¿Qué es el riesgo financiero?
El riesgo financiero es aquel acto negativo que conlleva a una insolvencia (incapacidad de pagar deudas) y, por ende, la posterior quiebra de una organización.
Este riesgo es transversal a cualquier empresa. Por ejemplo en el caso de solicitar un financiamiento, siempre existirá la posibilidad de que surjan situaciones que impidan pagar la deuda. Por lo tanto, el riesgo está presente de forma inherente.
¿Qué tipos de riesgo financiero existen?
Están las siguientes categorías:
-Riesgo de mercado: es la posibilidad de que el valor de la empresa se vea disminuido, por factores que provienen de la naturaleza. Los ejemplos más convencionales son las tasas de interés, la variabilidad del tipo de cambio, la variación de materias primas o productos a comercializar, entre otros.
-Riesgo de crédito: corresponde a la morosidad presentada por la empresa (pagar fuera del plazo pactado en contrato) o simplemente la incobrabilidad (no poder pagar la deuda pactada contractualmente).
-Riesgo de liquidez: sucede cuando las empresas pueden realizar el servicio o vender el producto, sin embargo, es el mercado el que no tiene el suficiente dinero para comprar.
-Riesgo operacional: ocurre cuando el negocio de la empresa no se puede ejecutar, ya sea por fraude, falta de personal, el gobierno no lo permite, entre otras variables.