Como ya habíamos visto antes en el artículo sobre diferencias entre contabilidad financiera y administrativa, la contabilidad es el control y registro de todas las transacciones que realiza tu empresa. Mientras que las finanzas son las actividades relacionadas con la plata o el dinero de tu empresa.
Si bien Chipax no tiene contabilidad dentro de sus funcionalidades, sí te ayuda a generar los reportes que tu contador necesita para construirla.
Es por eso que es muy importante que entiendas cuáles son las funciones y aplicaciones de todas las especialidades de la contabilidad. Porque así tendrás más herramientas para entender tu negocio y te dará mejor criterio a la hora de contratar un contador.
¿Qué tipos de contabilidad hay?
Para empezar debemos hablar de las dos maneras de llevar contabilidad en Chile:
1. Contabilidad completa:
Es un tipo de contabilidad donde se registran los libros Caja, Libro Diario, Libro Mayor e Inventarios y se hace el Balance General. Dentro de sus exigencias tiene:
- Libros auxiliares o Libro de Ventas
- Compras Diarias
- Libro de Remuneraciones
- Libro de Impuestos Retenidos
- Libro FUT
- Entre otros
Beneficios de la contabilidad completa:
- Te ayuda a tener el registro de las transacciones comerciales en los respectivos libros contables
- Te ayuda a tener los Estados Financieros de los ejercicios comerciales
- Te ayuda a tener detalle de las cuentas contables de la empresa y ver sus movimientos
2. Contabilidad simplificada:
Es un tipo de contabilidad más simple, sobre todo para ayudar a que las Pymes tengan un registro contable de su negocio. Se basa en el registro de movimientos contables en formato electrónico. Dentro de sus exigencias tiene:
- Registro de Ingresos y Egresos
- Libro de Compras y Ventas
- Libro de Remuneraciones
- Activo Fijo
- Adquisición de Mercadería e Insumos
- Pérdida Tributaria
- Tasa de PPM fijo
- Declaración de IVA (F29)
- Declaración de Renta Anual (F22) que se hace de acuerdo a las declaraciones juradas sobre ingresos y egresos
- Declaraciones Juradas (DDJJ): DDJJ 1887 (remuneraciones), 1879 (honorarios) y 1924 ( ingresos y egresos).
Beneficios de la contabilidad simplificada:
- Te libera de llevar contabilidad completa
- No tienes que hacer balances
- No tienes que hacer el ejercicio de depreciaciones
- No se hacen inventarios
- No Registra FUT
- Tasa de PPM fija
- Deducción rápida de gastos de inversión
- La renta Líquida Imponible se calcula sobre ingresos menos egresos
Como ves la contabilidad de tu negocio es una forma de cumplir con las normas y leyes del Estado. Además de ser vital para que administres y ordenes tu empresa.
Asimismo , es importante que sepas que la contabilidad puede dividirse en diferentes ramas que dependen de los objetivos y necesidades de tu negocio. Dentro de las más importantes tenemos:
- Contabilidad de costos: registra y analiza los costos de la mano de obra, materiales y gastos indirectos que genera tu negocio.
- Contabilidad financiera: está dirigida a los accionistas externos y te ayuda a conocer la operación del patrimonio de la empresa gracias al registro continuo de las transacciones realizadas. Se basa en el estado de resultados y el estado de variaciones del capital contable. Y te ayudará a llevar un histórico de tu empresa.
- Contabilidad tributaria: se basa en los impuestos y en los reportes y registros que hay que pagar.
- Contabilidad de gestión o directiva: ayuda a la toma de decisiones y el control de gestión de tu negocio para entender cuáles son los productos o servicios más rentables.
- Contabilidad administrativa o gerencial: está dirigida a los dueños de negocios como tú y a los administradores para ayudarlos a tomar decisiones, planificar y controlar. Su uso es interno y por lo general se expresa en unidades monetarias.
- Contabilidad de servicios: se enfoca en negocios que entregan servicios y no bienes físicos. Es típica de bancos, hoteles, consultoras y compañías de transporte, entre otras.
- Contabilidad fiscal: se centra en las normas fiscales para cumplir con los registros e informes tributarios.
- Contabilidad por actividad: es una mezcla de contabilidad administrativa y de costos. Tiene como objetivo operar y clasificar las cuentas de cada actividad para mejorar la productividad.