Si eres contribuyente, ordenar los números de tu negocio puede llegar a ser un dolor de cabeza para el que nunca estarás preparado. Y es que si quieres ser el o la Marie Kondo de las facturas, seguro sabrás que SICOFI es la herramienta que te ayuda a verificar tus facturas electrónicas o CFDI en el SAT. Por eso, te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre este tema.
¿Qué es el SICOFI?
Es una aplicación online por la que tu como contribuyente puedes solicitar información para verificar facturas en el SAT. Y fue creada por el surgimiento de los Comprobantes Fiscales Digitales (CFD), con el objetivo de validar la autenticidad de las facturas digitales o en papel.
¿Cuál es el objetivo del SAT?
El SICOFI ayuda a que el SAT pueda controlar y visibilizar los movimientos fiscales de forma que pueda estar al tanto de la vida financiera de las personas morales y físicas.
¿Qué es la facturación 4.0 de CFDI?
El 1 de enero de este año comenzó a regir la nueva factura electrónica. Se conoce como Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y permitirá que el SAT:
- Tenga más detalles tuyos como contribuyente
- Sepa tu actividad económica
- Sepa el régimen al que perteneces y los impuestos que pagas
¿Qué es el CFDI en el SAT?
Como te contaba antes esta sigla se refiere al comprobante Fiscal Digital por Internet. Este es el nombre con el que se le conoce a la factura electrónica. En la actualidad existen 6 tipos:
- Comprobante de Ingreso
- Comprobante de Egreso
- Comprobante de Traslado
- Comprobante de Recepción de Pagos
- Comprobante de Nómina
- Comprobante de Retenciones e Información de Pagos
Cambios de la factura electrónica para el 2022
Algunos de los principales cambios que tendrá la factura electrónica este año son:
- Tendrá obligatorios nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor
- Tendrá campos para identificar las operaciones donde exista una exportación de mercancía
- Tendrá detalles de las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos
- Tendrá espacio para reportar información sobre las operaciones con el público en general y con terceras personas
- Los nuevos comprobantes fiscales se relacionan con la especificación del régimen fiscal del receptor, un campo que será obligatorio y sin el cual no se podrá realizar la expedición de la factura
- Se podrá relacionar más de un CFDI en las secuencias de comprobantes relacionados para una trazabilidad más eficiente
- A partir del 1 de enero es obligatorio señalar la razón por la que se cancela el comprobante
- Al elegir la razón de cancelación: “Comprobante emitido con errores con relación” tendrás que relacionar el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado
- Se actualizan los plazos para realizar la cancelación de facturas
Será obligatorio que tu negocio comience con este proceso desde el 1 de mayo. Esto significa que los Proveedores Autorizados de Certificación tienen 4 meses para adaptar el proceso y empezar a facturar bajo el esquema CFDI 4.0.
¿Cómo el SAT valida la autenticidad de los comprobantes fiscales?
Puedes validar la autenticidad de los comprobantes fiscales digitales por Internet entrando a la web del SAT para ver si el número de folio que ampara el comprobante fiscal digital fue autorizado al emisor y si al momento de la emisión del comprobante fiscal digital, el certificado que ampare el sello digital se encontraba vigente y registrado en dicho órgano desconcentrado.
En el caso de las devoluciones, descuentos y bonificaciones a que se refiere el artículo 25 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se deberán expedir comprobantes fiscales digitales por Internet.