¿Cuáles son las cuentas corrientes empresa más y menos tecnológicas? 👨🏻‍💻🏦

mejores cuentas corrientes chile
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Dos de las necesidades fundamentales de toda empresa son tener total control de la plata 💸 y hacer transacciones sin mayores líos ⚡️, tareas que Internet y los móviles están facilitando día tras día.

Esta transformación digital no solo se ha dado mediante la reducción de puntos físicos y personal como cajeros, ejecutivos y sucursales en todo el país, sino mediante un aumento en el uso de medios digitales para hacer pagos. Según una encuesta de Accenture para Argentina, Chile, Colombia y Perú, el 70% de los encuestados ha considerado utilizar canales web para hacer transacciones, y un 41% afirmó que usará aplicaciones móviles en los próximos años.

Es por eso que en Chipax hemos analizado cuáles son las cuentas corrientes para empresas más y menos tecnológicas, basándonos en nuestra experiencia cargando datos de los movimientos bancarios desde distintos bancos para nuestros clientes, tratando de sacar datos consistentes y lo más completos posibles para facilitar la conciliación bancaria.

Además, analizamos las diferentes calificaciones y reacciones de usuarios para las aplicaciones móviles de cada banco, lo cual nos da una buena imagen del estado digital de la banca en el país. Esto fue lo que encontramos (mira el detalle por cuenta debajo de la tabla):

 

 

Las cuentas corrientes de empresa más tecnológicas 📝: 

Usando 3 aspectos fundamentales de la integración digital (facilidad de uso, disponibilidad de información y integrabilidad con otras plataformas), estas son las cuentas corrientes para empresas que tienen mejores niveles tanto en sus aplicaciones móviles como en la web.

 

Banconexión 2.0

La plataforma Banconexión 2.0 del Banco de Chile tiene una excelente usabilidad y disponibilidad de información, siendo una de las plataformas más sólidas tecnológicamente hablando. Es personalizable, te permite seleccionar entre varias empresas, aplicar diferentes niveles de seguridad y tener accesos directos, además de permitir transferencias masivas a 30 registros como máximo para que tu empresa genere reportes de flujo de caja precisos y a tiempo (mira aquí qué es el flujo de caja)

 

Banconexión Empresas (Banconexión 1.0)

La versión Banconexión 1.0 tiene usabilidad más limitada que Banconexión 2.0 para las cuentas corrientes de empresa, pero la disponibilidad de información es muy buena. Este portal está destinado a quienes se sienten cómodos usando la versión que venían usando, pero por facilidad y para extender la funcionalidad, es mejor empezar cuanto antes a usar la versión 2.0.

El Banco de Chile no cuenta con una aplicación móvil diseñada especialmente para empresas y pymes. Hay aplicativos para cuentas personales, inversión, pagos y otras, pero la versión web de Banconexión puede ser visualizada y manejada completamente desde un móvil sin dejar de ser amigable. Su app principal para cuentas personales, la app Mi Banco, tiene 3.2 en App Store y 3.8 en Play Store por parte de 5826 usuarios.

 

Santander Office Banking (officebanking.cl)

Con Santander Office Banking nos encontramos una excelente facilidad de uso y disponibilidad de información. En ella se facilitan las transferencias hacia cuentas de Santander y otros bancos, las transferencias masivas en línea a empleados o proveedores, que además no tienen costo fijo mensual. Office Banking tiene una calificación de 1.9 en App Store y 2.8 en Play store (390 usuarios).

 

Bice Empresas

Los canales online de Bice se destacan especialmente por la calidad y disponibilidad de su información, así como por la facilidad de acceder a ella, con opciones para realizar pagos de cuentas, impuestos y cotizaciones previsionales, transferencias de fondos, pagos masivos de nóminas y asignar instrucciones para comercio exterior. Su usabilidad es intuitiva y cuenta con una interfaz rápida. Poco más de 300 usuarios de la aplicación la han calificado con 3.0 en App Store y 2.1 en Play Store.

 

Itaú Empresas

Según nuestro análisis, Itaú destaca en las dos métricas principales (usabilidad y disponibilidad de información). Por medio de sus plataformas digitales se pueden realizar las consultas sobre transacciones, consultar saldos, líneas de crédito y otros productos, realizar pagos masivos, contratar nuevos productos y administrar permisos y facultades de los usuarios de la cuenta empresarial. La app de Itaú tiene valoraciones de 1.8 en App Store y 3.2 en Play Store por más de 2277 usuarios.

 

Banco Security (Empresas)

El Banco Security tiene una de las interfaces más funcionales y amigables con los usuarios empresariales. Su web se desempeña simultáneamente como aplicación, donde los usuarios pueden acceder tanto desde un computador como desde el móvil sin perder funcionalidad. Con esta pueden efectuar transferencias en línea, a terceros y entre cuentas, conocer el saldo y últimos movimientos y aprobar operaciones pendientes. Su app personal tiene valoraciones de 4.5 en Play Store y 4.0 en App Store por cerca de 600 usuarios.

Las cuentas corrientes de empresa que pueden mejorar

 

BancoEstado

La banca móvil y la app de BancoEstado tienen una usabilidad que puede mejorar, aunque cuentan con una interfaz gráfica donde se muestra el saldo, los movimientos y los productos en una sola vista. Mediante la app se pueden agregar nuevos destinatarios y contactos usando la libreta del celular, permite pagos fácilmente mediante código QR, el pago de obligaciones financieras como tarjetas de crédito, además de contar con chequera electrónica. Más de 360.000 usuarios valoraron su app móvil con 2.0 en Play Store y 4.4 en App Store.

 

BCI

La cuenta corriente de BCI da acceso al portal web, app y mesa de ayuda para empresarios, pero la facilidad de uso y la disponibilidad de la información pueden mejorar muchísimo en la aplicación móvil. Por ejemplo, una de las mayores críticas de los usuarios (teniendo en cuenta las reviews en App Store y Play Store), es que carece de un buscador de destinatarios para hacer transferencias, además de faltar opciones que sí tiene en su versión web.

Sin embargo, esto se puede mejorar implementando aquello que ya han hecho para la app de banca personal: vista única para saldo y últimos movimientos, así como integración y facilidad de búsqueda de contactos, entre otros. Esta app está valorada con 4.4 en Play Store y 2.8 en App Store por más de 6.000 usuarios.

 

Santander Advance / Select

Por su parte, Santander Advance, el plan dedicado a pymes y que tiene la opción de tener hasta dos cuentas corrientes, una de ellas en una moneda extranjera como dólares o euros, puede aún mejorar en su experiencia al usuario y facilidad de acceso a la información. Está ligado a la plataforma Office Banking para realizar transacciones online.

 

Santander Private Banking

Private Banking, el plan especial para inversores de Santander, aunque puede mejorar tanto en experiencia al usuario como en disponibilidad de información en sus canales online, tiene la ventaja de contar con asesoría personalizada que no solo guirá al inversor durante la planificación sino que revisará continuamente la cartera para escoger el mejor curso de acción. Este plan también se gestiona mediante la plataforma Office Banking.

 

Scotiabank y Scotiabank Azul

Nuestras experiencias con los portales y apps de Scotiabank y Scotiabank Azul no han sido satisfactorias pero tampoco necesariamente negativas. El portal web es de fácil acceso y la disponibilidad de la información está bien pero la gestión se vuelve engorrosa al tener que utilizar dos plataformas diferentes.

No obstante, esto ha ido mejorando con la integración en Scotiabank GO, que tiene una interfaz más limpia y moderna. Los usuarios de la app reportan en los comentarios que, aunque es buena, puede mejorar en cuanto a actualización de datos personales, actualización de saldo en tiempo real y notificación de movimientos, aunque entendemos que toda transición tiene este tipo de inconvenientes. La app tiene 1162 calificaciones de 2.7 y 2.4 en las tiendas de app de Apple y Google respectivamente.

Aún así te puede ayudar, entre otras cosas, a hacer un flujo de caja automático con la ayuda de herramientas como el planificador de flujo de efectivo para la pequeña y mediana empresa de Scotiabank o el software de gestión financiera de Chipax (por cierto, pincha aquí y conoce cómo hacer un flujo de caja automático 💪)

¿Qué podemos concluir? 🏆

A nivel general, la experiencia web para cuentas corrientes de empresa es excelente o buena en todas las entidades financieras, considerando que la web es el medio de entrada de la mayoría de personas y empresas al mundo financiero digital. La disponibilidad de la información y la usabilidad es mejor de lo esperado y cumplen las expectativas en tareas como generación de certificados, pagos de servicios y nóminas, personalización de la cuenta y conciliaciones (mira por qué es importante conciliar 😎)

Sin embargo, para las aplicaciones móviles la historia es un poco diferente: falta una mejor experiencia de usuario en la mayoría de bancos para las cuentas corrientes empresariales. Es de resaltar que los bancos se han enfocado en dar una experiencia sobresaliente en las apps de banca personal, pero aún falta mejorar la experiencia empresarial combinando la disponibilidad de información que tienen en la web con la funcionalidad e interfaces de las apps móviles personales.

Por último, es importante mejorar la integración con otras plataformas y la colaboración entre bancos, algo fundamental para la expansión de la banca móvil en el país, y que pueden aprender de las fintech.

Comparte lo bueno: 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos que te pueden interesar:

No Comments

Leave a Comment

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen. 

¡Te tenemos un regalo!

Suscríbete al blog y te invitamos a un Webinar exclusivo de finanzas con Chipax.