El dólar en $1000 es una novedad, pero no una sorpresa. Desde que el billete verde superó los $700, estaba claro que alcanzaría otro máximo nivel histórico ante tanta incertidumbre en el mercado.
Entre guerras, pandemias, crisis de suministro global y los acontecimientos políticos y económicos propios del país, los inversionistas iban a apostar por un diablo conocido.
Ciertamente, la situación de Estados Unidos también está rara, así que la moneda estadounidense tiene un alto componente de riesgo. Pero es una apuesta sabida.
¿Y cómo te afecta todo esto como Pyme? Influye en los precios de todos los bienes importados (que es casi todo lo que compramos en Chile). Y aumenta el costo de vida, que de por sí estaba alto por la pandemia.
Así que la verdad es que los únicos que se benefician con un dólar alto son quienes reciben sueldo o ingresos en la moneda extranjera. Aunque ya que todo está tan caro ahora, hasta ahí nomás es una ventaja.
Pero si tu Pyme funciona en pesos chilenos, aquí te dejo algunos consejos sobre cómo enfrentar un escenario de dólar alto.
Repacta o salda deudas en dólares
Todo lo que es deuda en dólar aumenta significativamente con una depreciación de la moneda. Por esto me refiero a tarjetas de crédito y al crédito de consumo o empresarial. Así que si tu pyme se endeudó de esta manera, sácate rápido ese peso. Evalúa repactar y renegociar (¡no son lo mismo!) y decide cuál te sale más a cuenta.
Aprovecha cuando haya devaluaciones importantes. Estos ajustes siempre ocurren cuando hay niveles históricos; los inversionistas cambian grandes montos de dólares a pesos chilenos, entonces el precio bajaría considerablemente.
Prefiere deudas en pesos chilenos
Todavía estás a tiempo de tomar un crédito comercial en moneda local. Evita hasta que puedas los que ajustan según la Unidad de Fomento (UF) porque esta también está alta (es una unidad de cuenta reajustable según inflación).
Diversifica también con financiamiento con factoring y leasing porque son en pesos chilenos (por ahora) y porque ocupas tus propios activos (facturas y equipamiento) como activo de intercambio por el dinero, explica la Bolsa de Productos.
Invierte en dólares
Está caro comprar dólares ahora, es cierto, pero todo pinta a que va a seguir subiendo de valor, así que sigue siendo una posibilidad, explica el diario La Tercera.
Puedes comprar dólares directamente en tu banco o casas de cambio y luego depositarlos en una cuenta corriente en dólares. O bien invertir en productos financieros que replican el desempeño de esta moneda como derivados, fondos mutuos y exchange traded funds (ETF).
Reduce costos como puedas
Es cierto que las pymes funcionan en modo ahorro siempre, sobre todo cuando están empezando. Pero la inflación está alta y en parte se debe a la apreciación del dólar y todo se ve afectado, desde compra de materiales, gestión del inventario y pago de sueldos.
Así que tienes que encontrar la manera de optimizar tus gastos de venta, operacionales, administrativos y generales. Y al igual que las personas, evitar compras compulsivas.
De hecho, mejorar tus procesos con tecnología y sistemas de gestión siempre termina siendo costo eficiente, al igual que renegociar los contratos con tus clientes y proveedores, cosa de que todos salgan ganando, explica diario El Mercurio.
Prepárate para la próxima
El dólar puede seguir subiendo o bien pegarse un bajón de aquellos y volver a niveles prepandemia (¿recuerdas cuando estaba en $700?). Todo puede pasar, y precisamente debes prepararte ante eso.
Evalúa contratar un asesor financiero que te guíe a la hora de ver dónde invertir las utilidades de la empresa que destinas a ahorro, evalúa productos financieros menos riesgosos o que garantizan rentabilidad, y aprovecha los beneficios pyme que el gobierno lanza para ayudar a amortiguar el golpe de tanta incertidumbre.
Consejos para que tu Pyme enfrente este escenario con éxito
- Infórmate bien sobre el desempeño del dólar para que un alza o baja no te pille de sorpresa.
- Prefiere comprar a proveedores locales en vez de internacionales para evitar variaciones por el tipo de cambio.
- Trata de generar ingresos en dólares. Así mantienes un poder adquisitivo parejo incluso cuando sube el dólar.
- Pon los huevos de tu empresa en diferentes canastas para proteger su patrimonio; cuentas de ahorro, depósitos a plazo, fondos mutuos, seguros de crédito, seguros colectivos, etc.
- No entres en pánico aunque el mercado lo haga; todo lo que sube tiene que bajar en algún momento. Asegúrate de tener opciones en ambas posibilidades.