Qué es la conciliación bancaria y como hacerla en Chipax ✅

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Antes, hacer una conciliación bancaria era un proceso engorroso y que tomaba mucho tiempo; tenías que entrar a tu cuenta corriente o mirar tus extractos, y empezar a compararlos con tus documentos para ver si coincidían o no.

Sin embargo hoy en día la automatización nos ha permitido simplificar este proceso al punto de que con unos cuantos clicks es posible tener nuestra conciliación bancaria en apenas unos minutos. La buena noticia es que Chipax funciona exactamente así! Por eso, hoy vamos a ver cómo realizar este proceso tan rápido que te podrás dedicar a otras cosas más entretenidas en tu empresa 😎.

¿Qué es una conciliacion bancaria?📝

Una conciliación bancaria es un documento que permite equilibrar los movimientos que hay en tu cuenta bancaria con los movimientos que has registrado en los documentos que manejas en la empresa, por ejemplo: facturas de compra, ventas, notas de crédito e impuestos, entre otros.

 Por ejemplo, digamos que la empresa A ha emitido una factura por valor de $570.000 por venta de insumos a la empresa B, y B consignó el total de esa plata un par de días después. Durante el proceso de conciliación de la empresa A, y teniendo a la mano el extracto bancario que envió el banco, deberían encontrar ese mismo valor reflejado. De esta forma, la factura que emitieron se convierte en el soporte legal de dicho movimiento.

Igual sucede durante la conciliación de la empresa B, de cuya cuenta probablemente se haya retirado una plata por valor de $570.000. Si esto es lo que refleja el extracto, la factura que recibió se convierte en el soporte para este movimiento.🤓

Las conciliaciones se pueden llevar a cabo en una hoja de excel, pero ya que este proceso es manual se demora muchísimo más que automatizarlo pues tendrías que entrar casi todos los días a tu página del banco a descargar la cartola para convertirla en excel y recién ahí cruzarlo con todos tus documentos tributarios que probablemente descargaste desde el SII. Acá es donde entra Chipax, nuestra herramienta de automatización que hará básicamente todo por ti 🤖.

Cómo conciliar en Chipax 💪

Una vez tenemos nuestra cuenta bancaria conectada con Chipax, todos tus movimientos bancarios son registrados automáticamente en la aplicación y lo mismo con todos tus documentos tributarios. Con esta puedes encargarte de todas tus finanzas, pero hoy solo nos enfocaremos en las conciliaciones bancarias, que se pueden ejecutar con apenas unos cuantos clicks y que se pueden hacer de tres maneras sencillas:

  1. Desde el área de bancos
  2. Desde el módulo de egresos
  3. Desde el módulo de ingresos

Veamos en detalle cómo se hace cada uno:

  1. Desde el área de bancos 🏦

Ingresando al módulo de bancos encontrarás todos los movimientos relacionados con tu cuenta bancaria. Está dividido en varias pestañas: la de cartolas, la de abonos no conciliados y la de cargos no conciliados.


Si señalas la pestaña cartolas encontrarás los diferentes movimientos agrupados en varias cuentas (de haberlas).

La página muestra la fecha del movimiento, el tipo de cuenta, el número de documento, la descripción, si es un cargo o un abono, y el estado para cada movimiento, donde  podrás ver si ya están o no conciliados.

Si no lo están, verás un botón activo que al clickear hace aparecer un cuadro donde puedes terminar el proceso..


Este cuadro te permitirá seleccionar el documento de respaldo relacionado con dicho movimiento. Aquí puedes buscar el documento asociado, ya sea de compras, gastos, honorarios, boletas a terceros, remuneraciones, Previred o impuestos.


Con el tiempo, la herramienta empezará a reconocer cuáles documentos son relacionados con un movimiento y los seleccionará automáticamente. Cuando eso pase, verás un rayito al lado del botón para conciliar.


Acá solamente hace falta entonces darle a guardar conciliación y listo. Recuerda que también puedes agregar varios documentos relacionados para una misma conciliación, por ejemplo, en caso de que el pago haya sido registrado en cuotas.


Una vez terminada podrás ver todos los movimientos conciliados en tu cartola.

  1. Desde el módulo de egresos 📉

Debido a que desde Chipax puedes llevar tus finanzas, conciliar desde los egresos es particularmente útil cuando, por ejemplo, en el libro de compras has registrado un pago a un proveedor, el pago de nómina, el pago de impuestos u otros.

Para conciliar de esta forma debes ingresar al módulo de egresos, luego seleccionar la pestaña libro de compras y en la parte derecha clickar el botón asignar pago en el egreso que quieras conciliar.

Una vez haces esto, Chipax automáticamente vincula este pago con el movimiento en tu cuenta bancaria para que quede todo en orden.

  1. Desde el módulo de ingresos 📈

De igual forma que se concilian los egresos, los ingresos son los registros de la plata que le ha entrado a la empresa como el cobro de un cheque de uno de tus clientes o una consignación bancaria que te han hecho.

Para conciliar, este funciona de forma similar al módulo de egresos. Debes Ingresar al módulo de ingresos y dar click en el botón de asignar pago. El ingreso quedará relacionado con el movimiento en tu cuenta corriente.

Una vez hecha la conciliación bancaria, puedes generar un reporte con las cartolas conciliadas para guardarlas digitalmente o incluso imprimirlas. Para esto sólo debes dirigirte a la sección Reportes y luego dar clic en la opción conciliación bancaria como se muestra abajo..


Aquí encontrarás dos tipos de cartolas: las provisorias, qué son las que te muestran las conciliaciones por cada cuenta y las históricas, que son un compilado total de las conciliaciones por meses. Solo le das descargar en la parte derecha y listo.

En Chipax no solo puedes conciliar tus Ingresos y egresos regulares sino los pagos de transferencias electrónicas, las facturas pagadas mediante factoring, liquidaciones de retail, la compra de divisas y lo que te entra en efectivo. Todo esto se hace por medio de una conciliación avanzada, pero eso es tema para otro artículo!

En conclusión…

Hacer la conciliación en Chipax es increíblemente fácil y rápido, te ahorrarás horas + dolores de cabeza y además es muy importante para mantener todo en orden. Ten en cuenta que todos los reportes financieros se alimentan de una u otra forma de los datos conciliados, por eso es tan importante tenerlos al día.


Como puedes ver, Chipax te mostrará el progreso de tu conciliación con una barra, y además tiene accesos rápidos a los movimientos que faltan por conciliar para que lo hagas al momento. Recuerda: todos los movimientos deben ser conciliados para evitar problemas en tu contabilidad.

Comparte lo bueno

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos que te pueden interesar:

¡Te tenemos un regalo!

Suscríbete al blog y te invitamos a un Webinar exclusivo de finanzas con Chipax.

+

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.