¿Qué es la zona de libre mercado?
Un mercado libre o libre mercado es aquel en donde los precios de los bienes y servicios se determinan por la interacción de los oferentes y demandantes, sin la intervención del gobierno o cualquier otro agente externo.
En un mercado libre, no existe ninguna limitación con respecto al precio al que se puede vender ni tampoco la cantidad a producir. Los vendedores son libres de vender lo que quieran y los consumidores libres de escoger a quién le comprarán. El precio de equilibrio será el resultante de la intersección de la oferta y demanda.
¿Cuál es la condición para que exista un sistema de libre mercado?
Lo fundamental para la existencia de un sistema de mercado libre es que no haya ninguna fuerza o poder que intervenga en el mercado. De forma tal que la base para el establecimiento del precio, sea de la libre interacción entre oferentes y demandantes.
En este tipo de mercado los productores u oferentes tienen toda libertad para decidir sobre los factores productivos. Qué, cuánto y para quién producir lo decide el empresario. Asimismo, los consumidores tienen toda libertad para elegir qué cantidad adquirir, cuánto comprar de un determinado bien y a quién se lo comprarán.