5 tips para controlar tu presupuesto anual

presupuesto anual
Volver al Blog »
presupuesto anual

Hacer un presupuesto de ingresos y egresos es algo que todas las empresas deberían tener, sirve para proyectar escenarios posibles, encontrar oportunidades y además saber cómo van las ventas, costos o gastos respecto a lo que tenían considerado. Idealmente se debería hacer un presupuesto anual y compararlo contra el estado de resultados real. Si aún no hiciste tu presupuesto, no te preocupes, nunca es tarde para armarlo y tener las finanzas en orden y aprender mucho de tu negocio para el siguiente año 🤓 Hicimos esté artículo para darte 5 tips fundamentales para armar el presupuesto perfecto para tu empresa! 🔮 

Repaso rápido ¿Qué es un presupuesto? 📝

Es un ejercicio en el que en base a tu información histórica, intuición y perspectivas de crecimiento, debes estimar tus ventas por producto o servicio y los gastos y/o costos que tendrás asociados a la operación de tu negocio para cada mes del año que viene.  

Existen dos principales tipos de presupuestos:

  • Presupuesto estático: Como su nombre lo dice no se pueden modificar aun cuando existen variaciones en el volumen de ventas, gastos u otros. Este te ayudará a garantizar que no gastarán más recursos de los que tienen planificados, ya que cada área tiene un máximo de fondos para trabajar durante todo el año presupuestado. La idea, es encontrar la forma de maximizar el uso de tales ingresos, obteniendo el mayor beneficio posible.
  • Presupuesto variable o flexible: Son sensibles a modificaciones por causas internas o externas. Se hace conociendo las variables de producción y ventas reales de la empresa, así que permiten modificaciones en función de diferentes niveles de actividad o área. 

Beneficios de armar un presupuesto 🎁

La elaboración de la estimación de las finanzas de nuestra empresa para un ciclo de producción anual conlleva varios beneficios como: 

  • Tener KPI de rendimiento económico por área, linea de negocio o producto
  • Tener un panorama completo de la empresa y la situación esperada para decidir correctamente
  • Simplifica el control y evaluación periódica
  • Anticiparse a problemas y/o aprovechar oportunidades

5 claves para un presupuesto anual 💎

Ahora que hemos visto en qué consiste un presupuesto anual, su clasificación y los beneficios más importantes, veremos las claves para hacerlo de manera correcta:

1. Tómate un tiempo y revisa los objetivos de tu negocio ⏳

El punto de partida para armar tu presupuesto es definir para donde quieren ir con su negocio a largo plazo y también dentro del periodo en el que harás tu presupuesto. Objetivos como: Ganar participación de mercado, optimizar costos, aumentar el ticket promedio cada clientes o el desarrollo de nuevos mercados, son algunos de los objtivos que pueden sonarte interesantes y reales para tu empresa en este momento.

Con estas definiciones hechas, puedes empezar a revisar qué tienes que hacer en cada una para cumplir sus objetivos respectivos, contratar gente, abrir un nuevo local, optimizar algún proceso y cuando sería el momento de hacerlo. 

2. Define los objetivos de ventas 📞

Quizás el punto más importante de tu presupuesto, ya que necesitas ingresos para subsistir. Para proyectar ventas, el punto de partida debe ser el comportamiento histórico, por ejemplo: ¿Tus ventas bajaron en septiembre porque todos estaban preocupados del 18? 🍾 ¡El próximo año seguramente también pasará! 👋 Así que considera esta baja en tus ventas  y encuentra maneras de mitigarlo para que no se tan terrible la próxima vez y te comas una empanada con calma 🤗

Mientras más datos tengamos mejor, porque podremos tener mayor presición al proyectar, pero seguramente uno de tus objetivos también es crecer, así que considera una tasa de crecimiento ambiciosa pero alcanzable para mantener a tu equipo motivado cumpliendo metas y creciendo a una velocidad que te tenga conforme. 

Tip extra: ¿Qué puedo hacer en meses que son malos? No hay fórmulas que aseguren el éxito, pero puedes hacer campañas de marketing en un mes antes, como enviar descuentos a tus clientes o personas que no compraron, activar campañas para que te refieran, entre otras cosas.

3. Estimar los gastos de administración, ventas y producción 💸

Para cumpir con los objetivos que mencionamos en el punto 1 necesitas: contratar gente, abrir locales o agrandar la fábrica? Todas estas cosas deben ser tomadas en consideración cuando estimes el gasto y cuando será ejecutado o aumentado/reducido. 

Por ejemplo: Quieres aumentar tus ventas, así que deberías considerar contratar un vendedor durante el año, para este deberías presupuestar cuando lo necesitarías contratar y qué costos adicionales tiene su contratación, como por ejemplo un teléfono, su computador y otras herramientas de venta. También podrías considerar un aumento en tu presupuesto de marketing para lograr tu objetivo. 

4. Realizar comparaciones periódicas 🧠

Como cualquier herramienta, su utilidad está en el uso. Para aprovechar tu presupuesto, deberías contrastarlo mes a mes o quizás trimestralmente contra tu estado de resultados real, así podrás ver cuanto creías que ibas a vender/gastar (el presupuesto) y qué ocurrió realmente (estado de resultados). A partir de este ejercicio te encontrarás con muchas oportunidades, alertas y también aprendizaje para que vayas optimizando tu negocio 💪

5. Aprovecha las herramientas tecnológicas 🤖

Quieres hacer tu presupuesto pero no tienes tiempo para estar descargando, ordenando y juntando información de varias fuentes? Te recomiendo probar una solución tecnológica para que puedas evitar errores y automatizar lo más posible las tareas repetitivas que involucra. 

En la actualidad, herramientas tecnológicas como Chipax, permiten definir el presupuesto anual por linea de negocio y contrastarlo de manera muy fácil contra tu estado de resultados. Además, gracias a sus funcionalidades 100% online podemos acceder desde cualquier lugar y por cualquier dispositivo conexión a la información financiera de nuestra empresa.

¿Quieres saber cómo se arman y comparan los presupuestos en Chipax? Revisa este ejemplo.  

Para concluir 🔚

Como viste el presupuesto anual es un factor clave para el control de las finanzas de nuestra empresa. Seguir estas cinco recomendaciones te ayudará a entender bien como definirlo y cómo usarlo en tu día a día para medir y mejorar cualquier proceso de tu empresa que sea cuantificable en términos económicos.

Sobre el autor

Felipe Urzúa

Felipe Urzúa

CRO de Chipax. Curicano, fan del Barza ⚽️ pero divorciado del fútbol (gracias FIFA y VAR) paso la mayor parte de mi tiempo surfeando y escalando, soy ingeniero comercial y me encanta la venta.

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con los tuyos y ayúdalos a mejorar las finanzas de sus negocios

No te pierdas los próximos artículos

artículos

Artículos que te pueden interesar:

sincronización

Automatizaciones

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

planillas

Administración & Reportes

Estado de resultados, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

plantilla flujo de caja

Cóbrale gratis a tus clientes

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Historias de éxito

Chipax en la vida de los emprendedores

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

Estado de resultado, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Conoce las historias de nuestros clientes

Los mejores articulos sobre finanzas, emprendimiento, recursos humanos y administración.

Aprende a usar Chipax fácil, rápido y gratis.

Consejos y respuestas del equipo de Chipax.

Partners

Nuestros aliados para llevar la administración y contabilidad con Chipax

Descuentos y beneficios para clientes.

Plantillas, Ebooks, Checklists y más herramientas gratuitas para tu negocio.

Finanzas de la A a la Z, simple con Chipax.

bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.