Guía básica: Los impuestos que tu Pyme debe pagar en Chile 💰

impuestos chile
Volver al Blog »
impuestos chile

¡Levanta la mano si te gusta pagar impuestos! 😬

Lo sabemos, a nadie le agrada, pero si quieres que tu negocio triunfe, debes conocer los impuestos que existen en Chile y cómo funcionan🗿

Todos los chilenos somos contribuyentes, es decir, que estamos sujetos a pagar impuestos o tributos al Estado, abarcando a las empresas que operan en el país y los extranjeros que hayan obtenido la residencia definitiva. Estamos ok hasta ahora ¿no? En base a esto, los contribuyentes se clasifican tributariamente en Primera o Segunda Categoría, dependiendo al tipo de renta que posean.

Es clave distinguir estos 2 tipos de contribuyentes antes de iniciar una Pyme, ya que de esta forma podrás saber cómo es que algunas empresas pagan más o menos impuestos que otras.

Ahora te explicaremos de qué manera el SII clasifica a sus contribuyentes y cómo deben ser pagados los impuestos, dependiendo del tipo de empresa (persona jurídica o persona natural).

La Ley de la Renta identifica ambos tipos de régimen tributario para clasificarlos con esa denominación a partir de lo siguiente:

  • Primera Categoría 🏭Corresponde a las rentas del capital y de las empresas comerciales, industriales, mineras y otras.

    Este tipo de contribuyente es quien obtiene sus rentas de la explotación de capital o empresas que pueden ser de giros comerciales, mineras o industriales. Es decir, se acogen a esta categoría las personas jurídicas que clasifiquen con alguna actividad económica mencionada anteriormente, clasificadas con un número único en el libro de inicio de actividades del SII.

    ¿Cómo iniciar las actividades de tu negocio en Chile?

  • Segunda Categoría 👩‍💼Son las rentas obtenidas por trabajadores dependientes o independientes que prestan servicios (sueldos,pensiones, gastos de representación, honorarios)

    Esto quiere decir que todas las personas naturales son contribuyentes de segunda categoría, es decir, pagan impuesto único de los trabajadores en sus liquidaciones de sueldo, el porcentaje de retención en las boletas de honorarios, etc.

¿Cómo pagar los impuestos de mi Pyme y sobrevivir en el intento? 🤓

Una vez tengas claridad sobre qué tipo de empresa pertenece tu Pyme, a qué categoría tributaria corresponde y presentes los antecedentes de Formalización ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), debes comenzar a declarar los impuestos correspondientes.🧠

Según el SII, los emprendedores, ya sean empresas o personas naturales, deben presentar las siguientes declaraciones de impuestos como parte de sus obligaciones tributarias:

A) Impuestos mensuales (F29 y F50):

-Declarar IVA

-Pagos provisionales mensuales (PPM) y retenciones

-Declarar Formulario 50 cuando corresponde

B) Impuestos anuales:

Declarar tu renta, documento en el que se consignan los ingresos, los egresos y las inversiones.

¿Cómo y cuando pago IVA?

Generalmente las empresas recaudan IVA mediante sus ventas. La empresas recaudan el impuesto en sus ventas, pero a la vez lo pagan a sus proveedores y la diferencia entre estos dos montos, es lo que se le debe dar a la tesorería. En resumen pagas IVA de las ventas menos IVA de las compras.

Estos montos se declaran mensualmente en el Formulario 29 de SII junto a otros conceptos como las retenciones de los honorarios e impuestos únicos de los trabajadores. El Formulario 29, que corresponde a las declaraciones de carácter mensual de impuestos que deben ser retenidos y enterados por el estado, puede ser presentado de dos formas:

  1. De manera Online en el sitio web del SII, en el menú Impuestos Mensuales (IVA-F29, F50), opción “Declarar y pagar (F29 Y F50)”. También puedes seguir aquí los pasos directamente. (hasta el día 18 del mes)👨‍💻
  2. Si prefieres hacer la declaración del IVA de forma personal y en papel, el SII ofrece una aplicación electrónica: desde el menú Impuestos Mensuales, opción Declarar y Pagar por Caja, desde donde se ingresan los datos y el sistema los verifica para que queden sin errores de ingreso.

Después de esto, la aplicación entrega un cupón de pago que presentas en una oficina de atención de la entidad y pagas lo determinado. La declaración se termina de validar e ingresar a los sistemas del SII, para que la puedas consultar en línea.

En tanto, la declaración del impuesto anual a la Renta se hace todos los años en abril, a través de la presentación del Formulario 22, en el que declaras las rentas o ingresos correspondientes al año anterior.

Tiene que ser presentada por empresas y personas naturales para cumplir con sus obligaciones tributarias, Impuesto Global Complementario o Adicional, impuesto anual a la Renta y recuadros informativos.🌈

Junto con pagar los impuestos, existen otros trámites en el Ciclo de Vida tributario de tu Pyme:

  1. Declaraciones Juradas de Renta: Información que debe ser presentada con la información de rentas, retenciones, créditos y otros, que afecten a tercero
  2. Solicitar Condonaciones de Intereses y Multas: Aplica si incurres en infracciones tributarias, por ejemplo, por presentar declaraciones de impuestos fuera de plazo, diferencias de impuestos por auditorías tributarias, entre otros motivos, se originan multas, reajustes e intereses.
  3. Peticiones Administrativas: Es una solicitud puede ser realizada como Petición Administrativa,para el mejor desarrollo empresarial. Por ejemplo, Tributación Simplificada del IVA, Solicitud de Contabilidad Simplificada, Solicitar Anulaciones Administrativas, entre otras.
  4. Aviso de Pérdida de Documentos y/o Registros: procedimiento administrativo al que deben ceñirse los contribuyentes que enfrenten la pérdida y/o inutilización de los libros de contabilidad y/o documentos que sirvan para acreditar las anotaciones contables o que estén relacionados con las actividades afectas a cualquier impuesto.
  5. Término de actividad: Corresponde al aviso de fin de la actividad comercial por parte de la empresa (primera categoría) o de tipo profesional (segunda categoría).

¿Que pasa con la reforma? 💼📝

La discusión actualmente gira entorno a la reintegración del sistema tributario, ayer el Ministerio de Hacienda ingresó nuevas indicaciones a la propuesta relacionadas al aporte del 1% del valor de la inversión en activos fijos en favor de las regiones en las que se desarrollan los proyectos. En las próximas semanas esto se definirá, por lo que te invitamos a seguir leyendo nuestro blog.🤠

Ser emprendedor es bacán, pero conlleva ciertas responsabilidades y riesgos, especialmente si no tienes conocimiento o control de los impuestos que implican emprender en Chile.

Sobre el autor

Felipe Urzúa

Felipe Urzúa

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con los tuyos y ayúdalos a mejorar las finanzas de sus negocios

No te pierdas los próximos artículos

artículos

Artículos que te pueden interesar:

sincronización

Automatizaciones

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

planillas

Administración & Reportes

Estado de resultados, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

plantilla flujo de caja

Cóbrale gratis a tus clientes

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Historias de éxito

Chipax en la vida de los emprendedores

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

Estado de resultado, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Conoce las historias de nuestros clientes

Los mejores articulos sobre finanzas, emprendimiento, recursos humanos y administración.

Aprende a usar Chipax fácil, rápido y gratis.

Consejos y respuestas del equipo de Chipax.

Partners

Nuestros aliados para llevar la administración y contabilidad con Chipax

Descuentos y beneficios para clientes.

Plantillas, Ebooks, Checklists y más herramientas gratuitas para tu negocio.

Finanzas de la A a la Z, simple con Chipax.

bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.