¿Qué es la balanza de pagos?
La balanza de pagos es un documento contable en el que se registran operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales de un país con el exterior.
Se trata de un indicador macroeconómico, cuyo responsable es el Banco Central, que entrega información sobre la situación económica del país de una manera general.
Este indicador permite conocer todos los ingresos que recibe un país procedentes del extranjero y los pagos que éste realiza al resto del mundo, por concepto de importaciones y exportaciones de bienes, servicios, capital o transferencias en un período de tiempo.
¿Qué resultados puede tener la balanza de pagos?
El resultado deseado de la balanza de pagos, debe ser igual a cero. Si es inferior, indica que la balanza está en déficit.
Si un país importa más productos de los que exporta, podría generar un déficit.
Ahora bien, si los resultados son positivos, significa que el país tiene un superávit.
¿Cuáles son las principales cuentas del balance de pagos?
Las principales cuentas del balance de pagos son:
-Balanza por cuenta corriente: se usa para conocer el estado de la economía de un país. Incluye las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, además de las rentas y transferencias. Ésta se subdivide en cuatro sub-cuentas: balanza comercial, balanza de servicios, balanza de rentas y balanza de transferencias.
-Balanza de cuenta de capital: registra el movimiento de capitales, como las ayudas que llegan del exterior o la compra y venta de bienes que no son financieros.
-Balanza de cuenta financiera: recoge los préstamos que pide un país al exterior, además de las inversiones o depósitos que los países extranjeros efectúan a un país.
-Cuenta de errores y omisiones: esta cuenta se incluye porque es muy difícil ser preciso al calcular el total de exportaciones e importaciones de un país.
Cuenta de errores y omisiones
Esta última representa el total de las exportaciones e importaciones del país, debido a la posible imprecisión de todas las que se llevan a cabo.