Product Manager: ¿Qué es un pe-eme?

Definición de un Product Manager
Volver al Blog »
Definición de un Product Manager

El otro día me preguntaron qué significa ser “Product Manager (PM)”.

Supongo que es un cargo que existe en varias industrias porque si googleas “Product Manager Chile“. Te salen resultados para trabajar en retail (tipo venta de zapatos), como también en empresas tecnológicas.

En fin, conozco el PM que se encarga de productos digitales. Es alguien con background técnico, enfocado en el usuario. Que trabaja codo a codo con ingenieros y diseñadores para guiar productos.

Los Product Managers entienden las métricas, planean el roadmap, conocen las debilidades y fortalezas de su producto. Y tienen una visión de lo que entregaría un producto 10x.

Entender al usuario

El arma secreta de un PM es entender muy bien los problemas de los usuarios. Onda tiene que sufrir con ellos, transpirar, oler la frustración y enojo. Y detectar por qué el usuario está dispuesto a sufrir tanto para tratar de lograr algo con el producto (o la falta del mismo).

La clave está en no enamorarse de la solución. A cualquiera le pasa, empiezas a engendrar un cariño por tu creación. Pero es un error grave para un PM, porque limita su forma de pensar en cómo conseguir la mejor solución al problema que se está resolviendo.

Priorizar qué hacer primero

También tiene que entender qué es más importante y priorizar los problemas a resolver. Tampoco es tan obvio. Seguro tiene amigos usando el producto y lo llaman por teléfono: “… sería bacán que le pongai eso compadre, onda le serviría a todo el mundo…”.

Tiene que decirles que no. Creo que es más fácil sacarse la culpa al usar frameworks (como el RICE) para priorizar. Así no sale tan difícil decir que “no”.

Agregar más cosas expande el alcance del producto, normalmente con un tremendo marketing splash y algo de prensa. La conmoción atrae nuevos clientes y nuevos casos-de-uso para el producto.

Ojo, nuevas funcionalidades son riesgosas. Osea el PM tiene que estar muy confiado de que serán valiosas para el usuario, porque éstas son como niños: tienes que mantenerlas sin importar lo que pase.

Darle forma a la solución

Después viene “shapear” una solución -como decimos en Chipax-. El ideal es que la solución se pruebe con usuarios reales antes de construirla, porque ahí salen un montón de detalles que normalmente no te das cuenta con el plumón en la mano (haciendo fat-marker sketches). Además sale mucho más barato borrar en el pizarrón que cambiar el producto una vez que fue publicado.

Por eso es tan importante que un PM sepa trabajar con diseñadores, porque tiene la capacidad de transmitir ideas abstractas en soluciones físicas en un papel. Luego el diseñador le ayuda a pulir y construir un prototipo.

Medir el impacto

Por supuesto que habrá iteraciones posteriores, el PM no puede esperar hacer puros home run con las publicaciones de producto que haga con su equipo. Seguro hay más de un error (o bug), un mensaje mal redactado o un botón que no hace nada…

Pero pienso que las iteraciones se dan más por querer mejorar la solución. Es común que luego de publicar nadie la usó, pero no necesariamente porque no sea valiosa, sino porque no se pensó bien la forma en que el usuario la descubre.

La clave está en medir lo que importa.

Es por eso que el PM debe tener un fuerte vínculo con el negocio, porque es clave que haga proyectos alineados con los objetivos principales y que pueda medir el impacto en ellos. Sino, ¿cómo sabe que lo está haciendo bien?

Lo que no es un Product Manager

Piensan que ser Product Manager es como lo que sale en A Beautiful Mind, donde están sentados en un parque escribiendo sus innovaciones en una ventana. O que poseen una intuición de producto tipo Steve Jobs, donde las decisiones son fáciles y la influencia es gratis. Nada de esto es verdad 🙄

Si miras cómo trabajan Product Managers en cualquier empresa, hay un montón de nitty gritty work. Mucho planillas, wireframes, Google docs, emails y oh so many Slack channels. Todo esto existe para analizar, colaborar, influenciar y documentar el consenso de la dirección que lleva el producto. Casi que se debería llamar “Direction and Consensus Manager” (pero no llegarían tantos postulantes).

Por eso para PM nos encantan las personas analíticas, detallistas, amistosas, empáticas y capaces de manejar muchos temas al mismo tiempo. Entregan resultados y cumplen objetivos.

Es ideal que vengan de un background técnico (saben programar y entienden el tiempo que cuesta hacer un software bacán sin errores). Si no sabe cómo programar, sería bueno que aprenda.

También suma mucho si ya ha shipped something out the door -como dicen los gringos-.Supondría que está literal “conectado” al mundo tech y le gusta probar cada cosa nueva que sale. Le gusta usar el nuevo 🎁 de Slack, le gustan los productos bien hechos y bonitos y lee Product Hunt.

Sobre el autor

Francois Gueneau de Mussy

Francois Gueneau de Mussy

CTO de Chipax. Me encanta hacer deportes al aire libre 🏄‍♂️🚵‍♂️. Me obsesionan la tecnología y las startups.

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con los tuyos y ayúdalos a mejorar las finanzas de sus negocios

No te pierdas los próximos artículos

artículos

Artículos que te pueden interesar:

sincronización

Automatizaciones

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

planillas

Administración & Reportes

Estado de resultados, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

plantilla flujo de caja

Cóbrale gratis a tus clientes

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Historias de éxito

Chipax en la vida de los emprendedores

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

Estado de resultado, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Conoce las historias de nuestros clientes

Los mejores articulos sobre finanzas, emprendimiento, recursos humanos y administración.

Aprende a usar Chipax fácil, rápido y gratis.

Consejos y respuestas del equipo de Chipax.

Partners

Nuestros aliados para llevar la administración y contabilidad con Chipax

Descuentos y beneficios para clientes.

Plantillas, Ebooks, Checklists y más herramientas gratuitas para tu negocio.

Finanzas de la A a la Z, simple con Chipax.

bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.