se consecuente con ese carácter y elabora contenido que demuestre pasión, expertis o pensamiento crítico. Analiza temas de contingencia y preocúpate de crear valor con tus acciones. Es super fácil leer un artículo y darse cuenta cuando no está hecho con amor… eso mismo pasa con las publicaciones realizadas por cumplir con la estrategia planteada, no cometas ese error.

Bonus: Panchasky

Quería destacar brevemente a una compatriota chilena en este artículo, que a pesar de que algunos la relacionan con el mundo de e-sports y Youtube, yo quisiera mencionar su lado de podcaster como “La Arcana”.

Panchasky Chile

Honestamente descubrí su contenido el año pasado gracias al algoritmo de Youtube y sus recomendados, siendo el primer video que vi de ella, un análisis de la serie “La jauría” de Amazon Prime. Su discurso en el resumen fue tan acertado, que empecé a buscar más de su contenido encontrando grandes reflexiones, conversaciones y recomendaciones de contenido, en otras palabras y como mencioné unas líneas más arriba, encontré valor.

Aprende a dialogar con tu audiencia

Ella es una de las pocas streamers con la que no siempre estoy de acuerdo con sus análisis, pero que logra crear tal ambiente de respeto en sus emisiones que uno simplemente queda cautivado, queriendo ser parte de la conversación, aportando tus puntos de vista y otro tipo de lecturas.

Al ver uno de sus directos queda muy claro como siempre se ha centrado en su audiencia. Lo cual le ha permitido seguir innovando, creando nuevas dinámicas cómo desarrollar todo un universo fantástico en Discord con sus seguidores, un club de lectura o las fiestas “introvertidas” en stream. Su preocupación por su comunidad es tal, que logra crear una conexión real con sus seguidores, siendo muy transparente y enfocándose en mantener siempre el diálogo con ellos. 

Creo que el conocer a tu cliente debe estar en el ABC de los libros de negocios, pero nadie te enseña a respetarlo y preocuparse genuinamente por él. Entregar un producto o tener un servicio que cumpla las expectativas de nuestros clientes es lo mínimo que deberíamos hacer, pero la clave es conectar con ellos. El dialogar es lo que realmente nos ayudará a ver puntos débiles y oportunidades de desarrollo para nuestro negocio.

Como Francois mencionó en otro artículo, el rol de un PM (Product Manager) es clave para guiar este proceso, entender las necesidades reales de tus clientes y sus motivaciones, nos ayuda a definir un camino que nos permitirá crecer y utilizar inteligentemente nuestros recursos.

Conclusiones

Preocúpate de ser integral en tus proyectos, hay una frase que me encanta decir, “todo influye en todo”. Si pierdes el foco, haces contenido mediocre, no respetas a tus clientes o no estás reflexionando cómo te gustaría que creciera tu negocio; vas a encontrar estancamiento y desmotivación constantemente en tu camino de emprendedor. El trabajar en uno mismo es parte clave de ser profesional, no podemos esperar a que todo funcione igual todo el tiempo y es importante mantener la mente abierta durante los desafíos. 

Nadie tiene una fórmula para evitar que estas cosas sucedan, pero lo importante es que aprendas a identificarlas, ocuparte de ellas de la forma en que creas correcta. La única recomendación que daría en este punto es recordarte que no estás sólo, el tener un equipo motivado e investigar para tener las herramientas adecuadas, son factores que aliviarán parte de esa carga.

Quisiera despedirme deseando mucho aguante a todos los emprendedores que lean estas líneas, recuerda que no todos los días son soleados y no todo lo malo dura para siempre, yo se que saldremos adelante en esta época tan extraña en la que vivimos.

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con los tuyos y ayúdalos a mejorar las finanzas de sus negocios

No te pierdas los próximos artículos

artículos

Artículos que te pueden interesar:

sincronización

Automatizaciones

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

planillas

Administración & Reportes

Estado de resultados, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

pago a proveedores

Pago a Proveedores

Ahorra tiempo, dinero y págalo todo ¡En cuestión de minutos con Chipay!

Historias de éxito

Chipax en la vida de los emprendedores

artículos

Blog

Los mejores articulos sobre finanzas, emprendimiento, recursos humanos y administración.

facturas

Clases Chipax

Aprende a usar Chipax fácil, rápido y gratis.

flujo de caja

Diccionario Financiero

Finanzas de la A a la Z, simple con Chipax.

Centro de Ayuda

Consejos y respuestas del equipo de Chipax.

flujo dinero

Alianzas

Descuentos y beneficios para clientes.

Descargables

Plantillas, Ebooks, Checklists y más herramientas gratuitas para tu negocio.

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

Estado de resultado, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

Ahorra tiempo, dinero y págalo todo ¡En cuestión de minutos con Chipay!

Conoce las historias de nuestros clientes

Los mejores articulos sobre finanzas, emprendimiento, recursos humanos y administración.

Aprende a usar Chipax fácil, rápido y gratis.

Finanzas de la A a la Z, simple con Chipax.

Consejos y respuestas del equipo de Chipax.

Descuentos y beneficios para clientes.

Plantillas, Ebooks, Checklists y más herramientas gratuitas para tu negocio.

bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.