¿Cómo prevenir la quiebra de una empresa? 😱

quiebra de pyme
Volver al Blog »
quiebra de pyme

¿Buscas que el fantasma de la quiebra se mantenga lejos de tu empresa? 👻 Aunque la llamada “insolvencia económica” le puede pasar a cualquiera, existen factores externos e internos que pueden provocar que nuestra empresa fracase. 😭

Pero tranquilidad.  Evitar la quiebra es posible y aquí te presentaremos las claves para que la combatas como todo un campeón. 💪

¿Qué cosas debes cuidar para que tu Pyme no vaya a la quiebra? 💅

  • Poco control sobre el flujo de caja 💸

Es una de las principales razones por la que una pyme se puede ir a la quiebra. ¿Por qué? Es sencillo: el que desconozcas cuánto dinero sale y entra de la empresa no te permite conocer el estado real de tu negocio.  

Por medio de esta herramienta podrás realizar estimaciones de liquidez en un periodo, quizás uno o dos meses. Esto es muy útil porque te permite cumplir con tus compromisos económicos y evaluar inversiones, aspectos que contribuyen a que tu negocio se mantenga operativo. Más información sobre el Flujo de Caja aquí.

Un ejemplo de esto: Tienes una venta importante y este movimiento ya se ha contabilizado en la cuenta de ganancias y pérdidas. Si los gastos de la compañía en ese período son inferiores a los ingresos entonces habrá un resultado positivo, pero si esa venta aún no se ha cobrado al cierre del período, pero se ya tuviste que incurrir en pagos como el de los proveedores, entonces el flujo de caja será negativo y esto significará un riesgo para la empresa en el futuro cercano si la situación se mantiene ☠️. Revisa cómo acelerar tu cobranza acá.

  • Alto endeudamiento 📉

El sobre endeudamiento es una de las causas por las cuales una Pyme puede entrar en “estado de emergencia”. 🚑 Esto por lo general sucede cuando una empresa empieza a solicitar créditos o préstamos por cantidades más altas a las que puede respaldar, o porque a los fondos entregados en el préstamo se les ha dado un uso distinto al que se tenía previsto inicialmente. Lamentablemente, este error suele costar muy caro.

  • Un pobre desempeño organizacional 😪

Si no se tiene una debida estructuración u orden del funcionamiento de un proyecto -principalmente en sus áreas administrativas y financieras- se corre el riesgo de caer en el descontrol, lo que provoca que la empresa sea incapaz de organizar los recursos que genera y estará en posición de debilidad frente a la competencia y peor aún su caja. Revisa este artículo con tips para controlar tu presupuesto. 

  • Competencia y condiciones del mercado 🏁

La penetración en un mercado demasiado competitivo, es decir, donde existen grandes empresas con el mismo producto o servicio de tu pyme, exige que hagas el doble de esfuerzo por cautivar a tus clientes. Si no se mantiene una política de innovación constante y te duermes con tu oferta es difícil que puedas mantener tu posición y prosperar.

  • Mala toma de decisiones 😩

A modo de ejemplo: un negocio puede estar gastando mucho dinero y tiempo en el desarrollo de un producto que crea conveniente para el mercado, pero no ha hecho las debidas consultas a los clientes, tampoco ha estudiado los costos de producción y no ha evaluado si el producto será rentable.  Es una pena, pero es probable que en poco tiempo se estrelle. Incluso si el producto es útil, pero no es viable desde el punto de vista económico, eso puede llevar a que la compañía vaya directo a la quiebra.

Entonces, ¿cómo prevenir la quiebra en una Pyme? 😍

Es fundamental tener control sobre el Flujo de Caja en tiempo real. Si nuestra pyme necesita aumentar las ganancias hay algunas cosas que pueden ayudar en este sentido, como ofrecer descuentos que incentiven a los clientes a pagar en efectivo o evitar aquellos que se demoran en cancelar sus deudas. De igual forma, es importante enviar las facturas y recibos a los clientes el mismo día que se han ofrecido los servicios y ser muy cuidadosos al solicitar créditos.

Si es necesario reducir los gastos, hay que analizar egresos innecesarios. Otra cosa que puede ayudar a prevenir la quiebra en una pyme es reducir el inventario, ya que mientras más inventario acumulemos menos efectivo vamos a tener entre las manos. Finalmente se pueden negociar los términos de pago y los precios con los proveedores, especialmente con aquellos que ya tenemos una relación de varios años.

La tecnología entrega excelentes soluciones para evitar la quiebra de una pyme y pueda sobrevivir con éxito al competitivo mercado 👨‍💻. ¿Cómo? Por medio de la integración de software a los procesos administrativos, los que nos permiten controlar indicadores de negocios, como el flujo de caja, estado de resultados, rotación de inventario, etc. sin cometer errores que afectan a las proyecciones de la empresa. 

Sobre el autor

Felipe Urzúa

Felipe Urzúa

CRO de Chipax. Curicano, fan del Barza ⚽️ pero divorciado del fútbol (gracias FIFA y VAR) paso la mayor parte de mi tiempo surfeando y escalando, soy ingeniero comercial y me encanta la venta.

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con los tuyos y ayúdalos a mejorar las finanzas de sus negocios

No te pierdas los próximos artículos

artículos

Artículos que te pueden interesar:

sincronización

Automatizaciones

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

planillas

Administración & Reportes

Estado de resultados, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

plantilla flujo de caja

Cóbrale gratis a tus clientes

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Historias de éxito

Chipax en la vida de los emprendedores

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

Estado de resultado, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Conoce las historias de nuestros clientes

Los mejores articulos sobre finanzas, emprendimiento, recursos humanos y administración.

Aprende a usar Chipax fácil, rápido y gratis.

Consejos y respuestas del equipo de Chipax.

Partners

Nuestros aliados para llevar la administración y contabilidad con Chipax

Descuentos y beneficios para clientes.

Plantillas, Ebooks, Checklists y más herramientas gratuitas para tu negocio.

Finanzas de la A a la Z, simple con Chipax.

bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.