¿Obtuviste el financiamiento que necesitabas para emprender? Felicitaciones, ya superaste la primera gran valla en esta carrera que es iniciar un nuevo negocio.
Conseguir financiamiento para tu emprendimiento es todo un desafío en sí mismo, y según cómo lo hagas define si correras una maratón o un sprint corto. Así que realmente, te mereces un aplauso.
Pero, sorry, te faltan varias vallas más. Una de ellas es usar este dinero de manera inteligente. ¿Tienes claro en qué vas a gastar estos recursos?
Quizás ya tengas un plan financiero listo, o a lo mejor todavía estás en la duda de si utilizarlo para esto o aquello. Aquí te explico 3 gastos claves para empezar, que no puedes dejar de hacer.
Gasto 1: Capital de Trabajo
Son los recursos financieros que toda empresa necesita para funcionar diariamente. Es la liquidez que le da vida a tu idea de negocio.
Puedes ocuparlo para dos importantes usos, explica la plataforma de educación digital GCF Aprende Libre: dinero inicial y gastos operacionales.
El primero comprende gastos en equipamiento y maquinaria, patentes comerciales y todo lo que necesita tu emprendimiento para empezar. En tanto, el segundo comprende costos operacionales como sueldos del personal, arriendo de oficinas, y cualquier otra obligación legal mientras tu emprendimiento genera sus primeros ingresos.
Gasto 2: Marketing y publicidad
Todo emprendimiento debe hacerse conocido desde el inicio. Pero casi siempre el presupuesto es escaso. Cada peso cuenta. Tienes que sacarle el máximo provecho, así que te sirve usar estrategias de marketing complementarias: el boca a boca y el marketing de pago.
El primero es una técnica de marketing gratuito, es decir, no necesitas gastar dinero para hacerla. Involucra a amigos, familiares y a tus primeros clientes, quienes te ayudan a difundir tu marca en redes sociales y otros canales. El objetivo aquí es que involucres a tu público objetivo en la experiencia de marca y hacer crecer tu red de leads y clientes.
En este sentido, asegúrate de que tus “embajadores” hablen con la verdad y detallen cómo tu emprendimiento los ayudó. Así, tu público objetivo entenderá con ejemplos concretos que tu emprendimiento soluciona problemas o necesidades, explica HubSpot.
Pero el boca a boca es relativo; puede o no funcionar. Por ende necesitas complementarlo con una estrategia de marketing de pago. Esta comprende comerciales en la radio y TV, posters en las calles, publirreportajes en diarios y revistas, y publicidad pagada en redes sociales como YouTube, LinkedIn, Facebook e Instagram.
Este últiimo es conocido como Pago por Clic (PPC en inglés) y es el método más preferido porque ocurre en Internet, que es donde está todo el mundo hoy. Todas las redes sociales y motores de búsqueda como Google y Bing! ofrecen servicios de ads.
Es una importante catapulta que expone a tu marca a más prospectos de clientes, por ende hay más posibilidades de que la conozcan. Pero los ads no aseguran clics ni interacciones o conversiones de leads a contactos, así que no te confíes.
A cambio de que el usuario haga clic en el aviso, debes ofrecer un contenido que valga la pena el esfuerzo. Y asegúrate de tener claro qué quieres lograr con los anuncios, solo así sabrás cuánto y cómo gastar en este tipo de publicidad, explica Google Ads.
Gasto 3: Seguro empresarial
Lo peor que te puede pasar es empezar un emprendimiento invirtiendo en maquinaria, equipamiento, tecnología, infraestructura, y un equipo de trabajo para perderlo todo por un accidente ocupacional o un evento inesperado.
Son muchas las historias de terror de emprendimientos que sufrieron contratiempos que les hicieron perder dinero; el otro día un cliente nos contaba un caso reciente de una empresa de colchones que llevaba una semana operando, y por un descuido se incendió la fábrica. Todavía no habían sacado el seguro contra incendios.
Afortunadamente, no hubo heridos, pero lo perdieron todo. Lograron recuperarse gracias al tesón de los socios fundadores, pero no es una historia que puedan contar dos veces.
Entonces, contar con un seguro empresarial que los cubra ante siniestros básicos -robo, incendio, desgaste de maquinaria y equipos electrónicos, accidentes laborales- es algo que todo emprendimiento debiera evaluar. Hay muchas aseguradoras en México que ofrecen seguros para pymes; es cuestión de que cotices y evalúes la mejor opción según tu presupuesto inicial, dice el portal Elige Seguro.
Cierto, el dinero escasea al inicio. Pero invertir en un seguro es una apuesta a largo plazo, sobre todo si quieres que tu emprendimiento crezca.
Consejos para gastar el financiamiento con inteligencia
- Que no te gane la codicia. Quizás te atraiga invertir en algún insumo o bien que crees hará que tu marca se vea bien, pero si no es necesario, no lo hagas.
- Asesórate con consultores financieros o contadores que te ayuden a construir un plan financiero que asigne estos dineros de manera efectiva.
- Contabiliza cuánto dinero de este financiamiento inicial podría quedar disponible para inversiones importantes, pero que pueden esperar un tiempo; entre ellas, comprar un software de planificación de recursos empresariales (o plataformas ERP).