Marketing digital: la mejor apuesta en tiempos de pandemia 😷

Si bien la crisis social y el Covid-19 significó un duro golpe social y económico en nuestro país, también nos invitó a reflexionar sobre cómo continuar.

Claramente no todos los comercios, empresas y emprendimientos estaban preparados para volcar sus negocios a lo digital, situación que nos dejó un primer aprendizaje: ¿por qué esperar a que una crisis ocurriera, para generar una acción que sabemos que hoy es relevante?

Se han puesto a pensar en cuántos comercios tenían habilitado su e-commerce, en la eficiencia de sus despachos, la logística y la coordinación de los pedidos en escala. Qué pasó con los servicios de atención al cliente, con los tiempos de respuesta y con la gestión de los pagos. Claramente todo esto cambió, modificando también la forma de hacer marketing.

Hoy en día si no inviertes en marketing digital, no estás, no te ves. ¿Has pensado cuánto has dejado de vender por no tener presencia digital? Siempre hablamos de la importancia de las redes sociales, pero ¿realmente conocemos las métricas que están detrás de ellas y cuál podría ser mi proyección de venta si le pongo foco a esas inversiones?

Si eres emprendedor y no sabes por dónde empezar y cómo medir, lo más importante es que reconozcas dónde estás actualmente y optimices todo lo que esté a tu alcance. Más allá de pedir opiniones expertas o solicitar asesorías, mi invitación es a que estudies, averigües y reflexiones sobre cuánto es lo que puedes conseguir con los recursos que tienes. En cómo optimizar las ventas y la repercusión de tus mensajes a tus potenciales clientes. Luego, podrás realizar pruebas de  manera orgánica versus pagada.

Como punto de partida, mi recomendación es que optimices tu sitio web, trabajar su SEO y luego, comenzar a probar con campañas con Google Ads, así ya tendrás una vitrina con mayores opciones en Google.

Auditoría SEO

Una auditoría SEO es un proceso en el que revisas el estado de tu sitio web en los buscadores. A partir de este análisis, será posible establecer lineamientos de trabajo para mejorar y potenciar el posicionamiento SEO de tu web.

A continuación te dejaré algunas de las principales mediciones a considerar cuando vayas a realizar una auditoría de SEO:

  • Indexabilidad y rastreo.
  • Contenido, palabras clave y CTR.
  • Enlaces entrantes o backlinks. Autoridad de dominio y autoridad de página.
  • Rendimiento, adaptabilidad y usabilidad.
  • Código y etiquetas.
  • Estado de las URL.

Por supuesto que puedes considerar más parámetros y distintas formas de abordar el análisis de estos, de acuerdo a tus necesidades y a las alternativas que te ofrecen las distintas plataformas disponibles para realizar auditorías de SEO.

Existen diversas plataformas, ya sea gratuitas o de pago, que te permitirán realizar este proceso; de manera que la elección de una de ellas, dependerá de los requerimientos de tu negocio, del tamaño de tu empresa y del presupuesto (en el caso que utilices una versión pagada). Aquí te dejamos algunas:

  • SEMrush: es una de las plataformas más populares y más útil, posee varios parámetros de análisis detallado y en profundidad. Asimismo, considera temas adicionales como supervisar la reputación de la marca y hacer seguimiento tanto a tus campañas como a la de tus competidores en las redes sociales. Ideal para hacer una auditoría SEO completa. Te puede ayudar en la construcción del link building y en encontrar contenido duplicado, entre muchas otras cosas.
  • Screaming Frog: esta es una aplicación de escritorio y en su versión gratuita permite acceder a gran cantidad de información para mejorar el SEO de tu sitio, permitiéndote revisar hasta 500 URLs. Es importante mencionar que los resultados que arroja esta plataforma provienen del buscador Bing, sin embargo, es útil para comparar con la información que arrojen otras plataformas de este tipo.
  • Woorank: esta herramienta se orienta al SEO On Page y señala las prioridades de lo que debes mejorar en tu sitio. Permite realizar auditorías una vez por semana, sin embargo si se cambia de IP, se puede superar esta limitante.

Campañas en Google ADS

Google Ads es la plataforma de Google destinada a la gestión de publicidad. Los anuncios pueden ser presentados en las páginas que son propiedad de Google como también, en su red de anunciantes asociados. 

Esta plataforma ha ido mejorando sus funcionalidades y ha integrado sistemas como el machine learning para ir optimizando los anuncios.

La publicidad puede presentarse a través de la Red de Búsqueda y la Red de Display. La primera apunta a la página del motor de búsqueda, en la que se presentan los anuncios como texto. La Red de Display, permite diseñar anuncios que contienen imágenes y videos en las distintas plataformas pertenecientes a Google y a su red asociada.

Algunas ventajas de utilizar Google Ads:

  • Generación de tráfico de manera inmediata: al generar anuncios a través de Google Ads, notarás los resultados en la primera semana. El posicionamiento SEO es importante y complementario para la estrategia, sin embargo, requiere de mucho tiempo y sus resultados pueden reflejarse en el mediano y largo plazo. Los anuncios en la plataforma de Google Ads presentan resultados a corto plazo.
  • Control del tráfico: se presenta la posibilidad de modular la cantidad de tráfico de manera muy específica dependiendo de la temporada, ya sea de grandes ventas o cuando se requiere llevar mayor tráfico a nuestra web cuando las éstas son más bajas.
  • Posibilidad de manejar el presupuesto: esta plataforma permite que puedas manejar la inversión máxima diaria y mensual. Al mismo tiempo, es el anunciante quien decide la cantidad de presupuesto máximo que invertirá en una campaña.
  • Una manera sencilla de medir el ROI: con Google Ads podrás medir de manera sencilla y detallada las visitas a tu sitio web y las conversiones.

En este contexto de crisis, todo se torna más difícil, los recursos son limitados y quizás tu experiencia no es la mejor con la persona a cargo de marketing. Si estás en una situación similar, tendrás que tomar una decisión que será clave: hacerlo tú mismo o hacerlo con los mejores.

Esta pandemia nos ha traído grandes lecciones y también nos ha enseñado que podemos optar a más. Cada uno de nosotros sabe hasta dónde queremos llegar.

¡Éxito!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Suscríbete para recibir más artículos

Comparte lo bueno

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos que te pueden interesar:

¡Te tenemos un regalo!

Suscríbete al blog y te invitamos a un Webinar exclusivo de finanzas con Chipax.

logo.bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.