6 maneras de cómo la reforma tributaria afectaría a las Pymes en Chile (hasta ahora)

reforma tributaria chile
Volver al Blog »
reforma tributaria chile

Admitámoslo, las cosas están bien caóticas en todo el mundo. Desde Rusia con la guerra a Ucrania, la escasez de insumos de China, las olas de calor en España y la recesión que parece haber llegado para quedarse por un buen tiempo. Y era obvio que Chile no se iba a salvar de la sacudida 🇨🇱🥴

Si aún no sabes de lo que te hablo, pues te cuento que en los últimos días ha habido mucho ruido por la propuesta que se están planteando sobre la reforma tributaria del gobierno del Presidente Boric.

El proyecto del que te voy a hablar se estrenó al público en el mes de julio del presente año, pero hace rato que venía dando de qué hablar, debido a su enfoque en aumentar los impuestos a los grandes contribuyentes. 

Ahora bien, es sabido que un proyecto de ley nunca sale igual que como ingresó al Congreso para su legislación. Queda esperar cómo terminará esta historia…¡Pero! Te tengo buenas noticias si eres dueño de una Pyme, ya que esta reforma te afectaría para bien a diferencia de los grandes contribuyentes, porque aclara, precisa y mejora varios aspectos de las Pymes.

Yo me tomé la tarea de averiguar a fondo, para contarte 6 maneras en que esta nueva reforma afectaría para bien a tu Pyme.

Empecemos:

Cambios transversales a todas las empresas

  • Simplificación del régimen tributario. Las empresas tributarían por separado de sus socios. Y habría menos formularios y registros que llenar en la Operación Renta. No afecta a las pymes, explica el estudio de abogados Carey.
  • Menor tasa corporativa. Las empresas podrían reducir su Impuesto de Primera Categoría (IDPC) a 25% desde 27% si reinvierten en productividad.
  • Tasa de desarrollo de 2%. El porcentaje provendría de esa reducción del IDPC si se usa para inversión “productiva”. Si la empresa no la gasta en productividad, la paga como impuesto.

6 Beneficios e incentivos específicos para las Pymes

  1. Cuidado de la Pyme. El actual régimen integrado con tasa del IDPC de 25% sigue como está. Podrá seguir siendo utilizado como un crédito contra el IGC por los socios o accionistas de la empresa. La novedad es que la ley incorporaría los cambios en pérdidas tributarias registradas en años anteriores, según el artículo 33 de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR).
  1. Inversión en I+D. La idea sería triplicar el monto máximo de crédito tributario entregado a la inversión privada en Investigación + Desarrollo (I+D). La novedad es que las Pymes también calificarían para obtenerlo, explica la consultora Deloitte.

Por ende, las Pymes podrán acceder a este incentivo tributario para que el 35% de ese gasto que emplean en I+D usado como un crédito contra el IDPC que será reembolsable. Es decir, funcionará como una especie de subsidio siempre que cumplan con ese requisito. 

  1. Tasa de interés moratorio menor por deudas tributarias. Rebajarían la tasa a 1% desde 1,5% con convenios de pago por 12 meses sin interés. 
  1. Capital de riesgo. El gobierno fomentaría el desarrollo de inversión pública y privada en capital de riesgo.
  1. Crédito especial IVA. Equivaldría al 100% del IVA pagado en los primeros tres meses del primer año de operaciones y formalización del emprendimiento. Los dos meses siguientes serían 50% y 25% los siete meses restantes.
  1. Beneficios tributarios. Se reduciría la tasa de interés por impuestos adeudados e incentivos al pronto pago.

¿Qué consejos te daría para que esta reforma tributaria no pille a tu Pyme de sorpresa?

Si llegaste hasta aquí, te tomaste la tarea de informarte y te gustar estar al día en temas de Pymes, entonces quiero regalarte 3 consejos que te serán útiles:

  • Estudia los documentos de la propuesta, que puedes descargar en el portal del Ministerio de Hacienda
  • Sigue atentamente las noticias y eventos relacionados con la propuesta, sobre todo las modificaciones que le introduzcan cuando lo discuta el Congreso.
  • Consulta al Servicio de Impuestos Internos (SII) las dudas que tengas sobre cómo cumplir con los cambios una vez que sea ley.

Gracias por leerme y nos vemos en una próxima ocasión. Y ya sabes, si quieres estar al día, suscríbete a nuestro blog semanal: noticias, tips, artículos, descargables, webinars y mucho más, totalmente gratis para ti.

Sobre el autor

Diego Perez

Diego Perez

Copywriter / Contenido digital de Chipax

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con los tuyos y ayúdalos a mejorar las finanzas de sus negocios

No te pierdas los próximos artículos

artículos

Artículos que te pueden interesar:

sincronización

Automatizaciones

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

planillas

Administración & Reportes

Estado de resultados, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

plantilla flujo de caja

Cóbrale gratis a tus clientes

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Historias de éxito

Chipax en la vida de los emprendedores

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

Estado de resultado, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Conoce las historias de nuestros clientes

Los mejores articulos sobre finanzas, emprendimiento, recursos humanos y administración.

Aprende a usar Chipax fácil, rápido y gratis.

Consejos y respuestas del equipo de Chipax.

Partners

Nuestros aliados para llevar la administración y contabilidad con Chipax

Descuentos y beneficios para clientes.

Plantillas, Ebooks, Checklists y más herramientas gratuitas para tu negocio.

Finanzas de la A a la Z, simple con Chipax.

bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.