Financiamiento para emprender: 3 gastos clave para empezar

para emprendimientos
Volver al Blog »
para emprendimientos

¿Obtuviste el financiamiento que necesitabas para emprender? Felicitaciones, ya superaste la primera gran valla en esta carrera que es iniciar un nuevo negocio.

Conseguir financiamiento para tu emprendimiento es todo un desafío en sí mismo, y según cómo lo hagas define si correras una maratón o un sprint corto. Así que realmente, te mereces un aplauso.

Pero, sorry, te faltan varias vallas más. Una de ellas es usar este dinero de manera inteligente. ¿Tienes claro en qué vas a gastar estos recursos?

Quizás ya tengas un plan financiero listo, o a lo mejor todavía estás en la duda de si utilizarlo para esto o aquello. Aquí te explico 3 gastos claves para empezar, que no puedes dejar de hacer.

chipay

Gasto 1: Capital de Trabajo

Son los recursos financieros que toda empresa necesita para funcionar diariamente. Es la liquidez que le da vida a tu idea de negocio.

Puedes ocuparlo para dos importantes usos, explica la plataforma de educación digital GCF Aprende Libre: dinero inicial y gastos operacionales

El primero comprende gastos en equipamiento y maquinaria, patentes comerciales y todo lo que necesita tu emprendimiento para empezar. En tanto, el segundo comprende costos operacionales como sueldos del personal, arriendo de oficinas, y cualquier otra obligación legal mientras tu emprendimiento genera sus primeros ingresos.

Gasto 2: Marketing y publicidad

Todo emprendimiento debe hacerse conocido desde el inicio. Pero casi siempre el presupuesto es escaso. Cada peso cuenta. Tienes que sacarle el máximo provecho, así que te sirve usar estrategias de marketing complementarias: el boca a boca y el marketing de pago. 

El primero es una técnica de marketing gratuito, es decir, no necesitas gastar dinero para hacerla. Involucra a amigos, familiares y a tus primeros clientes, quienes te ayudan a difundir tu marca en redes sociales y otros canales. El objetivo aquí es que involucres a tu público objetivo en la experiencia de marca y hacer crecer tu red de leads y clientes.

En este sentido, asegúrate de que tus “embajadores” hablen con la verdad y detallen cómo tu emprendimiento los ayudó. Así, tu público objetivo entenderá con ejemplos concretos que tu emprendimiento soluciona problemas o necesidades, explica HubSpot.

Pero el boca a boca es relativo; puede o no funcionar. Por ende necesitas complementarlo con una estrategia de marketing de pago. Esta comprende comerciales en la radio y TV, posters en las calles, publirreportajes en diarios y revistas, y publicidad pagada en redes sociales como YouTube, LinkedIn, Facebook e Instagram.

Este últiimo es conocido como Pago por Clic (PPC en inglés) y es el método más preferido porque ocurre en Internet, que es donde está todo el mundo hoy. Todas las redes sociales y motores de búsqueda como Google y Bing!  ofrecen servicios de ads. 

Es una importante catapulta que expone a tu marca a más prospectos de clientes, por ende hay más posibilidades de que la conozcan. Pero los ads no aseguran clics ni interacciones o conversiones de leads a contactos, así que no te confíes. 

A cambio de que el usuario haga clic en el aviso, debes ofrecer un contenido que valga la pena el esfuerzo. Y asegúrate de tener claro qué quieres lograr con los anuncios, solo así sabrás cuánto y cómo gastar en este tipo de publicidad, explica Google Ads.

Gasto 3: Seguro empresarial

Lo peor que te puede pasar es empezar un emprendimiento invirtiendo en maquinaria, equipamiento, tecnología, infraestructura, y un equipo de trabajo para perderlo todo por un accidente ocupacional o un evento inesperado.

Son muchas las historias de terror de emprendimientos que sufrieron contratiempos que les hicieron perder dinero; el otro día un cliente nos contaba un caso reciente de una empresa de colchones que llevaba una semana operando, y por un descuido se incendió la fábrica. Todavía no habían sacado el seguro contra incendios. 

Afortunadamente, no hubo heridos, pero lo perdieron todo. Lograron recuperarse gracias al tesón de los socios fundadores, pero no es una historia que puedan contar dos veces.

Entonces, contar con un seguro empresarial que los cubra ante siniestros básicos -robo, incendio, desgaste de maquinaria y equipos electrónicos, accidentes laborales- es algo que todo emprendimiento debiera evaluar. Hay muchas aseguradoras en México que ofrecen seguros para pymes; es cuestión de que cotices y evalúes la mejor opción según tu presupuesto inicial, dice el portal Elige Seguro.

Cierto, el dinero escasea al inicio. Pero invertir en un seguro es una apuesta a largo plazo, sobre todo si quieres que tu emprendimiento crezca. 

ebook b2b

Consejos para gastar el financiamiento con inteligencia

  1. Que no te gane la codicia. Quizás te atraiga invertir en algún insumo o bien que crees hará que tu marca se vea bien, pero si no es necesario, no lo hagas.
  2. Asesórate con consultores financieros o contadores que te ayuden a construir un plan financiero que asigne estos dineros de manera efectiva.
  3. Contabiliza cuánto dinero de este financiamiento inicial podría quedar disponible para inversiones importantes, pero que pueden esperar un tiempo; entre ellas, comprar un software de planificación de recursos empresariales (o plataformas ERP).

Sobre el autor

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con los tuyos y ayúdalos a mejorar las finanzas de sus negocios

No te pierdas los próximos artículos

artículos

Artículos que te pueden interesar:

sincronización

Automatizaciones

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

planillas

Administración & Reportes

Estado de resultados, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

plantilla flujo de caja

Cóbrale gratis a tus clientes

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Historias de éxito

Chipax en la vida de los emprendedores

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

Estado de resultado, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Conoce las historias de nuestros clientes

Los mejores articulos sobre finanzas, emprendimiento, recursos humanos y administración.

Aprende a usar Chipax fácil, rápido y gratis.

Consejos y respuestas del equipo de Chipax.

Partners

Nuestros aliados para llevar la administración y contabilidad con Chipax

Descuentos y beneficios para clientes.

Plantillas, Ebooks, Checklists y más herramientas gratuitas para tu negocio.

Finanzas de la A a la Z, simple con Chipax.

bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.