Suena ridículo y hasta soñador pensar en algo parecido, pero en 1019 los escépticos de la época, entre risas, veían despegar el primer vuelo de pasajeros internacional con destino a París. Quién hubiera dicho que décadas después, volar en un avión comercial sería tan común como viajar en bus o en metro.
Y ni hablar de lo que genera económicamente: más de 65,5 M de empleos y 2.700.000 M de dólares (hablando antes de la pandemia claro, cuando todo era normal).
No puedes devolverte al pasado para invertirlo todo en la aviación espacial…pero el futuro ¡oh maravilloso futuro! lleno de nuevas oportunidades, nos acaba de dar una pista para llevar tu negocio más allá de lo que te has imaginado 💸
Solo tienes que mirar hacia arriba…¡Sí! Te estoy hablando del turismo espacial.
¿Qué es el Turismo espacial?
Nuestro amigo Wikipedia lo define como “una modalidad de turismo que se realiza a más de 100 km de altura de la Tierra, lo que se considera la frontera del espacio”.
El término apareció en 1961 y el primer turista espacial viajó al espacio en 2001 pagando una millonada. Pero este 2021 me di cuenta que el turismo espacial está más cerca que nunca (con los primeros vuelos de Virgin Galactic, Blue Origin y SpaceX con fines comerciales) y es buen momento para analizar si tu negocio puede estar allá arriba, brillando en lo alto.
Sin más preámbulos, te comparto mis predicciones sobre posibles empleos que generará el turismo espacial. Comencemos.
ASEGURADORAS ESPACIALES
El terreno más hostil que el hombre conoce hasta el momento es el espacio: sin oxígeno, sin gravedad, temperaturas bajo cero y quién sabe qué cosas más. Así que nadie querrá viajar sin un seguro espacial en caso de que algo llegue a ocurrir. De hecho, estoy casi seguro que ninguna agencia de turismo espacial te va a dejar subir a un cohete sin antes haber pagado tu seguro médico, anti meteoritos, etc.
¿Tienes una aseguradora? Por ahí puede haber un nueva oportunidad.
CONSTRUCTORES DE COHETES
¿Recuerdas cuando los primeros televisores plasma costaban hasta 20.000 USD? Pues en la actualidad un smart TV 4K lo consigues por unos 250 USD. Y lo mismo va a pasar con los cohetes: Hoy solo los pueden financiar 3 multimillonarios, pero en el futuro tu negocio los podría fabricar en impresoras 3D para vuelos espaciales más pequeños, con fines como transporte de alimento, herramientas, provisiones médicas, etc. a los hoteles espaciales, por ejemplo.
No estoy loco, en serio. De hecho mira lo que están haciendo los chicos de Relativity Space ¡Desde 2016! ****que por cierto son parte de Y Combinator, la aceleradora de startups más importante del mundo.
Ya hay gente trabajando en esto, no dejes pasar el tiempo.
SATÉLITES ESPACIALES
Y me quiero centrar en un servicio en específico que estoy seguro va tener alta demanda en el espacio: satélites WIFI. Si ya tenemos internet en los vuelos internacionales (porque ya no podemos durar desconectados más de 9 horas), imagínate cuando estés a 10.000 km viendo los polos y los desiertos al tiempo, y no poder subir un Reel en Instagram o un TikTok. sgg
En poco tiempo las grandes empresas de telecomunicaciones como Vodafone u Orange pondrán sus satélites para turistas espaciales y ahí es donde tú podrías ser parte de este ambicioso proyecto. Tal vez desde la creación del software del portal cautivo para que los turistas puedan acceder a la red (como en los aeropuertos), encargarse del mantenimiento de las antenas, crear la app que presta el servicio o hasta crear tu propio servicio de WIFI espacial de bajo costo.
PUBLICIDAD
Hasta el fin de los días la publicidad nos va a perseguir (así sea a cientos de kilómetros de aquí), y SpaceX en alianza con Geometric Energy Corporation ya están pensando y diseñando la primera valla publicitaria digital lista para captar la atención de los turistas espaciales.
Si tienes una empresa de publicidad o de medios deberías ver cómo llevar a tus clientes a 100km del suelo con nuevos formatos, vallas voladoras, alianzas de branding, realidad aumentada, etc.
¿Sigues pensando que tu negocio no tiene nada que ver con el turismo espacial?
Piensa en cuántas veces ha evolucionado tu mercado y trata de imaginar cómo sería tu negocio si la única opción fuera el turismo espacial. Al final, los turistas siempre van a necesitar las mismas cosas sin importar el lugar donde estén: comodidad, que alguien entienda su idioma, agilidad, transporte, guías, comida, etc.
Y si aún no ha aparecido la creatividad que necesitas, te quiero compartir otras opciones que se me ocurren en este momento para llevar tu negocio “infinito y más allá”
- Controlador de tráfico espacial (Lo mismo que hacen los controladores de tráfico aéreo, pero en gravedad cero, un poco más de nervios y agallas de paso. Un trabajo que sí o sí estaremos viendo en unos años).
- Doctor espacial (Varias universidades ya están ofreciendo cursos o módulos en campos como fisiología espacial y salud, porque el cuerpo humano cambia al estar en espacio, desde sus ojos, hasta sus huesos).
- Agente de entretenimiento orbital (Cualquier persona que vaya por primera vez al espacio va a sentir el mayor miedo de sus vidad. Y el espacio necesita carisma y una persona que genere confianza, y de hecho haga del viaje en una experiencia).
- Mecánico espacial (Lo peor que puede pasar allí arriba es que algo se dañe. Así que los mecánicos espaciales van a ser muy codiciados por las empresas para la supervisión de sus naves y mantenimientos preventivos entre otros servicios).
- Piloto de aeronaves (una oferta que tendrá altas demandas cuando el número de naves espaciales para turistas aumente, además de buenos salarios. Podrías encargarte desde las pruebas espaciales, tomas de sangre, papeleo, certificación, uniformes, etc.)
- Abogado espacial (al parecer se viene una alta demanda porque las leyes espaciales no están construidas y se viene un gran debate del tema)
- Catering (la comida espacial ha avanzado, pero una cosa es el paladar de un astronauta al de un turista. Hay muchas posibilidades para innovar el menú allí arriba, teniendo en cuenta que alimentos como el pan, la gaseosa y el helado no pueden vivir en el espacio. Gran reto culinario).
En conclusión
Podemos seguir conversando y analizando el tema y te aseguro que saldrán mil empleos más que se adecuen a tu negocio, pero la invitación es a recordarte que allá arriba las oportunidades son como las estrellas: infinitas.