¿Por qué es importante el flujo de caja en cualquier empresa? 4 aspectos clave ✌

flujo de caja
flujo de caja

El flujo de caja es una herramienta que nos permite conocer no solo los ingresos y los gastos que hemos tenido en un periodo específico, sino la diferencia entre ellos, sea positiva o negativa.

Es un informe donde se muestran todos los datos relacionados con tu efectivo, como el saldo inicial, los ingresos, los costos y los gastos, y te permite conocer el total de ingresos, de gastos, la plata resultante y el saldo que sobra para el periodo siguiente.

Este tema ya lo hemos cubierto con más detalle en este artículo, así que hoy nos enfocaremos en por qué es importante el flujo de caja en una empresa.

En épocas no muy lejanas, el flujo de caja solía llevarse en papel. Sin embargo, estos reportes ya se hacen digitalmente e incluso puedes automatizarlos. En estos días la forma más común de realizarlo es mediante una hoja de cálculo de Excel o Spreadsheets pero si lo que quieres es casi no tener que mover un dedo, un software de automatización de flujo de caja como Chipax te puede ayudar con apenas unos clicks! 👀

Como sea que lo lleves, el flujo de caja es importante pues te permite manejar cuatro aspectos clave para tu empresa: el control, el crecimiento, el riesgo y las inversiones. Veamos de qué trata cada uno.

1. Control 🧠

Los reportes de flujo de caja sirven para conocer cuánta plata tienes en un momento específico, o sea, si hay liquidez.

Lo primero a controlar es que los gastos no sean mayores a los ingresos, y si esto pasa en algún momento, el flujo de caja te dirá si debes recortar gastos innecesarios o si es mejor buscar otras fuentes de ingresos, algo necesario siempre pero aún más en momentos en los cuales no podemos recortar gastos.📋

Toda empresa tiene meses flojos y otros en los que la plata parece que sobrara, y es mediante el flujo de caja que sabrás qué hacer: ¿Es mejor guardar una buena cantidad para esas vacas flacas o podremos encontrar un par de clientes nuevos el próximo mes? ¿Y si mejor invertimos?

¿Ves? Para esto están los flujos de caja: para tomar las decisiones correctas!💡

Este también nos ayudará a ahorrar tiempo, pues aunque el flujo de caja te muestra ingresos y gastos de forma más simple que un estado de resultados o un presupuesto, podrás identificar de una si hay algún desequilibrio en las finanzas de la empresa y así encontrar soluciones rápidas.

2. Crecimiento 📈

Ahora que tienes los ingresos y los gastos de tu empresa claros, y después de tener el control de tu negocio, es momento de pensar en el crecimiento.

Contar con un flujo de caja sano tiene la ventaja de impulsar el crecimiento pues una parte de los recursos irán en esa dirección. Esos recursos los puedes usar para la contratación de personal, la compra de más inventario, o hacer crecer tu departamento de marketing para atraer más clientes, tantas cosas!

Los flujos de caja también revelan cuál es el mejor momento para crecer porque aunque lleves un semestre con buenos números, eso no significa que cualquier mes sea el indicado para realizar compras o contrataciones, mejorar el stock o invertir en maquinaria. 🕶

Por último, el flujo de caja te permitirá meterle combustible a la investigación, el desarrollo y la innovación, que no solo logran que la empresa crezca sino que crezca rápido. Al final, tu empresa estará muy por delante de la competencia.

3. Riesgo ☠

El día a día de una empresa y su crecimiento siempre vienen de la mano del riesgo. Es algo que debes tener presente porque este se puede manifestar de muchas formas, ya sean financieras, legales, de imagen e incluso físicas (como los daños materiales), entre muchas otras.

Los flujos de caja nos anticipan al riesgo.💪

¿Por qué? Pues porque si lo tienes presente, muy probablemente ya cuentes con una reserva de plata destinada a todo tipo de incidentes.

El riesgo sirve también para proyectar escenarios de diferentes características y así tomar las decisiones adecuadas. Además, como si fuera poco, te permitirá conocer la cantidad exacta de plata que tienes que destinar para estas obligaciones.

Por último, conocer quién nos debe y cuanta plata nos debe es una de las ventajas del flujo de caja. Esta información sirve para proyectar cuando tendrás esos fondos y a quién hay que salir a cobrarle antes de que sea tarde.

4. Inversiones 💰

Aunque el riesgo no deja de ser un problema, un flujo de caja en verde traerá oportunidades de inversiones!

Ya que puedes mantener las luces encendidas y después de cubrir los riesgos, esa plata que ahora te sobra puedes usarla para ganar más dinero. Por ejemplo, podrás comprar nueva maquinaria o software para mejorar la productividad, abrir más tiendas o incluso comprar una empresa rival, si es que te ha ido genial en los últimos años!

Y no solo se trata de las inversiones que haces tú, sino de las que atraes.

Una empresa con más ingresos que gastos siempre será atractiva para bancos e inversionistas, y como dicen por ahí, plata llama plata, así que es muy posible que lleguen excelentes oportunidades de crédito. Además, si estás buscando una expansión agresiva, también atraerás capital de inversionistas privados.

El flujo de caja es una de las herramientas básicas que te pedirán tanto el banco como los inversionistas, pues con este conocerán no solo si tu empresa genera ganancias sino si va creciendo a buen ritmo. Todo esto lo pueden ver allí, así que haces bien teniéndolo a la mano y actualizado.

Consideraciones antes de lanzarte a hacer tu flujo de caja: 👀

Recuerda que aunque hacer un flujo de caja con Excel es una opción que todos tenemos a la mano, no es la mejor.

Los informes en Excel pueden tener errores humanos, te quitarán tiempo valioso y su administración, seamos francos, se vuelve aburrida. Por eso, la automatización con una herramienta como Chipax, te evitará estos problemas.

Con esta, el tiempo no es ya un problema, pues solo conectas tu cuenta bancaria y el software obtiene los datos en tiempo real. Si necesitas cambiar algo solo das un par de clics, y puedes olvidarte de los errores. Automatizar te mostrará cuánta plata tienes disponible, tu gastos, y lo mejor de todo, tiene una interfaz gráfica más sencilla que una hoja de cálculo!

En conclusión 🔚

Ya que conoces las ventajas que tiene el flujo de caja para tu empresa (y si estás aún en etapas iniciales), empieza hoy mismo a revisar tus ingresos y gastos. Si necesitas ayuda, mira estos 8 beneficios de la automatización de tu flujo de caja y si después de todo esto aún te quedan preguntas, escríbenos que te sacamos de dudas!😁

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Suscríbete para recibir más artículos

Comparte lo bueno

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos que te pueden interesar:

¡Te tenemos un regalo!

Suscríbete al blog y te invitamos a un Webinar exclusivo de finanzas con Chipax.

logo.bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.