Balanza de pagos

¿Qué es la balanza de pagos?

La balanza de pagos es un documento contable en el que se registran operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales de un país con el exterior.

Se trata de un indicador macroeconómico, cuyo responsable es el Banco Central, que entrega información sobre la situación económica del país de una manera general.

Este indicador permite conocer todos los ingresos que recibe un país procedentes del extranjero y los pagos que éste realiza al resto del mundo, por concepto de importaciones y exportaciones de bienes, servicios, capital o transferencias en un período de tiempo.

 

¿Qué resultados puede tener la balanza de pagos?

El resultado deseado de la balanza de pagos, debe ser igual a cero. Si es inferior, indica que la balanza está en déficit.

Si un país importa más productos de los que exporta, podría generar un déficit.

Ahora bien, si los resultados son positivos, significa que el país tiene un superávit.

 

¿Cuáles son las principales cuentas del balance de pagos?

Las principales cuentas del balance de pagos son:

-Balanza por cuenta corriente: se usa para conocer el estado de la economía de un país. Incluye las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, además de las rentas y transferencias. Ésta se subdivide en cuatro sub-cuentas: balanza comercial, balanza de servicios, balanza de rentas y balanza de transferencias.

-Balanza de cuenta de capital: registra el movimiento de capitales, como las ayudas que llegan del exterior o la compra y venta de bienes que no son financieros.

-Balanza de cuenta financiera: recoge los préstamos que pide un país al exterior, además de las inversiones o depósitos que los países extranjeros efectúan a un país.

-Cuenta de errores y omisiones: esta cuenta se incluye porque es muy difícil ser preciso al calcular el total de exportaciones e importaciones de un país.

Cuenta de errores y omisiones
Esta última representa el total de las exportaciones e importaciones del país, debido a la posible imprecisión de todas las que se llevan a cabo.

logo.bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.